fbpx

De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ

Felicidades, a un auténtico histrión nacido en el seno de la familia artística y descendiente del inmortal José Elías Moreno Padilla (Viento Negro, Simitrio y Dos tipos de cuidado, por citar algunas cintas de su extensa filmografía), y Señora Beatriz González de Cossío Jiménez de Moreno, extensiva a su hermana la primera actriz Beatriz (Betty) Moreno y Angelina.

Nos informan que fue una participación activa sin precedentes, por parte de los socios de la Asociación Nacional de Intérpretes, S.G.C  de  I.P,  en  la anterior  Asamblea Electoral  con fecha 21 de junio del presente año, ante la presencia de escrutadores y representantes de  planillas  contendientes; así como la del  Notario  Público  No.  26 de la Ciudad de México, Lic. Jesús Garza Valdés quien dio fe y legalidad de la elección; se conoció, por parte de la Comisión Electoral, el resultado de las elecciones para el periodo 2019-2023,  integrada  por  los  socios  Raquel  Garza,  (Presidente),  Carlos Larrañaga,  (Secretario)  y  los  Vocales  Adlem  Gaona,  Cuitláhuac  Santoyo  y  Omar Reyes,    informaron  que  con  un  total  de 31,863,484  (TREINTA  Y  UN  MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO)  votos  a  favor  de      la  planilla  “UNIDOS  POR  LA  TRANSPARENCIA”  para  el  Consejo Directivo  conformada  por  José  Elías  Moreno  (Presidente),  Leticia  Calderón (Vicepresidente), Arlette Pacheco (Primer Vocal), Iliana de la Garza (Segundo Vocal), Jesús  Monárrez  (Tercer  Vocal),  Ricardo  Guerra  (Cuarto  Vocal)  e  Irene  Areu (Secretario), serán  quienes  presidan  la  ANDI  en  el  periodo  2019-2023 y  como suplentes José Montini, Jorge Ortín, Nuria Bages y Francisco Rubio.  La planilla contendiente para el Consejo Directivo: “EFICACIA-HONESTIDAD Y RESULTADOS”, integrada por Laura Zapata (Presidente), Sergio Sendel (Vicepresidente) y, los vocales Patricia Martínez, Eduardo Shacklett, Jesús Briones y Roger Alan, Tere Pavé (Secretario), obtuvieron un total de 9,963,092 (NUEVE MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y TRES MIL NOVENTA Y DOS) votos.  El resultado significó una diferencia de 21,900,392 (VEINTIUN MILLONES NOVECIENTOS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS) votos, para la planilla triunfadora.  En lo que se refiere al Comité de Vigilancia “UNIDOS POR LA  TRANSPARENCIA”,  planilla  victoriosa  con  un  total  de 30,294,947  (TREINTA  MILLONES  DOSCIENTOS NOVENTA  Y  CUATRO  MIL  NOVECIENTOS  CUARENTA  Y  SIETE) votos,  está fue la invicta  por  Luis  Gatica  (Presidente),  Horacio  Castelo  (Primer  Vocal)  y  Sugey Abrego (Segundo Vocal) y como suplentes Cecilia Gabriela y Héctor Cruz.

Quien esto informa fungió como Coordinador de Prensa y Relaciones Públicas en la agrupación citada, 4 años con la Sra. Lilia Aragón del Rivero y dos con Humberto Zurita Moreno; para posteriormente ocupar el mismo cargo en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), durante la gestión de la misma actriz Lilia Aragón del Rivero. Asimismo, soy miembro vigente de la ANDI, con número de credencial 880 6236 Y esta votación fue totalmente democrática, como lo afirmaron los intérpretes en este proceso electoral…

Fuente: Asociación Nacional de Intérpretes, S. G. C. de I. P. E Tonalá No. 60 y 63.  Col. Roma.  C.P. 06700 CDMX. Tel. 55-25-40-59                                           Mail.andi@andi.com.mx    

NACAHUE: RAMÓN Y HORTENSIA. La noche del miércoles 26, en punto de las 20:00 horas, fue estrenada la pieza teatral Nacahue: Ramón y Hortensia en el acogedor espacio escénico, Teatro Orientación; ubicado en el Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte, cercano a la estación Metro Auditorio. La puesta en escena permanecerá en cartelera hasta el 21 de julio del 2019. (La incomunicación entre los pueblos, el mal entendimiento de lo diferente y el miedo a lo desconocido como semilla del odio).  

 La representación de Nacahue: Ramón y Hortensia es una adaptación de Romeo y Julieta al mundo indígena; cuenta con un dispositivo escenográfico con base en listones que sirven para trazar el espacio en tres dimensiones. Sonia Couoh interpreta a Hortensia, una huichol y Mario Eduardo D’ León a Ramón, personificando a un cora; amantes de mundos diferentes, que al no lograr entenderse con las palabras deciden hacerlo con el corazón.

Esta una obra hablada en español y en náayeri (cora), sin ningún tipo de subtítulos, utiliza como sus principales ejes expresivos; la lengua indígena, el uso del espacio y el trabajo del cuerpo del actor. Este formato invita al espectador a experimentar durante 100 minutos con una percepción distinta, a sentir y a escuchar la música de la lengua indígena y entender a los personajes desde lo sensorial, además de permitir a la audiencia entender y disfrutar la obra desde la emotividad, lo visual y el tono.

Nacahue: Ramón y Hortensia, con la dramaturgia y dirección de Juan Carrillo (Actor, director y docente. Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Becario del FONCA en el área de Dirección y en la categoría de jóvenes creadores 2011-2012) y textos de Marianella Villa y Marco Vidal, fue producida por la compañía Los Colochos Teatro, siendo beneficiaria del Sistema Coinversiones 2017 del FONCA, para presentarse en un laboratorio de investigación teatral, contando con intervenciones escénicas en el foro de La Casa de la Paz y también en el día mundial del teatro Escuela Nacional de Arte Teatral, ENAT. Presentaron funciones especiales en el 40 Festival de teatro Clásico de Almagro España y en El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Ahora estrena temporada en el Teatro Orientación del INBA e invita al público a plantearse la pregunta ¿podrán las barreras del lenguaje y la cultura más que el amor?

En su repertorio se encuentran las obras: El juego de la silla, espectáculo de títeres para niños sobre la Revolución Mexicana; El enigma del Serengueti, farsa de humor negro sobre la desolación y Mendoza.

Nacahue: Ramón y Hortensia se presenta en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, hasta el 21 de julio del 2019. Costo $150 -jueves y viernes 20:00Hrs, sábados 19:00Hrs; Domingos 18:00Hrs. Fuente: Agencia de Prensa y Difusión en Artes Escénicas. Ofc. 11 14 94 97…Celular: 04455 11 47 62 86…Email: sandra.narvaezh@gmail.com | prensa@narvaezsandra.com …

DIARIO ROJO. (LA DANZA Y EL SURREALISMO UNIDOS PARA HABLAR DE LA SENSUALIDAD, LAS CANCIONES Y…LA MUERTE).   A partir del anterior viernes 5 de julio se estrenó,  Diario Rojo una coreografía descriptiva de como el duelo por una pérdida puede hundir emocionalmente a quien lo vive y también construir una meditación sobre la muerte en distintas transiciones. La propuesta, de las bailarinas y coreógrafas Diane Eden y Griselda Medina, manifiestan un espacio vulnerable en compañía de una maleta azul y un diario rojo, como elementos cómplices llenos de secretos que describen la vida y sus consecuencias.  

El Teatro Sergio Magaña ha sido seleccionado, en donde la compañía AKTO ZERO, entrelaza dos piezas unipersonales en las que se vislumbran paisajes surrealistas con elementos sublimes y perturbadores, que llevan a una reflexión sobre la sensualidad, el erotismo, las emociones y sobre todo la muerte.

Unos focos de diferentes tamaños colgados en el techo se observan mientras se escucha una música de ambiente oscuro y misterioso dan la bienvenida, a lo lejos, entra un personaje, vestido de azul, que ha viajado demasiado y pertenece a otro mundo, trae consigo una maleta, de la cual saca un diario rojo, en el cual ha escrito todos sus secretos.

Diario Rojo se estrenó el viernes 5 de julio de julio, continuando sus representaciones  hasta el 14 de julio, los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cercano al Metro San Cosme). Localidades: 157 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.  Programación de Teatros Ciudad de México:www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Fuente: Teatro Ciudad de México.

                                                              managua601@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios