miércoles, abril 24, 2024

CHISPAS: “Merequetengue. El color de la Costa Chica”.

De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

 

Regia inauguración  presentó, el Museo Nacional de Culturas Populares, para el público e invitados especiales, el anterior  jueves 28 de febrero, a las 19:00 horas, a través del programa   de exposiciones: “Merequetengue. El color de la Costa Chica”.  Anotemos, para enriquecer el acervo cultural familiar,  que el recinto museístico reabre sus puertas con cuatro exposiciones temporales: “Ruja. Afro mexicanos de la Costa Chica” con fotografías de Maya Goded y Alberto Ibáñez; “Gráfica Cimarrón” con obra del Centro Cultural Cimarrón  Además de “Canto de Ruja para Atzatzilistli”, con obra de Baltazar Castellano Melo; y “Son de Artesa” un documental dirigido por Sandra López Barroso; el objetivo de este programa es mostrar la diversidad étnica y cultural, así como algunas de las manifestaciones artísticas originadas en las comunidades afro descendientes de la región costera de Oaxaca y Guerrero

 

Positiva iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura a través del Museo Nacional de Culturas Populares, al presentar el programa Merequetengue. El color de la Costa Chica, concertado por cuatro exposiciones temporales que tienen como objetivo revelar la diversidad étnica y cultural, así como algunas de las manifestaciones artísticas originadas en las comunidades afro descendientes de la región costera de Oaxaca y Guerrero.

 

El museo se viste de fiesta  a partir del 28 de febrero con la muestra “Ruja. Afro mexicanos de la Costa Chica” en la sala Guillermo Bonfil Batalla, conformada por más de 80 fotografías en blanco y negro de Maya Goded y Alberto Ibáñez, dos artistas que desde sus particulares propuestas estéticas, retratan la vida cotidiana en diversas comunidades afro mestizas de la Costa Chica como Tecoyame, Tepextla, Corralero, Chacahua, el Ciruelo, Chicometepec, La Boquilla, Santo Domingo, El Azufre, Las Salinas, Llano Grande -en Oaxaca- y Cuajinicuilapa, San Nicolás, Maldonado, Cerro de las Tablas – en Guerrero-. La Costa Chica es el litoral comprendido entre Acapulco, Guerrero, y Puerto Ángel, Oaxaca, territorio que cuenta con algunos de los principales asentamientos en México de población afromexicana (connacionales que provienen de hombres y mujeres de origen africano, desplazados de manera forzada durante el periodo virreinal o arribados tras la Independencia). Permanecerá abierta hasta el 2 de junio.

 

Al mismo tiempo se presenta en la sala Cristina Payán la muestra “Gráfica Cimarrón”, una selección de estampas producidas en el Centro Cultural Cimarrón fundado en 1995 en la comunidad El Ciruelo en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Este espacio cultural es una de las semillas de los actuales movimientos sociales de reconocimiento de los pueblos afro mexicanos. “El Cimarrón” fue un centro impulsado por el padre Glyn Jemmott, originario de Trinidad y Tobago, que activó talleres de artes plásticas, cuentos, música y danza, permanentes e itinerantes, en diversas comunidades costeras de Oaxaca y Guerrero bajo el lema: “Aprender para ser libres” y con ello, reafirmar la identidad afro mestiza en niños, jóvenes y adultos de la región.

 

La exposición “Gráfica Cimarrón”, conformada por más de 50 obras, representa un rescate de la memoria, es la materialización de un importante fenómeno histórico y cultural que simboliza el esfuerzo colectivo por afirmar la identidad afrodescendiente

Artículos relacionados