fbpx

De Adonay Somoza Hernández

El martes anterior se anunció a través de una conferencia de prensa la Vigésima entrega de Premios “Bravo”, en voz de la titular de la Asociación Rafael Banquels, A.C.  la actriz Silvia Pinal Hidalgo, quien acompañada por su mesa directiva integrada por Amparo Garrido, Coordinadora General del programa; Luis Couturier y Virginia Gutiérrez, así como los jefes de prensa: Gustavo de Anda, responsable ante la citada agrupación y Gustavo Suarez Ojeda, coordinador de medios informativos; asimismo Gabriel Vázquez Bulman, Productor Ejecutivo de Televisa; Alicia  Morales de Dominicis, Productora Asociada de Televisa y Oscar Ponzanelli, escultor de la presea Emilio Azcárraga Milmo, quién anualmente la obsequia; en esta ocasión al Ingeniero Carlos Slim Helú, por su excelencia Profesional  y Filantrópica.

Silvia Pinal Hidalgo, agradeció a los medios Informativos su presencia en esta importante rueda de prensa, enfatizando que esta celebración cumple 28 años en la que el público alterna con los artistas, contando en esta ocasión  con el desinteresado apoyo de Ricardo Leal, Tony Balardi, comediante; Paty Navidad, con su emotiva voz; Emmanuel, con una extraordinaria presentación musical, y para los que  su pasión sea el baile, el Grupo “La Fiesta”, amenizará  la entrega de los Premios “Bravo”. Esta noche de gala, será galardonada Norma Lazareno, actriz que ha dedicado toda una vida al espectáculo.

El acceso a la cena de aniversario, en el Salón Baalbek, del Centro Libanés, tendrá un costo de $900.00, incluyendo el vino; los interesados podrán solicitar sus boletos para el próximo martes 22 de octubre del 2019, a partir de las 19:30 horas, a los números: 5510.8535 y 0242.

Luis Couturier nos ilustró respecto a la fundación de la Asociación Rafael Banquels: en 1992, cuando Silvia Pinal fungía como presidenta de la Asociación Nacional de Intérpretes, contempló la necesidad de apoyar y aproximarse a las que fueron grandiosas figuras de doblaje, teatro cine y televisión, los cuales se encontraban impedidos de laborar; algunos por enfermedad y lo más doloroso (en su mayoría), olvidados por los productores y directores actuales.

Por su parte, Amparo Garrido reveló que se considera esta Asociación Civil de Actores quien premia a sus hermanos artistas en sus diferentes especialidades, selección a cargo de un Consejo Calificador integrado por 5 periodistas de reconocido profesionalismo, como Maxine Woodside, Presidenta; Juan José Origel, Secretario; Mario de la Reguera, Rocío Maldonado y Alfredo Gudini, vocales…

7ª EDICIÓN DEL ABIERTO MEXICANO DE DISEÑO (AMD) EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES. Como parte de la programación de la 7ª edición del Abierto Mexicano de Diseño (AMD), se inauguró la exposición Pop, populista, popular. El diseño del pueblo, en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Mario Ballesteros, curador invitado de esta edición, en colaboración con Tony Macarena, dividen la muestra en tres núcleos: El pueblo diseña, Diseño para el pueblo y El diseño del pueblo. Más de 100 creadores mexicanos y extranjeros exhiben piezas que desde distintos puntos de vista y disciplinas sirven para interpretar el tema del AMD 2019: popular.

Tras la Revolución, el arte popular ocupó un lugar privilegiado en la cultura en México. Si el poder respondía al pueblo, la cultura debía hacer lo mismo. Lo popular se convirtió en asunto rector del discurso político y el imaginario del país, además de sus despliegues exhibicionistas hacia el exterior. Así fue desde que Manuel Gamio y el Dr. Atl organizaron la primera exposición de artes populares mexicanas en 1921 y por lo menos hasta que, en 1952, Clara Porset puso sobre los pedestales del Palacio de Bellas Artes objetos humildes elaborados a mano por artesanos o producidos en serie por la todavía incipiente industria nacional en El arte en la vida diaria, la primera exposición de diseño en México.

Frente a otro momento de inflexión histórica, pensamos que es hora de reinsertar lo popular como eje central de la reflexión sobre el diseño y su papel en México hoy. De empujar al diseño de su cómodo y afelpado asiento para atender este vuelco de apertura cultural, de diversidad de prácticas, de empoderamiento de los no expertos y de inclusión de sectores típicamente marginados por la disciplina y la profesión. Girar hacia las fuerzas esenciales detrás del profundo cambio social, político, económico, ambiental y cultural —eminentemente popular— que se está gestando en México y en el mundo.

El Museo del Palacio de Bellas Artes ha alojado múltiples exposiciones sobre diseño, la más legendaria de ellas ha sido El arte de la vida diaria, curada por Clara Porset en 1952. Al igual que sucedió en los demás museos de nuestro país, el diseño casi desapareció de su programación durante el último cuarto del siglo XX, aunque con la llegada del nuevo milenio dicha disciplina volvió a ellos. Este auge reciente es resultado de la iniciativa de plataformas.

El Abierto Mexicano de Diseño (AMD) es un festival internacional que cada año reúne y celebra a la comunidad de diseño en México, en toda su amplitud y diversidad. A lo largo de siete años el AMD ha presentado el diseño como una herramienta que responde a problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas que nos conciernen a todos. La exposición permanecerá hasta el 27 de octubre de 2019, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Juárez S/N, Centro Histórico. Entrada libre. Fuente y consultas: Coordinación de Comunicación. Fabiola Quintero Hernández.   medios@abiertodediseno.mx. 55.48.00.87.17…

VOCES CON LIBERTAD. La libertad expresada a través de la música será la esencia de un especial espectáculo para recordar a Amparo Ochoa (1946-1994), una de las voces emblemáticas de la Nueva canción de los años setenta; luchadora incansable por los derechos de los pueblos y las mujeres en el mundo, la artista reflejó su pensamiento en canciones como La maldición de la Malinche, A que le tiras cuando sueñas mexicano, Jugar a la vida, El barzón y Jacinto Cenobio. Voces con libertad, celebrando la vida de Amparo Ochoa, una fiesta única de la música mexicana.

Múltiples artistas, como Óscar Chávez y Gabino Palomares, se reunirán para conmemorar la vida de la cantante a 25 años de su partida. María Inés Ochoa La Rumorosa preocupada por el México actual, encabeza la creación de la Fundación Voces con Libertad “Amparo Ochoa” A.C, dedicada al fomento de la música mexicana e internacional y a sus nuevos intérpretes.

Voces con libertad será de las primeras presentaciones que organiza la asociación civil, la cual se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y contará con la participación de artistas como Óscar Chávez, Gabino Palomares, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, además de La Rumorosa, todos acompañados de un gran elenco.

Una velada muy emotiva en la que se juntarán experiencias de los cantautores Óscar Chávez y Gabino Palomares, que al igual que Amparo Ochoa fueron de los principales precursores de la Nueva canción, así como de la participación de una de sus grandes seguidoras e hija, María Inés Ochoa, que al igual que su madre, es una activista por los derechos de las mujeres y pueblos indígenas.

La presentación tendrá una única función el 24 de octubre en el recinto de Donceles y servirá para anunciar la creación de la Fundación Voces con Libertad “Amparo Ochoa”. Voces con libertad se presentará el jueves 24 de octubre a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: desde 200 hasta 650 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.  Para consultar completa la programación de Teatros de la Ciudad de México visite www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.     Fuente: Teatros de la Ciudad.                                                           managua601@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios