fbpx
Foto: Prensa CONABIO
Foto: Prensa CONABIO

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de noviembre, (AlMomentoMX).- El pasado jueves, durante las actividades previas a la apertura de la 13° Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (CoP13), se inauguró el Foro de Ciencias para la Biodiversidad en el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo. En su tercera edición, se realizó bajo el tema: “Integrando la biodiversidad para el bienestar: contribuciones de la ciencia”.

El foro, se llevó a cabo con la presencia de alrededor de 400 expertos de 53 países y representó una excelente oportunidad de diálogo de la materia y los diferentes sectores de la sociedad; el cual “es un espacio para compartir conocimientos, enfoques y soluciones entre los científicos, políticos y sociedad civil para integrar el conocimiento y uso sustentable de la biodiversidad”, indicó la doctora Andrea Cruz Aragón, Coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Al evento asistieron los Ministros de Medio Ambiente de Tailandia y Rumanía y el Ministro de Turismo de Namibia. De igual forma participaron miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del Centro de Vigilancia de la Conservación (WCMC), del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Fondo Brasileño para la Biodiversidad (Funbio); organizaciones de productores locales y representantes del sector privado como CEMEX y Sony entre otras.

De igual manera, asistieron representantes de dependencias públicas federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional  Forestal (CONAFOR) y la CONABIO; por otro lado, organizaciones como la Unión Internacional de Ciencias Biológicas (IUBS), el Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Interamiercan Institute for Global Change Research (IAI) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM).

Con este foro, se pretende sensibilizar a la comunidad científica sobre las necesidades de transmitir los resultados de su trabajo tanto a los responsables de elaborar políticas públicas como sociedad civil. Además compartir retos y soluciones sobre el tema de integración de la biodiversidad con base en las actividades económicas como la agricultura, pesca, bosques y turismo.

AM-MX/mlac

 

Comentarios

comentarios