fbpx

De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ

En la anterior conferencia ofrecida a los medios informativos, se anunciaron las fechas seleccionadas, en que la bella y tradicional ciudad de Guanajuato inicie el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 22ª: mismo que  será realizado del 19 al 28 de julio; asimismo contará con producciones fílmicas de Filipinas, como país invitado de honor, además de la presencia del director Gus Van Sant, quien recibirá un homenaje por su trayectoria al igual que nuestra admirada Queta Lavat, y el actor José Carlos Ruiz. Conjuntamente, la mexicana Yalitza Aparicio (tan publicitada periodísticamente  en nuestro país  y en el extranjero, a raíz de su incipiente y triunfal trayectoria fílmica en la cinta Roma), será parte de la fiesta como vocera de la campaña Cero Violencia contra la Mujer.

El presídium lo integraron: Excmo. Embajador Demetrio R. Tuason, Embajador de Filipinas en México. María Novaro, | directora general de Imcine. Ma. Teresa Matamoros Montes, | Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato. Mtra.Adriana Camarena de Obeso, directora general IEC. Sarah Hoch, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine Guanajuato; asi como la presencia de los primeros actores que serán homenajeados en GIFF.

Y mucho ojo, el público será agasajado con 223 películas en exhibición y 120 en competencia provenientes de 47 países. Asimismo, del país invitado se presentarán 31 cintas y se contará con la presencia del director Kidlat Tahimik, considerado el padre del cine filipino independiente. Por su parte María Novaro, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), señaló que el GIFF “está espléndido este año y es para el IMCINE una alegría muy grande apoyar a este festival”.

Debido a una crisis cinematográfica en 1998, Sarah Hoch y Ernesto Herrera fundan el Guanajuato International Film Festival en una de las ciudades más hermosas del estado de Guanajuato: San Miguel de Allende. Con 18 años de trayectoria, se ha logrado consolidar como un festival extremadamente fuerte, presencia internacional y alianzas estratégicas con otros festivales e instituciones del medio y en el 2014 tuvo 125,229 asistentes de 30 estados de la república y 37 naciones, aparte de que recibieron 3,421 cintas de 118 países diferentes.

Anotemos que el Festival Internacional de Cine Guanajuato se posiciona como la plataforma más importante para los jóvenes cineastas de América Latina. Desde 1998 en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, el GIFF brinda un extenso programa de proyecciones, talleres, conferencias y conciertos sin costo para la audiencia.

No omitamos anotar en nuestra agenda de relax: el viernes 19 de julio no acudiremos a la Discoteca de nuestra preferencia, viajaremos a esa maravillosa ciudad (en donde, según el guanajuatense José Alfredo Jiménez (QEPD), “la vida no vale nada”), para disfrutar de esta festividad hasta el domingo 28 de este mismo mes, invitación girada a todo público por la Sra. María Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Estatal de la Cultura; quien  ilustró al compañero periodista radiofónica Federico Vale y a su servidor, lo referente a los  tesoros de esa singular región. Fuente:www.giff.mx …

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. (Del 1 al 11 de agosto). La cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX) iniciará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y se llevará a cabo del 1 al 11 de agosto. El encuentro surgió en 2016 como un proyecto de los coreógrafos y bailarines mexicanos Raúl Tamez y Rodrigo González, directores de Rising Art, para abrir espacios a la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México; con la finalidad de propiciar el contacto del público capitalino con una diversidad de propuestas dancísticas de calidad. Como preámbulo del Festival, se presentará la segunda edición del Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria, en el recinto de Donceles el 31 de julio. El certamen abre una plataforma a bailarines de más de 40 años y cuenta con la participación de concursantes pertenecientes a más de 15 países. El año pasado, en su primera edición tuvo un gran éxito. El 1 de agosto, durante la inauguración del FIDCDMX en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se entregará la presea Luis Fandiño a coreógrafos destacados. Ese mismo día se presentará el ballet de Colombia “Incolballet”, asimismo   participará   la   compañía   de Alemania “Anna   Konjetzky”, integrada por cinco   bailarines   mexicanos   en   una   pieza   dancística   de colaboración. “Es muy interesante que los artistas de nuestro país tengan participación en las compañías internacionales que vienen a México. De esta manera se obtiene un intercambio cultural significativo”, menciona Rodrigo González.

En funciones posteriores se hará este mismo procedimiento con la compañía de Elio Gervasi de Austria, “Tanz Company Gervasi”, que vino en marzo a México a seleccionar a los artistas y a montar la pieza específica para el encuentro. El FIDCDMX ha sido galardonado dos años consecutivos (2017 y 2018) con la Luna del Auditorio Nacional. Fuente: FIDCDMX…

EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES SERÁ ESTRENADA LA DRAMADANZA “MIGRANTES”. Los habitantes de nuestro planeta (un alto porcentaje), conocen a fondo un fenómeno mundial como es la migración, argumento abordado escénicamente por la coreógrafa y bailarina Rossana Filomarino, con su compañía DramaDanza. “Migrantes”, una producción de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, trazando un acercamiento a una realidad que también existe en México: el éxodo de miles de hombres y mujeres que dejan sus países en origen en busca de mejores condiciones de vida.

Será el 8 de agosto cuando DramaDanza arribe al Palacio de Bellas Artes con una propuesta donde la maestra Rosana Filomarino (distinguida con el Premio Nacional de las Artes y Literatura 2018), aborde un tema universal del que expresa: “los grandes flujos migratorios han avivado el racismo en muchas partes del mundo, porque representan una amenaza al establishment y al sistema neoliberal”.

“El montaje coreográfico de ninguna manera pretende sugerir soluciones a estos grandes problemas que rebasan toda capacidad individual. Sólo deseo manifestar y compartir mi sentir de una manera poética, a través de los cuerpos en movimiento y de su organización en el espacio escénico, crear distintas imágenes y lenguajes que expresan asombro, ira e indignación; hondas emociones que algunos experimentamos al conocer las vejaciones que sufren los desplazados”.

El eterno caminar de los migrantes, sus recuerdos que lo mismo transitan entre el amor y la violencia forman parte de las imágenes que se recrean en la escena. El espectador se acercará a las largas e interminables caminatas que emprenden los migrantes en busca de una vida mejor; en su éxodo se entrelazan sueños, añoranzas y momentos difíciles, pero siguen adelante sin perder la esperanza.  Migrantes, a decir de su creadora, busca conmover al público y generar empatía con las personas que ya no tienen nada, sólo un camino que recorrer y una esperanza, a veces clausurada. “Tal vez así podamos avanzar en las soluciones, por lo menos por el lado de la solidaridad humana”.

El programa se complementará con la reposición de la obra lírica Ditirambos, una especie de himno celebratorio al espíritu dionisíaco de la vida y la creación. Es una propuesta que estrenó la maestra Rossana Filomarino en 2015, con música de Rodrigo Castillo Filomarino. Es una obra cuyo trazo y movimiento nos remite a un camino recorrido, con accidentes afortunados y desafortunados, con hallazgos y caídas.

En ambas piezas coreográficas se hace presente el sello de DramaDanza con un lenguaje exacerbado, intenso, provocador y de una fuerte expresividad. Participan los bailarines Amada Domínguez, Cristian Fuentes, Stephanie García, Mariana Granados, Natali González, Ulises González, Carlo Huerta, Irvin Guerrero, Patricia Marín, José Ortiz e Itzel Zavaleta; la música original es de Rodrigo Castillo Filomarino; iluminación de Roberto Arellano; el dramaturgista es José Alberto Gallardo y las coreografías son de la maestra Rossana Filomarino. DramaDanza se constituyó en 1991 y en estos años de quehacer ininterrumpido la compañía ha profundizado en la fusión de la técnica dancística con convenciones y conceptos provenientes del arte dramático y de la danza Butoh para forjar un lenguaje propio que, valiéndose de toda la potencia corporal de la danza, le permite exponer escénicamente su particular temática.

La puesta en escena es una producción de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, y luego de presentarse en la Ciudad de México continuará temporada en Tlaxcala, Oaxaca y Morelos. Fuente: Agencia de Prensa y Difusión en Artes Escénicas Ofc. 11 4 94 97 prensa@narvaezsandra.comógrafa y Bailarina Rossana.                                                                                          

                                            managua601@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios