fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero, (Al Momento Noticias).-El poeta Christian Peña (Ciudad de México, 1985) presentará, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, su nuevo poemario, titulado El síndrome de Tourette, el próximo viernes 22 de enero a las siete de la tarde.

Chirstian Peña
Christian Peña nació en la ciudad de México en 1985.

El nuevo texto presta especial atención al uso del lenguaje: “Se trataba de reunirlo todo en una sola voz, de conjugar un verbo en un tiempo estático; de hablar otra lengua, una larga, una estática”, según se lee en el primero de los tres poemas de largo aliento que han sido reunidos en este volumen.

“El síndrome de Tourette es un libro donde los poemas se sobreponen al lenguaje del mismo modo que los hombres nos sobreponemos a las cosas que nos ocurren sin pedirlo: la muerte, el amor o la lengua materna, por ejemplo”, dijo el autor a la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Si hay un diálogo en el libro es, quizá, entre interrogantes que apuntan hacia una preocupación: ¿qué es el lenguaje?, ¿qué del lenguaje nos resulta reconocible o sólo entendible?, ¿por qué una misma lengua tiene múltiples posibilidades de extraviar sus significados? Como si cada palabra naciera de un accidente, de una enfermedad. Así, el primer poema del libro, y el que le da nombre, abre estas interrogaciones. Aún hoy, a cinco años de haberlo escrito, no sé si resuelve alguna”,  añadió Peña.

Entre los escritores que han influenciado el trabajo del autor se encuentran Paul Celan, Octavio Paz, W. C. Williams, Ramón López Velarde y Jorge Luis Borges. Peña ya tiene textos de Me llamo Hokusai, Janto, Lengua paterna y Libro de pesadillas. Asimismo, ha ganado el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes y los premios nacionales de poesía Efraín Huerta, Enriqueta Ochoa y Ramón López Velarde.

AMN.MX/gev

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *