fbpx

 No todo en nuestra República Mexicana son nubarrones, citando la siguiente opción presentada por el Festival Internacional de Cine Guanajuato, en la cual se convoca a todos los escritores mexicanos a participar e inscribir sus guiones en cortometraje y largometraje; la convocatoria se encuentra abierta a partir del anterior jueves 19 de marzo hasta el 15 de mayo próximo.  Esta iniciativa surge gracias a la colaboración del Gobierno del Estado de Guanajuato, la Fundación Expresión en Corto AC., Escribe Cine AC., el SAE Institute México y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); reiterando que dichas instituciones invitan a los escritores enviar sus guiones para cortometraje y largometraje.

El GIFF, subraya que, en su constante búsqueda de nuevos autores, cita a los interesados a enviar sus guiones inspirados en diversas temáticas y ejerciendo su libertad de expresión; cabe destacar que sólo se recibirá un guion por autor, se pueden inscribir argumentos inéditos o basados en otros autores, siempre y cuando se cuente con la autorización o permiso del autor original; los guiones deben registrarse en el Instituto Nacional del Derecho de Autor en México o el WGA West Registry en EUA.

El triunfador del concurso será establecido a través del fallo de un jurado experto y se conocerá públicamente durante la Ceremonia de Premiación de la XXIII edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato; resaltando que los vencedores recibirán un premio de 50 mil pesos en la categoría de Largometraje, y en Cortometraje serán 20 mil pesos. Sugerencia para los interesados: Revisar los detalles de la convocatoria en la página oficial del Festival www.giff.mx.

Recordemos que, en 2019, los galardonados del Concurso Nacional de Guion fueron: en la categoría de Largometraje: “El Buzo”, de Paula Natalia de Anda Vargas; y en la categoría de Mejor Guion en Cortometraje el ganador fue: “Limpio, más que agua de abril”, de Jesús Quintero. Películas como “Mano de Obra”, de David Zonana, está próxima a estrenarse, “El Deseo de Ana, de Emilio Santoyo; “El Incidente de Isaac Ezban”, “La Guerra”, de Manuela Jankovic  y el multipremiado cortometraje “La leche y el agua”,  de Celso Ricardo García Romero, son sólo algunos de los guiones que han ganado en el Concurso Nacional de Guion del GIFF

Luego de 18 ediciones, el Concurso Nacional de Guion Cinematográfico del GIFF se ha consolidado como uno de los más importantes por su impulso a la producción de historias y del cine mexicano, en ediciones anteriores se han recibido hasta 600 guiones convirtiéndose en el concurso en su tipo de mayor convocatoria a nivel nacional

Ciudad de México: ¡Más cine, por favor! www.giff.mx @giffmx   Margarita Ortega. Directora de Prensa GIFF- prensa@guanajuatofilmfestival.com margarita.ortegarp@gmail.com...

La Asociación Liberum y la Senadora Verónica Delgadillo, del partido Movimiento Ciudadano solicita urgentemente, prohibir crueldad en rastros, al Senado. Liberum y la Senadora Verónica Delgadillo exigieron al Cámara de la República prohibir la crueldad en los rastros mexicanos y sancionar a todos aquellos que tuvieran prácticas violentas y de tortura hacia los animales. Bravo por la iniciativa de la Asociación y la Senadora Verónica Delgadillo, deseando encuentren eco en sus peticiones.

A través de Blanka Alfaro, Directora Ejecutiva de Liberum, organización enfocada en políticas públicas, promoviendo el veganismo, y los derechos de los animales; se alentó a los legisladores de la Cámara Alta a descongelar la minuta presentada en 2017, que después de años no ha podido prosperar para detener la crueldad en los rastros del país.

La minuta, en ese año, se aprobó por unanimidad en las Comisiones de Ganadería y de Justicia, de la Cámara de Diputados; sin embargo, a pesar de las denuncias, no ha habido sanciones. La legisladora Verónica Delgadillo lamentó que “desde hace dos años, cuatro meses, esa minuta, que aprueba prohibir la crueldad en los rastros, ha quedado congelada”.

También pidió un consenso para que el Senado saque adelante esta legislación y llamó a los presidentes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera, y de la Comisión de Ganadería, José Narro Céspedes, a quien reconoció como aliado- a impulsar la minuta. “Ningún animal merece ser tratado con crueldad, bajo ninguna circunstancia”, fustigó Delgadillo.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el recinto de la Cámara Alta, Blanka Alfaro, señaló que organizaciones mexicanas e internacionales han sido testigos de lo que sucede en los rastros del país. “Las cosas que hemos documentado son casos extremos de crueldad y actos de tortura hacia los indefensos animales. Hemos documentado cómo los ejecutan electrocutados, a machetazos, a martillazos, degollados, decapitados”. Agregó que los animales están conscientes en todo momento y mostró un impactante video ante los medios de comunicación, para recalcar la urgencia de que el Senado vote la minuta.

En las imágenes proyectadas se observó a un hombre degollando a un cabrito que no está aturdido, a animales aún conscientes colgando de ganchos y cerdos hacinados en transportes; la activista señaló que esto ha sucedido desde hace muchos años y no ha cambiado desde que se presentó la propuesta en 2017.

Alfaro, indicó que “esta es la razón por la que estamos todos los ciudadanos, activistas, senadores y senadoras para pedirles a las Comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Ganadería, que vean la urgencia de pasar esta minuta, de votarla a favor.”

Sobre Asociación Liberum. Fundada desde 2011, Asociación Liberum se ha dedicado activamente a llevar a cabo campañas de concientización al consumidor. La más reciente es “Leche No Gracias”, en la que los actores Eugenio Derbez, Aislinn Derbez, Rob Aguire, las deportistas Natalia Gómez Junco y Brenda Castro invitan a la población a reflexionar sobre el impacto de beber leche de vaca. En 2014, en Monterrey N.L., Liberum logró, junto con el apoyo de los ciudadanos, que el gobernador Jaime Calderón detuviera una ley de Protección Animal que estaba llena de retrocesos para los animales. Fuente: Asociación Liberum….   

Recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública de México y La Secretaría de Salud. Seguramente hemos presenciado en Facebook o Twitter videos de cómo las personas se están volviendo locas comprando cientos de rollos de papel de baño, en los supermercados de países como Estados Unidos y España, ante sus declaratorias de emergencia por la pandemia del coronavirus Covid19.

En México todavía estamos en Fase 1 del protocolo de pandemias, es decir, no es necesario cerrar fronteras ni aplicar cuarentena generalizada, pero ya empezaron a escasear productos como desinfectantes en aerosol y gel anti bacterial; por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este fin de semana que aumentará a 30 días las vacaciones de Semana Santa para reducir la proximidad entre los alumnos.

El anterior sábado 14 de marzo, el secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma, anunció en conferencia de prensa que debido a la contingencia causada por la pandemia del coronavirus Covid-19, se adelantarán las vacaciones de Semana Santa; de esta manera, el último día de clases concluyó el 20 de marzo y regresarán a los salones el 20 de abril.

La Secretaría de Salud recomienda usar esta semana para prepararnos, sin entrar en pánico, para un aumento de los casos infectados en el país y una de las cosas prioritarias que se puede hacer es preparar tu alacena. Asimismo, Alicia Ramírez, presidenta de la Asociación Nacional de Nutriología de México (AMENAC), compartió, con Entrepreneur en Españolla, la primera recomendación para hacer compras inteligentes: mantener la calma.

¿Sabe que las compras de pánico lo único que provocan es el aumento de los precios en los alimentos, fomentar el desabasto en el país y dejar a otras personas sin productos (como desinfectantes), que también evitaría que TÚ o nosotros nos enfermemos?” La especialista recordó que cuando tenemos una situación de emergencia como población, como sismo, guerra o pandemia, entramos en un pánico espantoso pensando que nos vamos a quedar sin comer.

Por su parte, la chef Mariana Orozco del podcast Gastronomicast, compartió una serie de recomendaciones en su cuenta de Twitter para comprar alimentos verdaderamente útiles para enfrentar la pandemia (y no acabar con 200 latas de atún en la alacena).

“Lo que tiene que evitar la gente es comprar artículos en cantidades voraces, cada familia sabe cómo funciona su casa, pero hay que evaluar, cada cuándo va al supermercado típicamente, a abastecerse de algo; no creo que alguien en su sano juicio compre típicamente 36 rollos de papel cada viernes”, mencionó la experta, al recomendar mantener los hábitos de compra similares los que se tienen fuera de escenarios de pandemia, ya que el estar saliendo menos al mundo, “no significa que vamos a estar para siempre encerrados”.

Ambas especialistas nos dieron su opinión para hacer compras inteligentes, saludables y sin pánico para los próximos 15 días: Un litro de aceite, que alcanza para por lo menos un mes en una familia de cinco personas. “Si estás usando más de un litro de aceite a la semana, algo estás haciendo mal. No es normal el uso tanto de aceite”, alerta Orozco. Un par de kilos de harina de trigo o de masa de maíz Maseca para hacer sopes y platillos que nos saquen de apuros.

Un par de kilos de pasta, frijoles, habas, lentejas y arroz que se pueden usar para muchas cosas ya que son proteína vegetal completa (por ejemplo, podrían hacer sopes con la Maseca o tlacoyos con las habas). La nutrióloga destaca que “si mezclamos el frijol con vitamina C (como el jitomate), esto ayudará a la absorción del hierro que trae”.

Los quesos grasosos, los que derriten y gratinan, se conservan mejor, lo mismo quesos maduros que se pueden congelar, las verduras congeladas, pues tienen muchos nutrientes. “Las verduras congeladas están libres de saborizantes y conservadores que podemos consumir preservar”, indica la nutrióloga.

Gelatinas y grenetina “poder hacer gelatina de otras cosas que les gusten (hasta del café que sobró en la mañana)”. Por cada litro de agua/líquido la chef usa tres sobres de grenetina. Cualquier proteína animal que compren puede ser congelada. “Compren un poco de pollo, algo de res, cerdo, pescado, lo que coman”, dice la chef.

Mantequilla, huevo, harina y azúcar “que puede servir para hacer casi CUALQUIER COSA de repostería”, según Orozco. Tomar proteína de alto valor biológico como carne, queso, leche, huevo y yogurt. “Una fuente muy importante es la sardina pues tiene alto valor nutrimental, es de precio accesible, es deliciosa si la sabemos preparar (como con pico de gallo), tiene omega 3 y gracias a su salsa de tomate, tiene vitamina 3 y su esqueleto es muy buena fuente de calcio. Además, ya viene listo para servirse”, recomienda Ramírez.

Verduras frescas que pueden durar mucho como verduras, jitomate y apio. “Yo generalmente recomiendo que el jitomate se guarde fuera del refrigerador porque el frío sí cambia su sabor, pero estos momentos sí hay que refrigerarlos para que duren más”, remarcó la chef.

Algunos enlatados como atún y sardinas que tienen altas proteínas y sirven para cualquier emergencia que se pueda dar. No abusar de embutidos y enlatados ya que, según destaca Alicia Ramírez, “estos alimentos en altas cantidades pueden dañar a las personas con problemas como hipertensión porque tienen precisamente altas porciones de sal”. Leche en polvo porque tiene un periodo de vida más largo y rinden varios litros por lata. Fuente: Secretaría de Educación Pública de México y Secretaría de Salud.
                                           managua601@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios