fbpx

De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

PÚBLICO QUE DISFRUTARÁ EL 39 FORO INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL. El presídium integrado por Alejandro Pelayo Rangel, Director General de la Cineteca Nacional,  Nelson Carro, Director de Programación de la misma dependencia, Marta Errainz, directora de la cinta inaugural del Foro y Jorge Volado, cineasta, informaron, a través de una conferencia a los medios informativos el inicio y la programación del 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, acto programado para el viernes 28 de junio,  con la película mexicana: La caótica vida de Nada Kadić (2018), de Marta Hernaiz Pidal; narrando una road movie donde una joven mujer y su hija autista viajan a través de Bosnia y Herzegovina, para huir de la agobiante cotidianidad y encontrarse con fantasmas del pasado.

Este 2019 Cineteca Nacional ha realizado una selección de filmes que nos trasladarán a través de China, Tailandia, Chile, Francia, Portugal, Alemania, Rumania, Estados Unidos, Suiza, Japón e incluso los Balcanes.

También la Cineteca ofrece el regreso de Bi Gan en 3D con su segundo largometraje, Largo viaje hacia la noche (2018), en el que el cine noir es tomado como pretexto para una búsqueda romántica y onírica por el suroeste chino. Sin dejar Asia, la ópera prima del cinefotógrafo tailandés Phuttiphong Aroonpheng, Manta Ray, los espíritus ausentes (2018); toma un estilo poético para relatar el nacimiento de una amistad formada por un pescador y un hombre mudo, quienes forjan interesantes y conmovedores lazos a través de sus universos. Del otro lado del pacífico, Dominga Sotomayor retrata con nostalgia la provincia chilena de 1990 a través de Sofía, una adolescente que se verá enfrentada a nuevas experiencias en las vísperas del año nuevo en: Tarde para morir joven (2018).

Por su parte, Diamantino (2018), de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, se enfoca en la historia de una estrella de futbol que pierde sus habilidades, para desarrollar una sátira política que llega a tener trazos de ciencia ficción. En Salvaje (2018), el director Camille Vidal-Naquet se sumerge en el mundo de la prostitución masculina desde las experiencias de su protagonista, un joven a la deriva que se enfrenta a la soledad. También, en Adam (2018), drama experimental de María Sólrún, un joven deberá enfrentarse a una acción difícil que decidirá la vida o muerte de un ser querido.

Limonada (2018) de Ioana Uricaru mezcla las maneras de la nueva ola rumana con el cine independiente norteamericano para contar la odisea de una mujer establecida en Estados Unidos, quien desea obtener la residencia permanente. En Lxs chicxs salvajes (2017), de Bertrand Mandico, se pone en pantalla una mezcla de cine vanguardista con un toque de perspectiva de género a partir de una travesía marítima que es impuesta a cinco jóvenes en los albores del siglo XX. Por otro lado, el realizador Marcus Lindeen llega con La balsa (2018), documental que combina diversos formatos narrativos para relatar el experimento antropológico, que Santiago Genovés llevó a cabo en 1973, con once personas de distintos orígenes étnicos en un viaje en el “Acali” a través del océano Atlántico.

Para completar la selección, el 39 Foro presentará la ópera prima de Cyril Schäublin, Aquellos que están bien (2017), donde una joven estafa a diversas ancianas usurpando la identidad de sus nietas para quedarse con grandes cantidades de dinero; también un filme del realizador de culto Shinya Tsukamoto, Masacre (2018), en el que de manera sobria y angustiante vemos a dos samuráis y una joven que se ven envueltos en la defensa de un territorio durante el siglo XIX; además, la animación stop motion hace aparición con La Casa Lobo (2018), de Joaquín Cociña y Cristóbal León, una mezcla de cuento de hadas con intenciones politizadas que sigue a María, una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa.

Finalmente, el legendario Frederick Wiseman llega una vez más a Cineteca con su Monrovia, Indiana (2018), exploración al small town norteamericano donde se reflejan valores como el deber y la generosidad conviviendo con ideas conservadoras y un nacionalismo rígido.

El 39 Foro Internacional de Cine dará inicio el 28 de junio y concluirá exhibiciones en Cineteca Nacional el 15 de julio. También, como cada año, la selección recorrerá la Ciudad de México y Área Metropolitana del 5 de julio al 6 de agosto en tres sedes de la UNAM, cinco complejos de Cinemex, tres complejos de Cinépolis, el Cine Tonalá, el IFAL, La Casa del Cine y Cine manía Loreto.    Fuente e información:www.cinetecanacional.net 

2º. FORO INTERNACIONAL DE MEGACIUDADES ABORDARÁ LOS LÍMITES DE NUESTRA ERA: TERRITORIOS, VIOLENCIA Y AUTONOMÍA. En su marco, 17, El Instituto de Estudios Críticos entregará en el Centro Nacional de las Artes el Doctorado Honoris Causa al jazzista canadiense Ajay Heble, fundador del Instituto Internacional de Estudios Críticos de la Improvisación Teotihuacan, megalópolis prehispánica donde la población vivía en vecindades multifamiliares, sin reyes ni ejército, bajo un cogobierno multiétnico, ese es el espejo en el que nos propone mirarnos: Extralimitarse. Segundo Foro Internacional de Megaciudades,se realizará del 26 al 29 de junio, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.  Sugerencia: asistir a una de las ponencias de la arqueóloga Linda Manzanilla, quien departirá sobre su investigación de las construcciones de Teotihuacan, específicamente de los barrios, su identidad heterogénea y su anómala administración en Mesoamérica, a celebrarse el jueves 27 de junio a las 9:30 h. 

“En México estamos viviendo en la gran huella que dejó Teotihuacan.  La utopía teotihuacana de un cogobierno se puede pensar como el guion del futuro”, opina Conrado Tostado, curador del foro. Su organización está a cargo de 17, Instituto de Estudios Críticos y la Universidad Federal de Río de Janeiro, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Anotemos en pendientes, que el  Segundo Foro Internacional de Megaciudades abordará tres ejes fundamentales; el primero parte de los límites territoriales y sociales, donde hay vacíos urbanos o “no lugares” en los que priva la violencia, mientras que en los pueblos y barrios tradicionales se ha intensificado la gentrificación, la expulsión de los habitantes originales con la llegada de gente con mayor poder económico. El segundo eje son las situaciones límite que están fuera de control como:  los acosos, los feminicidios, las desapariciones forzadas, los secuestros, los asaltos, los migrantes en tránsito, la segregación urbana, la catástrofe ecológica y los terremotos. Sugerimos presenciar la distinción que será entregada el martes 25 de junio, a las 19h, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. El acceso, a la segunda edición del foro, es gratuita con el único requisito de registrarse previamente, en virtud que el cupo es limitado.  Información para los interesados, consultar:  www.17edu.org  /  FB:  foro  internacional  de megaciudades / Twitter: Foro Internacional de Megaciudades… 

¿CUAL SERÍA NUESTRA REACCIÓN ANTE UNA NIÑA COME LIBROS?  La puesta en escena Nina, la niña come libros, escrita y dirigida por Talia Loaria, se presentó el anterior sábado 22 de junio y continuarán sus funciones hasta el 21 de julio en el Teatro Sergio Magaña; en donde los niños serán intercalados al maravilloso universo de la lectura y su fomentación. Nina conoció el mundo, a través de los libros, y de cómo un día en la escuela al interpretar algo que le dijo la maestra en clase, de forma literal, decide que el mejor camino para ser la niña más inteligente del mundo,  y en forma ser aceptada por sus padres: comerse los libros.

El teatro la música y la comedia, conducen al espectador en esta divertida confabulación, en la cual los niños serán partícipes e interactuar con los personajes de esta aventura narrada por una tierna abuelita que lentamente transforma a cada espectador en uno de sus nietos.

La pequeña vivirá diversas aventuras como, bailar con la Tortuga Tomasa, ser perseguida por el Monstruo de la Isla de los Monstruos, jugar con el Quijote y Sancho Panza y conocer a sus ídolos la pintora Frida Kahlo y la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz; pero también se encontrará con un reconocido personaje matemático, Baldor, y finalmente conocerá a El Grifo, animal mitológico que le recordará cuánto la aman sus padres y que leer libros es mejor que comerlos.

Un gran librero, una lámpara, una mesa y un sillón serán los elementos escenográficos que se convierten frente a nuestros ojos en el mundo de los libros que Nina se come. Leticia Pedrajo, Muriel Ricard, Talia Loaria, Sarah Partida, Emiliano Valverde, Luka Herrera Loaria y Nina Herrera Loaria, serán los intérpretes de esta historia llena de libros y aventuras, el montaje contará con música en vivo de Leika Mochán quien alterna con Claudia Arellano: mientras que el diseño sonoro corre a cargo de Yurief Nieves. Nina, la niña come libros se presentará sábados y domingos hasta el 21 de julio, a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). Anotemos que ofrecen descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Fuente: Teatros Ciudad de México; para ampliar información, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx …

Teatros Ciudad de México | Escenarios que transforman

                                  managua601@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios