fbpx

De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.    

Nos referimos a la entrega anual que la Asociación Rafael Banqueles, A. C., otorga a los actores olvidados por los productores, directores y público, a través de los Premios Bravo, (asimismo galardonar la creatividad y entrega  de histriones con amplio trayecto y a los anónimos de la sección de  doblaje, artes teatrales, cinematografía y pantalla chica), presidida por la actriz Silvia Pinal Hidalgo, quien acompañada por un grupo de histriones eligen horas y días, gratuitamente, para que la entrega de los premios sea todo un éxito.  Pues bien, la noche del anterior martes 22 de octubre, en punto de las 19:00 horas acudimos, como todos los años, al Salón Baalbek del Centro Libanés ubicado en Hermes No 67. Col. Crédito Constructor de nuestra querida CDMX; ahí nuestros compañeros periodistas Gustavo Suárez Ojeda y su tocayo Gustavo de Anda (Ex Jefe de Prensa de la ANDA (durante dos períodos), nos asignaron a Nehemías Martínez y Lic. Mónica Cecilia Huerta, una mesa en donde el menú consistió en Volován con Mousse de Salmón y Jocoque, y el plato fuerte: Rollo de Pollo Rostizado en espejo de salsa cremosa con chipotle; el postre consistió en creme Burlee o pastel de chocolate con nuez. La opípara cena, incluyó vino tinto Mazeh Blanc Perle, siendo cortesía de la Asociación Rafael Banquels.

¡Y que llega lo bueno! La Sra. Silvia Pinal agradeció a los Medios Informativos su presencia y cobertura; así como los altruistas que adquirieron sus localidades para el lucimiento de la ceremonia. El conductor Ismael Larumbe, primogénito de Amparito Garrido (Coordinadora de esta regia festividad), fue impecable en su locución. Afuera admiradores de la familia artística, se apostaron a un costado de la Alfombra Roja, sobre la que desfilaron: Norma Lazareno, reconocida por su vida entregada al espectáculo, con esposo Pablo Ferral; Magda Rodríguez, productora del Programa “Hoy”, de Televisa; Paty Navidad, aún con el trauma debido a un fuerte tiroteo sostenido entre el Ejército Mexicano y un grupo de personas armadas, ante el azoro de sus familiares, testigos presenciales de los hechos y la intérprete y actriz Lisset.

Asimismo, saludamos personalidades del entretenimiento, como Ana Martín (hija del desaparecido cómico de las antiguas carpas: Jesús Martínez “Palillo”. Martí es su apellido artístico, el real es Martínez), Anna y su servidor añoramos aquellas épocas en que la perseguía para fotografiarla en la cinta “Mil caminos tiene la muerte” y “Rigo es amor”, para El de México, en teatro “La Chica si retorno”, con Don. Ernesto Alonso, quien concluyendo su segunda función en el teatro Manolo Fábregas, se unía a nuestro grupo de periodistas en las habituales “pachangas” de fin de semana; total, evocamos pasajes de su vida artística de la cual fui testigo. Otro “señorón” de Televisa: Miguel Ángel Herros, (La Rosa de Guadalupe), externando la misma sencillez  cuando por vez primera me presenté en su oficina, hace 40 años, aproximadamente, en Televisa San Ángel; por su parte Javier Sponda, Co- productor de la Rosa de Guadalupe, resurgimos el pasado cuando lo visité en plena filmación cinematográfica y posteriormente en la Obra Teatral; “Naná”, producida por Irma Serrano en el actualmente abandonado Teatro Frú Frú, y si la memoria no me delata, la puesta en escena se sostuvo durante cinco años; Juan Osorio, productor y director de triunfales telenovelas, anónimo con su “piocha” estilo Francisco I. Madero, recordando nuestros inicios, él en Televisa San Ángel y su confeso en El Sol de México, respectivamente. Saludé en su mesa a la siempre sonriente guapa Chantal Andere, a la que conocí en el vientre materno de su afamada madre Jacqueline Andere, (laborando en Perú), con la que inicié uno de mis primeros boletines de prensa y fotográficos, cuando debutó, bastante pequeña, en el Teatro Insurgentes con la obra infantil “Polo, Pelota amarilla”.

Alejada del Mundanal ruido de las primeras filas, saludamos a Marcela Ponzanelli, perteneciente a la notoria dinastía Ponzanelli-Conti-Quintero, acompañada por Angélica Jiménez, artista plástica, y sus vástagos Rafael y Oscar Ponzanelli, este último artífice de la estatuilla dedicada al Ing, Carlos Slim y Emilio Azcárraga Milmo. Por supuesto esta 28ª entrega de los Premios Bravo, estuvo de lujo con las soberbias interpretaciones de Emmanuel, provocando que el público solicitara “Una más”, a lo que accedió gustoso; Paty Navidad, interpretó música de nuestro folclore nacional y el humorismo del comediante “non” Tonny Balardi, el cual animó con su chispa cómica a los asistentes. Sra. Pinal Hidalgo, gracias por esta bella noche de galardones, fue inolvidable y se grabará eternamente en nuestros corazones…

PADRE NUESTRO. Invitación, girada por Johana Trujillo, para asistir al estreno teatral de la obra Padre Nuestro, de Alejandro Iglesias Mendizábal, a partir del jueves 31 de octubre agregando que la puesta en escena Padre Nuestro, de Alejandro Iglesias Mendizábal (becario del FONCA), es dirigida por Alan Uribe Villarruel, parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro y reestrena en el Centro Cultural El Hormiguero con sólo cuatro funciones los jueves del 31 de octubre al 21 de noviembre, a las 8pm.

Referente al elenco intervienen seis actores, utilizando como eje el universo de Beckett, para exponer el tema del padre, su ausencia y abandono por ser un dramaturgo que supo retratar la devastación humana a partir de su convivencia con la guerra y sus consecuencias; integran el elenco Luis Arturo Rodríguez, Pablo Gálvez, Benjamín Palafox, Roy Valdés, Nick Angiuly e Iván Mondragón, quienes describen a seis hijos reunidos en un particular sepelio intentando armar la imagen de su padre a partir de los restos y los recuerdos; una reconstrucción de múltiples miradas para explicar la ausencia, el abandono, el sin sentido. ¿Quién es el hombre que yace en el ataúd?.Fuente y contacto: Juego Teatro: Johana Trujillo johana.trujillo@distritoteatral.mx  Twitter @jOtrujilloA 044 55 1249 8669…

ESTRENO DE: SISSA. ESPECIE EN EXTINCIÓN.  La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros, tiene el agrado de invitarle al estreno de Sissa. Especie en extinción. Dirigida por César Romero, diciembre en el Foro A Poco No.  SISSA, especie en extinción, es un espectáculo multidisciplinario, en el que Sissa muestra su calidad vocal, actoral, dancística y acrobática, al estilo circo y cabaret dedicado a los niños y niñas TRANS. Sissa es TRANS… formación constante, un artista pluricultural, que parte de la diversidad, la tolerancia y la honestidad; un ser humano en plenitud que TRANS…mite libertad, además de estar comprometido socialmente al apoyar a las causas de los derechos humanos.

La propuesta rescata los valores y los derechos de la comunidad TRANS…, y lo importante que es darle respeto, amor y tolerancia. A través de anécdotas, poemas y canciones, el protagonista quiere llegar a las fibras del espectador para compartir un momento mágico musical y lograr olvidar por un momento tanta violencia que vive en la actualidad nuestro país.

El espectáculo contará con destacados invitados como Ofelia Medina, Rubén Albarrán, Stephanie Salas, Alejandra Vogue, Itatí Cantoral, entre otros, a través de canciones, poemas, danzas y demás. Sissa incita al espectador a reflexionar lo importante que es entender el sentir del ser humano sin tantas etiquetas. Anotar en la agenda de pendientes que se festeja, el amor y la muerte en el Foro A Poco No, en temporada, todos los jueves a partir del anterior 24 de octubre hasta el 12 de diciembre.

César Romero ofrece al público un espectáculo multidisciplinario de circo, cabaret, música y   canto inspirado en la época de oro de México y contará con la participación de artistas invitados de talla internacional. Dedicado a los niños y niñas TRANS, los indígenas y en honor a las mujeres.  Esta puesta en escena estrenada el jueves 24 de octubre, a las 20:15 h en el Foro A Poco No. (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). El citado espectáculo permanecerá en cartelera hasta el 12 de Diciembre.El talento artístico está conformado por Sissa (César Romero), Cristian Rodríguez, Daisha Romero, Balam Romero y Marduk Romero. Acompañados por los músicos Ángel Chacón, Luis Huerta, Ismael Romero, Federico Luna, César Hernández, Julio Aguilar y la cantante Abril Romero.

César Romero, es originario de Culiacán, Sinaloa, estudió Danza contemporánea en el Instituto de Cultura José Limón; estudió en la Academia de la Danza Mexicana, fue ganador del Premio a Mejor Coreografía en el Festival José Limón en 2007, también recibió el galardón por Mejor Actor en el Festival de Cine LGBT con el cortometraje Bajo el Ultimo Techo en 2013 y fue protagonista en la película Rencor tatuado del director Julián Hernández Pérez en 2018, asimismo, fue productor del 20 aniversario del musical de Rent México para los Premios Metropolitanos 2019.

SISSA especie en extinción, se presenta todos los jueves, a partir del 24 de octubre hasta 12 de diciembre a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: 157 pesos, entrada general. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Fuente: y consultas de la programación de Teatros www.sistema de teatros. Com

BUIKA.  WORLD TOUR 2019. El próximo 3 de noviembre la Ciudad de México será testigo del talento de esta gran artista, quien ofrecerá una velada inolvidable en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Esta gran cantante, compositora y productora cuenta con una carrera que suma 7 discos de estudio, premios a lo largo de todas las latitudes (como lo es su estilo musical), entre ellos un Grammy Latino en 2010 por el álbum “El Último Trago”, la voz que espontáneamente explota en sensualidad y sentimiento continuará su camino uniendo culturas, ritmos, estilos, talentos para deleite de nuestros oído; además viene de colaborar con el afamado guitarrista Carlos Santana, en su álbum “Africa Speaks” una obra maestra del World Music actual y que la llevó al Late Show de TV de Jimmy Kemmel con la interpretación del tema “Breaking Down The Door”.  Concha Buika llega al país con su reciente producción “Vete Que Te Quiero”.

SOBRE BUIKA:  Dos veces nominada al Grammy americano, el más reciente en la categoría de ‘Mejor álbum World music del año’ en enero de 2018 (Nueva York); es ganadora de un Grammy Latino y nominada hasta en 5 ocasiones. Buika expone su verdadero yo en el escenario, y cada vez que nos habla o nos canta.

Representa el arte en estado puro como muchas otras Musas inolvidables que emplean gran parte de sus vidas en construir puentes, estructuras artísticas, multidimensionales, multiculturales; son inspiradoras armas de construcción masiva.

Ella, la de la sensual y lánguida voz melosa e imperiosa a la vez, puede alcanzar cualquier corazón, ardiente o no.  Buika presenta su alma a sus seguidoras y seguidores de todo el mundo, así́ como a aquellas personas que se atreven a escucharla sin miedo a dejarse llevar.

A principios de este año nos presentó a su nuevo grupo musical femenino con quien sale al mundo representando una amplia diversidad cultural. La pasión por la fusión musical junto con la voz extraordinaria y conmovedora de Buika, visten de elegancia los escenarios del mundo.

Para cada una de sus actuaciones y álbumes, escoge un repertorio espontáneo, una mezcla rica y ecléctica de géneros, el jazz de lo más contemporáneo conoce al reggae, soul, afro ‘fusión’, folk, r’n’b, los sazona, los disfruta, y le agrega su acento de flamenco distintivo, que no deja a nadie indiferente.

María Concepción Balboa Buika “Buika” mallorquina de nacimiento, hija de Madre y Padre Ecuatoguineanos de la tribu de los Bubis; inmersa y rodeada de múltiples culturas a lo largo de su vida, tuvo una variedad de influencias musicales, desde “Soukous / Makossa” géneros de pop Africano, al rock, jazz, flamenco, pop, r’n’b, soul y folk, por nombrar algunos. El concierto se realizará el domingo 03 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a partir de las seis de la tarde. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster (https://www.ticketmaster.com.mx/), y se encuentran a la venta con los siguientes precios: Galería $400, Anfiteatro $700, Primer Piso Lateral $1,000, Primer Piso Plus y Luneta $1,200; Tel: 5325 9000. Fuente: Agencia de Prensa y Difusión en Artes Escénicas. Ofc. 11 14 94 97. Celular: 04455 11 47 62 86. Email: sandra.narvaezh@gmail.com |

managua601@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios