fbpx

Envío la trayectoria periodística iniciada por los años 60´s, aproximadamente; mi ausencia de los medios informativos ocurrió durante el mes de noviembre del 2019, cuando retorné de la ciudad de Atanta, G.A., visitando a Arturo Adonay, Andrea Guevara, su esposa y mis nietos: Ian y Allen; arribando a la CDMX inició en mi organismo la falta de aire, atribuible, según mi escaso conocimiento, al cambio climático; desafortunadamente para quien esto expone el corazón inició su ritmo con mayor fuerza. El 2 de enero del 2020 fui internado de emergencia en el Hospital 20 de noviembre, ubicado en esta ciudad capital.

Permanecí un mes y medio hospitalizado sometido a intensos estudios y al final después de aplicarme el cateterismo se me colocó un marco paso en el pecho, con el cuál el ritmo respiratorio y el corazón recuperaron su regularidad gracias al equipo médico que me atendió intensamente las 24 horas. Actualmente ordenaron una serie de premisas, para una pronta recuperación, como guardar reposo durante el mes de marzo y abril, con visitas programadas al centro hospitalario citado. Agradezco infinitamente al Dr. Alfredo Merino, Director General del 20 de noviembre, así como al Cardiólogo Carlos González, quien me asistió durante mi estancia prodigándome atenciones sin importar horarios; así como al personal de enfermería, quienes me hicieron sentir importante. Mi nuevo corazón es de todas esas personas que me regresaron a la vida.

Finalmente: no estuve muerto, tampoco anduve de parranda, permanecí internado para continuar en este planeta hasta que el Supremo Arquitecto del Universo me convoqué a rendir cuentas.

Mi gratitud eterna a las personas que me animaron a no claudicar, alentándome con sus palabras y plegarias, quienes con apoyo moral propiciaron que mi padecimiento fuera ligero.

La convalecencia concluirá, probablemente, por las citas médicas de recuperación, probablemente el 15 de junio del año en curso; por lo pronto intentaré contestando los Boletines que me envían las distintas coordinaciones de Cultura, Artes Escénicas, Cineteca Nacional, Imcine y demás instituciones, reiterándoles mi reconocimiento por aún permanecer en su lista de Prensa. Gracias Mil.

 

 Currículum de Adonay Somoza Hernández. (Periodista).

Actividades desarrolladas en el oficio periodístico y publicitario: Inicié en 1958 mis primeros pasos en el semanario “Guerra al Crimen”, continuando en la revista Voz; asimismo colaboré fotográficamente para el Diario Cine Mundial, con material de diversos artistas. Por relaciones adquiridas en los periódicos citados, fui contratado en las empresas Manantiales Peñafiel y The Coca Cola Export Corporation, como supervisor en ambas de: Promociones Publicitarias.

Al ser liquidado en la segunda, ingresé a Periodistas Cinematográficos de México (PECIME); siendo designado promotor para la exhibición de películas y ser  estrenadas en distintas ciudades de la República Mexicana, cuyo objetivo consistía en recaudar fondos destinados a edificar los Cines Pecime en esta Ciudad Capital. Copia de recortes periodísticos avalan mis visitas a distintas ciudades visitadas, como representa te de Pecime.  

Concluyendo mi contratación fui admitido en el Diario “El Sol de México” como fotógrafo de la Sección de Espectáculos, obteniendo, con el transcurso de los años, como recompensa de entrega a la sección, la jefatura del Dpto. de Fotografía (21 fotógrafos y 6 laboratoristas, asimismo el almacén de material fotográfico. Ahí mismo reinicié reportajes escritos con la anuencia del Sr. Manuel Pallares Flores, Jefe de Espectáculos y Sociales, para El Sol de México; Edic. Mediodía. Mi decisión de renunciar a la empresa periodística OEM, se originó cuando me ordenaron continuar exclusivamente como fotógrafo, prohibición emitida por la gerencia y el sindicato; por tal motivo decidí renunciar “voluntariamente”, a 15 años de mi ingreso a la Organización Editorial Mexicana (O.E.M.), en las dos ediciones de “El Sol de México”.

Fui dado de alta como asistente de producción en Canal 11 (X.I.P.N. TV Canal 11), cuando el Lic. Pablo Francisco González Marentes inició la dirección general de la emisora televisiva, continuando como fotógrafo y posteriormente Jefe del Dpto. de Fotografía; no deseando incomodar con esta extensa exposición, permítanme citar los sitios en que he laborado, así como a las empresas en donde fungí como FREE LANCE: Películas Rodríguez, Don. Ismael Rodríguez Ruelas e Ismael Rodríguez Araujo; Producciones Agrasánchez, Don. Rogelio y David Agrasánchez; Producciones Potosí, Don Arturo y Arq. Miguel Ángel Martínez; Cumbre Films, Don. Gregorio Wallerstein y Luis Bekriz; Productora Metropolitana, Ignacio García Cardel y Roberto Lozoya Ramírez; Producciones Rosas Priego, Don. Enrique y Alfonso Rosas Priego. Obras teatrales: Karina Duprèz, “El Soldadito de plomo”, “Cuento de Navidad” y “Diario de un Loco”, con Carlos Ancira; Sasha Montenegro (Boletines para Prensa y develación de placa en el Teatro Blanquita); Sociedad General Escritores de México, Sogem, José María Fernández Unsaìn (Q.E.P. D). Teatro Wilberto Cantón, obras escénicas dirigidas por Luis Estrada, y”Polo Pelota Amarilla”, montaje  en donde debutó estelarmente, la niña Chantal Andere en El Teatro Insurgentes.

CAMPAÑAS PROSELISTAS: Lilia Aragón, propuesta para presidir la Asociación Nacional de Intérpretes (A.N.D.I.) y a continuación los destinos de la familia actoral; Julio Alemán, postulación para Secretario General de la Asociación Nacional de Actores; Eric del Castillo, candidato a la Jefatura Delegacional Tlalpan.

COORDINACIONES DE PRENSA: Estudios América, Diario “El Valle”, Sección de Cultura y Espectáculos; Asociación Nacional de Intérpretes (A.N.D.I.), Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A.)

DISTINCIONES: X.E.I.P.N, Tv Canal 11; Asociación de Productores y Exhibidores de Películas, Lic. Alfonso Rosas Priego; Sol de Oro, otorgado por el  Círculo Nacional de Periodistas, C.N.P presidido por Javier Castelazo (qepd); Asociación Nacional de Intérpretes, ANDI; Asociación Nacional de Actores, ANDA; Asociación de Artistas Costarricenses Ray Tico, Rony Soto; Plataforma Cultural del Gobierno del Estado de Tabasco, Cabeza Olmeca; Estación Radiofónica XEW, Virginia Lamaitre; Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), Profa. Rosalía Consuelo Buaún Sánchez; Dama de la Victoria, Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatrales (por cuarenta años de actividad periodística),Gustavo Suárez Ojeda; y  Galerías Plaza de las Estrellas, Sra. Gloria Funtanet Mange y Sebastián Verti (Impresión de la huella de manos en el primer nivel dedicado a periodistas).

INCURSIONES CINEMATOGRÁFICAS: Filmes en lo que intervine: (Terceras), “Dimas de León” (Alejandro Galindo); “Al filo de la ley” y “Escuadrón de la Muerte” (Alfredo Gurrola), “Zapata en Chinameca” e “Imperio de papel” (Mario Hernández), por citar algunas; estas producciones fílmicas se encuentran disponibles para su consulta en la Asociación Nacional de Intérpretes (A.N.D.I.). Número actual de Socio: 8806236.

EVENTOS ARTÌSTICOS: presentados por la empresa publicitaria Grupo Talents, dirigida por Roxana Somoza Mora, fungiendo como coordinador de Prensa y Relaciones Públicas: Presentaciones en el D. F.  Gilberto Gles, Alejandro Fernández, Jorge Ortiz de Pinedo, Helena Rojo. En Atlanta, GA., Maribel Guardia; Jorge Falcón, Raúl Vale (qepd), Carlos Espejel, Carlos Bonavides y el Mago Kamo, por citar algunos. Sección Modelos: Lorena Meritano, Paola Dorante, etc. COORDINACIÒN DE SECCIÒN DE CULTURA Y ESPECTÀCULOS: en la agencia publicitaria “Grupo Talent`s.  Actualmente publico la Columna “Chispas”, en FDX, Radio y Televisión; Expedientes Secretos, La Noticia al Instante y Grilla en el Poder, publicadas semanalmente por Internet; por lo antes expuesto solicito me concedan la oportunidad de ampliarle, en caso de no existir inconveniente, estas líneas; asimismo considerarme como su incondicional servidor.                                                    

                      Atte. Adonay Somoza Hernández.

Comentarios

comentarios