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Choque de trenes, negligencia de un gobierno en austeridad 

Por: Valeria García 


Choque de trenes”, así amanecieron ayer las portadas en los periódicos del país refiriéndose a la tragedia que ocurrió en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México que esta vez dejó un saldo de 41 lesionados y un muerto

Choque de trenes, negligencia de un gobierno en austeridad 

Al instante, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, informó sobre el accidente y el apoyo que se le daría a todas las víctimas y sus familiares, sin embargo, no hubo en su declaración palabras referidas al recorte presupuestal de un transporte que diariamente es usado por al menos 2.5 millones de usuarios

El accidente 

La noche del martes 10 de marzo alrededor de las 23:37 horas un convoy que se dirigía a la estación Observatorio de la línea 1 se apagó. 

En redes sociales los usuarios dicen que esto “siempre pasa”, el tren llega a Observatorio, se apaga, luego vuelve a encender y después avanza. 

Pero esta vez el tren se deslizó hacia atrás antes de encenderse y luego se impactó con el otro convoy que esperaba estacionado en la estación Tacubaya. 

Choque de trenes, negligencia de un gobierno en austeridad 

“Me di cuenta que se empezó a deslizar hacia atrás, (…), llegó un momento en el que se soltó y se fue, pero no se sentía la vibración del motor, no estaba prendido”.

Esa fue la anécdota de Javier Montes de Oca, uno de los usuarios que viajaban en el convoy que rápidamente impactó a otro sin que los usuarios pudieran prevenirse. 

 

Entre los lesionados están ambos conductores de los trenes afectados. Del total de heridos solo 16 personas necesitaron hospitalización, aunque ayer por la noche se dio de alta a diez de ellos por tratarse de contusiones leves. 

Choque de trenes, negligencia de un gobierno en austeridad 

 

La declaración ante los medios 

A las 12:58 a.m. Claudia Sheinbaum notificó con un tweet que se dirigía al lugar del accidente y también informó que una “certificadora internacional” analizaría lo ocurrido. 

Los medios se enfocaron en el accidente, en las víctimas y en las declaraciones de Sheinbaum aunque a las 2:19 a.m. Jesús Urban, trabajador del metro, compartió su enojo a través de un video en su cuenta de Facebook:  

“Acabo de escuchar las declaraciones de la doctora Claudia Sheinbaum. Primero que nada doctora, al lado de usted tiene a los responsables (…), a los verdaderos responsables de la falta de mantenimiento en el metro”, dijo Jesús en su declaración.

“Falta de mantenimiento en el metro”, una situación en la que todos los usuarios hemos pensado pero no enfocado nuestra atención, ¿deberíamos? 

En entrevista exclusiva para Al Momento MX, Dalia Hernández, técnico general de los talleres del metro, contó sobre el acabose de un sistema ineficiente que no tiene la infraestructura para operar.

Retraso en los trenes, enfrenones, apagones y hasta la falta de limpieza son problemas que se arrastran desde que Florencia Serranía asumió el cargo como directora del STC Metro en enero de 2019. 

¿15 meses después va a seguir culpando a las administraciones pasadas o será que por fin saldrá a declarar algo respecto al estímulo del 110 o el pago a las horas extra que se le quitaron a los trabajadores?

Porque justo hace un año la doctora Serranía dijo que las fallas en el metro eran culpa de “la corrupción y actos de rapiña de las administraciones pasadas” y al menos en este accidente no hubo ni un tweet de su parte sobre el choque de trenes en Tacubaya. 

 

El recorte presupuestal que Sheinbaum negó… 

En diciembre de 2018 Claudia Sheinbaum explicó que los 5 mil millones de pesos destinados a los recursos del metro serían ahora solo 3 mil millones, resultando en un recorte presupuestal de 2 mil millones, pero ella negó que se tratara de una disminución. 

Sheinbaum explicó que la reducción se reflejaría en el Fideicomiso Maestro, en el que se depositan los ingresos que se obtienen desde que la tarifa en el metro cambió de 3 a 5 pesos. 

Por si fuera poco aclaró que el recurso que la CDMX daría al metro sí sería de 2 mil mdp y que su prioridad sería el mantenimiento de material rodante.

Choque de trenes, negligencia de un gobierno en austeridad 

Sin embargo, los trabajadores del metro, técnicos de mantenimiento y las áreas derivadas denuncian que no solo no hay presupuesto destinado al material rodante, sino que también se les han quitado alternativas laborales. 

“En muchas ocasiones nosotros como trabajadores comprábamos refacciones, compactores, tornillos, pijas… porque al final de cuentas no hay refacciones y a nosotros se nos daba un estímulo (estímulo del 110) que se te da cuando haces un trabajo ajeno a tu labor, pero desde que llegó la doctora Serranía se nos quitó”, cuenta Dalia que así operaban hasta hace un año en el metro.

Apenas llegó Serranía a la directiva el estímulo del 110 se quitó. Casi ocho meses después se redujo el tiempo extra en casi todas las áreas y hace aproximadamente tres semanas el área de material rodante también perdió este derecho laboral.

¿La consecuencia?, el mantenimiento en los trenes se dedujo de 3 a uno por día

Choque de trenes, negligencia de un gobierno en austeridad 
Trabajos de mantenimiento en los trenes.

Trenes que ya no deberían circular 

En el STC al día tres trenes recibían mantenimiento para brindar un servicio de “calidad”, trabajo que incluía tiempo extra para sus trabajadores. Pero Serranía redujo esos tiempos extra generando que solo un tren pase por mantenimiento y dos queden a la intemperie. 

“No hay argumentos por parte de la directiva (…), más que la austeridad”.

Por otro lado, podría culparse a los conductores por la negligencia en el servicio, por frenar de golpe, por barrer el tren, por no avanzar o por quedarse varados hasta cinco minutos en una estación aunque… 

Cuando un conductor recibe un tren debe saber en que condiciones está su medio de transporte y a veces no pueden negarse a conducir una unidad… 

“A los conductores les dicen ‘llévatelo así’; como conductor no te puedes negar porque entonces te levantan un acta de que te estás negando a tu trabajo. Si ellos te dicen ‘así avanza’ entonces así lo sacas”.

Choque de trenes, negligencia de un gobierno en austeridad 

El ineficiente transporte público que Sheinbaum no va a mejorar 


La doctora Sheinbaum ha repetido incansablemente que mejorar el transporte público de la CDMX es una prioridad en su gobierno, sin embargo, parece que los objetivos están desviados. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la mitad de la población capitalina se traslada en transporte público diariamente, a esta cifra se le suman todas las personas que arriban desde la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM)

Así, en la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la ZMVM en 2017 eran 15.62 millones de personas las que se movilizaban en diferentes medios de transporte por la ciudad. Tres años después la cifra debe haber aumentado considerablemente. 

Choque de trenes, negligencia de un gobierno en austeridad La medida alternativa es la primera línea del Sistema Cablebús que correrá de Cuautepec a Indios Verdes en la Gustavo A. Madero y que inició su construcción en septiembre de 2019. 

Entonces no se trata de un problema ignorado sino de uno mal atendido…

En el metro, del 100 por ciento de trenes que hay en operación solo el 20 por ciento son unidades nuevas (10 de las 30 que se comprarían), y estas están repartidas en todas las líneas del sistema. 

Así que el porcentaje de trenes restante se divide entre los que pueden operar 10 años más con mantenimiento continúo y los que ya agotaron su tiempo tras 45 años de operación pero siguen y seguirán circulando. 

Aunque de acuerdo a la experiencia de Dalia, al menos el 60 por ciento de los trenes ya no puede recibir más mantenimiento. 

“Para que un tren no te quede fuera prefieren seguir habilitándolo en lugar de cambiarlo. Y no lo cambian porque no hay refacciones. Y no pueden dejar un tren fuera porque eso implica más atraso y son problemas para todos”.
Choque de trenes, negligencia de un gobierno en austeridad 
Trabajos de mantenimiento en los trenes.

Empresas extranjeras en las que no se interviene 

“Se quiere fincar responsabilidad a los trabajadores pero es la falta de mantenimiento. Prefieren gastar en máquinas expendedoras de tarjetas, prefieren correr trabajadores con años de experiencia, prefieren contratar compañías externas que no tienen conocimiento de lo que es la operación del metro”.

Así lo denunció Jesús Urban en su video pues en el STC hay empresas extranjeras que operan en el metro, desde instalaciones de WiFi hasta intervenciones en los trenes, sin embargo, el personal especializado del sistema no puede participar en caso de que los trenes presenten fallas. 

“Nuestros técnicos no pueden utilizar la herramienta y la maquinaria, ¿por qué?, porque se la dan a compañías externas”, externó Jesús.
Al respecto, Dalia comparte la denuncia, “Nosotros no podemos intervenir. Prácticamente nos están quitando trabajo que nosotros podemos hacer con tiempo extra y no lo han quitado por meter empresas externas”.

Y si recurrimos a los tweets de la jefa de gobierno podemos al menos corroborar la prioridad en esta situación: 

Choque de trenes, negligencia de un gobierno en austeridad 

Mientras tanto, el impacto de trenes hace dos días originó el cierre de cuatro estaciones en la línea 1: Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán y Chapultepec.

Y aunque la Secretaría de Gobierno de la CDMX espera reanudar el servicio en los próximos dos días, los medios y los usuarios se mantienen atentos a las explicaciones que aclaren “oficialmente” las causas de este accidente. 

AM.MX/vgs

 

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