fbpx CHISPAS… El Buquinista. Filme México y Francia se estrenó en la Cineteca | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

De Adonay SOMOZA H.

El BUQUINISTA. FILME MÉXICO Y FRANCIA SE ESTRENÒ EN LA CINETECA. Sugerencia: disfrútela solo o acompañado, saldrá de la Cineteca satisfecho. El buquinista, filme, entre México y Francia, fue presentado en salas de la Cineteca Nacional y Cinépolis; rememoremos que tras   la   buena   recepción   que   obtuvo   con   su  ópera prima “Generación   Spielberg”, el productor, guionista y realizador mexicano Gibran Bazán estrenó su segundo largometraje el anterior 13 de julio en la Cineteca Nacional, iniciando a continuación un exitoso recorrido en distintas salas de Cinépolis. Descripción de El buquinista: el tema narra una reflexión íntima y personal acerca del duelo, la melancolía, el amor y el dolor con ciertas pinceladas de humor; asimismo se tributa un homenaje a las librerías de lo viejo en la ciudad de México, al oficio de “librero” y a todos los inmigrantes que llegaron al país para enriquecerlo con su cultura y tradiciones. La historia de Gibràn, describe a Lucien, como un francés cuarentón, solitario, amargado y malhumorado, cuyo oficio, “librero de viejo”, está en peligro de extinción en un mundo de pantallas, donde todos leen en el celular, la computadora o la Tablet. Propietario de una librería ubicada en la colonia Roma, pasa sus días rodeado de torres de libros polvosos, acompañado de su único empleado, individuo enano, coqueto, amante de los juguetes, las mujeres y el jazz. Lucien vive como un fantasma, sombra del hombre que alguna vez fue, apesadumbrado por la muerte de su esposa, atrapado en la melancolía de su recuerdo; hasta que en un ejemplar de un misterioso matemático supone encontrar la fórmula para traerla de regreso a la vida. La cinta es dialogada en francés y español con un elenco de ambos países, con los cuales Gibran Bazán construye una reflexión acerca del duelo, del proceso que experimenta el ser humano   cuando   pierde   a   un   ser   querido   y   profundiza   en   la   psique   del protagonista, que, a manera de tragedia shakespeariana, busca romper el orden natural y establecido de las cosas. Narrada de forma muy íntima y cercana en primera persona, a manera de monólogo consigo mismo, El buquinista  invita al espectador a sumergirse en el universo rutinario, melancólico y bohemio de Lucien, envuelto en nubes de humo de cigarrillo, bajo los acordes del jazz de Thelonious Monk o Gillespie, el aroma a café, recién hecho, arropado por la calidez de cientos de libros, pero perdido en su soledad y en el vacío de la ausencia obsesionado con los recuerdos de su mujer, a quien no ha podido olvidar. En palabras del cine realizador Gibran Bazán, “El   buquinista” es   también “un homenaje   a   los   inmigrantes   que   han   venido   de   otras   naciones   a   enriquecer nuestro   país, así   como una forma para  demostrar   el  cariño   por  los  libros  y  las librerías de viejo; por los libros de papel y el contacto con quienes se dedican al oficio de libreros, que son desafortunadamente cada vez minoritarios”.

Asimismo, el cineasta comenta que El buquinista “refleja las inquietudes de aquellos que han tenido fantasías sobre recuperar a un ser querido y de quienes cada día se cuestionan los designios de la naturaleza; esos que no tienen vuelta atrás”. El buquinista es el segundo largometraje del director, productor y guionista mexicano, subrayando que Gibran   Bazán fue el único alumno   del   cineasta   de   culto Juan   López Moctezuma; realizador de películas como Alucarda, La Mansión de la Locura y Bloody Mar; con López Moctezuma, Bazán colaboró en la serie de mediometrajes, Yo Vampiro y en El alimento del miedo, última película de su mentor. En 2012 dirigió y produjo el documental Los rollos perdidos, narrado por el actor Daniel Giménez Cacho, exhibiendo las   filmaciones   secretas   del   68   en Tlatelolco y el incendio de la Cineteca Nacional en 1982.  Los rollos perdidos, fueron presentados con éxito en todo el país en universidades y en Canal 22, donde obtuvo, en su primera transmisión, 4 millones de espectadores. Su opera prima, Generación Spielberg (2014), recorrió numerosos festivales en Corea, India, Israel, República Dominicana, Perú, Colombia, Texas, Atlanta, California, Canadá, España, Italia, Turquía, Japón, Alemania, entre otros y tuvo proyecciones especiales en Cannes y Venecia. En 2017 filmó y produjo el documental Territorio Leonora, basado en la vida de Leonora Carrington en México, cinta estrenada recientemente en Cineteca Nacional con salas llenas en todas sus funciones. Actualmente   trabaja   en   la   postproducción   de sus   más   recientes largometrajes: Arritmia, primera coproducción en la historia entre México y Sicilia, filmada en París, Sicilia y Kintsugi, con locaciones en Ciudad de México.  “El buquinista (Le bouquiniste) Con Dirección   y   Guion de:  Gibran Bazán se filmó en el año 2018. Fue editada por, Gibran Bazán   y   Francisco   Escobar García; con musicalización de Genaro Ochoa. Soberbias las actuaciones de:  JC Montes Roldán (Lucien), Ariana   Figueroa (Ellen), Sophie   Gómez (esposa), Amador Torralba (Casildo).  Producción: Marsash Cinema SA de CV. Duración: 95 min. Fuente: Marsash Cinema SA de CV…

¿QUIEN FUE LA PRIMERA DAMA… DE LA REVOLUCIÓN?  Despejamos la incógnita en el documental de Andrea Kalin, estreno anunciado en cines  y confirmado para  el viernes 27 de julio 2018; informes recibidos en nuestro correo revelan que   la   cineasta   Andrea   Kalin, directora del   poderoso   documental-largometraje PRIMERA DAMA DE LA REVOLUCIÓN (First Lady of the   Revolution), narra   la   extraordinaria   historia   de  Henrietta  Boggs, una joven mujer originaria de Alabama (E.U.A.) quien se enamoró   de   un   país   extranjero   y   del   hombre   destinado  a trasmutar su identidad.  Su   matrimonio en   1941 con   José “Don Pepe” Figueres, la condujo a un recorrido de una década de activismo, exilio, agitación   política y, en definitiva, reformas progresistas duraderas. PRIMERA DAMA DE LA REVOLUCIÓN se convierte no solamente en una representación de la lucha transcendental para formar la identidad de Cosa Rica, sino también es un relato de cómo una mujer valiente, escapó los confines de una existencia tradicional y protegida que la llevó a expandir sus horizontes en un mundo nuevo y vivir una historia que ella jamás imaginó.

Henrietta Boggs, quien narra con   intensidad   y   alegría   este documento fílmico, nació en 1918, desertó del Birmingham Southern College de Alabama, para visitar a sus tíos que se habían aislado en   Costa   Rica;  allí contrajo nupcias con   José “Pepe” Figueres, cuya revolución en el año 1948 restauró la democracia a un país plagado por   la   corrupción   del   gobierno; abolió   el ejército, y catapultó a Henrietta al papel de la Primera Dama. Desde esa posición se le facilitó con éxito el ejercer presión, para dar a las mujeres de Costa Rica el derecho al voto. Esos fueron solo los inicios de una carrera llena de luchas por la democracia, la justicia, y la verdad, incluso actualmente a sus 99 años de edad.

 

La cineasta Andrea Kalin es una directora de cine galardonada con el premio Emmy y fundadora de Spark Media, compañía dedicada a la producción de documentales con conciencia social. Ha trabajado en más de 25 países, desde zonas de desastre hasta selvas tropicales remotas, trayendo desgarradoras historias humanas a la pantalla. Gracias a sus dotes para contar historias para cine, Kalin ha sido distinguida con más de 85 premios de la industria, incluyendo un Prime Time Emmy, un Golden Globe y nominaciones WGA. PRIMERA DAMA DE LA REVOLUCIÓN (2017 / 75 minutos), será presentada inicialmente en 8 pantallas de la: CDMX y será estrenada en CINETECA NACIONAL confirmada para el viernes 27 de julio, mediante Benuca Films; Cinèpolis Diana, Le Cinèma IFAL, Cinemanía Loreto y Cinetop Azcapotzalco; en Cuernavaca, Cine Morelos; y finalmente en la ciudad de Guanajuato, Movie Center San Francisco Del Rincòn.  PRIMERA DAMA DE LA REVOLUCIÓN (First Lady of the Revolution), es una producción de SPARK MEDIA, escrita, dirigida y producida por Andrea Kalin Nacionalidad:  E.U.A. & Costa Rica. Fuente: Spark Media.

managua601@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios