domingo, abril 21, 2024

Ciberataque al sistema de reserva de vacunas en Lacio, Italia

ROMA.- El sistema informático del Lacio, cuya capital es Roma, y en la que se encuentra la plataforma para reservar las vacunas, sufrió ayer un importante ciberataque que ha sido considerado sin precedentes en Italia y que ha bloqueado todo el sistema.

Los servicios de inteligencia italianos están investigando el ataque, que según informó el diario italiano “La República” habría partido desde un servidor situado en Alemania.

“Por lo tanto, el componente del ataque sería de naturaleza criminal y no política, ya que inicialmente se consideró la posibilidad de una implicación de los antivacunas, pero los investigadores aún no descartan nada”, añade el diario.

Nicola Zingaretti comentó que aún no se sabe quiénes son los perpetradores y sus propósitos.

“Hemos denunciado el ataque a las autoridades y agradezco a todos los empleados que han estado trabajando desde esta noche para defender el sistema y volver a la normalidad”, aseguró el presidente de Lazio.

Debido al ataque informático, se ha quedado paralizada toda la actividad de la región pero sobre todo la posibilidad de reservar una cita para la vacunación, aunque la campaña de inmunización contra Covid continúa de manera más lenta ya que todos los datos se tienen que escribir en registros a mano, explicaron desde el departamento Sanidad de la región.

Lee: Petrolera italiana Eni descubre yacimiento con reservas de hasta 200 millones de barriles en México

El consejero de Sanidad de la región, Alessio D’Amato, aseguró que por el momento “no se han robado datos” y que se está trabajando para que todas las personas puedan ser vacunadas y obtener su certificado.

En tanto, la Regione Lazio, se pronunció para asegurar que la campaña de vacunación no se va a detener, ya que ayer se administraron 50 mil vacunas a pesar del ciberataque.

Algunos medios apuntaron a que se ha realizado una solicitud de rescate por una gran suma de bitcoins, pero esta circunstancia aún no ha sido confirmada por los investigadores.

 

 

Te recomendamos:

Alerta por peste porcina africana: ya llegó a República Dominicana

AM.MX/ss

Artículos relacionados