fbpx

imagesCIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto(Al Momento Noticias).- Un nuevo material denominado madera líquida fue creado por un grupo de investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sergio Alonso Romero, coordinador del Departamento de Investigación en Materiales del Ciatec, detalló que la madera líquida, con la que se espera combatir la deforestación en México, está hecha de aserrín, PET y polietileno de alta densidad, lo que la vuelve más resistente que la madera común.

Se trata de un producto ligero y versátil, debido a su baja densidad molecular, el cual tiene diferentes características y puede ser extruido e inyectado como cualquier plástico.

Si bien la mezcla de plásticos y madera para crear nuevos materiales no es una idea nueva, Alonso Romero aseguró que la madera líquida es diferente por los materiales que utiliza y por su proceso de elaboración.

Explicó que para crear madera líquida es necesario moler y fundir el PET, mezclarlo con aserrín y aditivos, que tiene propiedades adecuadas de acuerdo con el uso que se le dará.

El proyecto de creación de la madera líquida surgió en 2009, gracias a la necesidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Guanajuato de contar con una opción para evitar el uso de la madera de pino para la cimbra y los polines.

En aquel entonces, el proyecto estuvo financiado por el Fondo Sectorial de Desarrollo Científico y Tecnológico para el Fomento de la Producción y Financiamiento de Vivienda y el Crecimiento del Sector Habitacional (Conavi-Conacyt).

El producto terminado se presentó a los posibles clientes, pero no fue bien recibido, ya que su apariencia plástica y los altos costos de producción estaban en su contra.

Ahora se busca introducir la madera líquida en los mercados que utilizan la madera convencional.

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *