fbpx
Don José Solé (QEPD), Edgar Vivar, Carlos Ignacio y Adonay Somoza

De Adonay SOMOZA H.

DON. JOSÉ SOLÉ NÉJERA. DESCANSE EN PAZ. José Solé Nájera, nacido en la Ciudad de México el   28 de julio de 1929, falleció  víctima de un infarto fulminante  a la edad de 87 años en la misma ciudad  15 de febrero del 2017.  Le sobreviven: Teresa Peñalosa viuda de Solé, Guillermina, María y José Solé  Peñaloza.  Su biografía (Wikipedia), indica que José Solé, fue actor de doblaje mexicano, tuvo una participación destacada en los años 50s, donde trabajó para las nacientes empresas mexicanas dedicadas al doblaje para televisión, como  R. K.  Tompkins y Asociados.

Su vida la entregó  a la actuación  y dirección escénica, asimismo fungió como  escenógrafo cuya carrera se extendió por más de seis décadas. Su trayectoria teatral la inició durante su entrenamiento perteneciente a la  primera generación de Bellas Artes, conquistando en sus primeras representaciones, el Premio a la Revelación Juvenil; posteriormente en Francia estudia Dirección en la Escuela de René Dupoy. Recibiò distintas distinciones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008, la Medalla de Oro Bellas Artes, el Reconocimiento del Festival Cervantino y las Lunas del Auditorio, por citar algunos nacionales e internacionales.

Tuve la satisfacción de fotografiarlo  (40 años, anteriores  al presente), por primera vez en Televisa San Ángel, dirigiendo para la pantalla casera a Manuel “Loco” Valdés, a la jovencita Esther Guilmain, y a Don. Guillermo Orea, por citar algunos, asimismo en el antiguo  Teatro Xola (hoy Julio Prieto), la carismática Tere Presmanes (Daniela Romo),  personificando  a una religiosa fue conducida  por el maestro Solé. La última vez lo saludé  en el Centro Cultural del Bosque ensayando la obra “Los caballeros de Negro”, con Edgar Vivar y Carlos Ignacio; sería interminable mencionar su trayectoria artística, y por supuesto lo distinguió su caballerosidad y su atención para los medios informativos. Don. José Solé Nájera, descanse en paz.

VAMONOS PARA LO OSCURITO ¡NOOO! MEJOR ADMIREMOS: LO OSCURO DE MÉXICO. Recibimos atenta invitación para asistir a la  Galería Óscar Román el próximo martes 21 de Febrero de 2017 (en la – Julio Verne 14 – Polanco – CDMX),  a la presentación pictórica de Carlos Gascón, reciente colección de su autoría. En esta ocasión el autor nos lleva con su estilo propio, esta vez decolorado, a un recorrido a través de lo que considera la parte sombría que enturbia los bellos colores de la humanidad. “Lo Oscuro de México”, complementada con otras once obras de su anterior colección “Los Colores de México”.

Así, estos lienzos, tratan de lanzar una mirada diferente, una propuesta de reflexión para acabar con lo oscuro; por ello hablan de los abusos de poder, de la contaminación, de la diferencia de clases, de la mentira, del narcotráfico, de la traición, de la pobreza, de las muertes, de los secuestros, de la manipulación; de todas esas cosas turbias que nos asolan y que entre todos podemos cambiar.

Como estamos enterados, Carlos Gascón es conocido en  nuestro país por sus intervenciones como actor en diferentes novelas y series de la televisión nacional, así como  por su personaje en la exitosa película “Nosotros los Nobles”. Agregando que es escritor del libro de reflexión “El Fénix que llevas dentro”, creador de los diseños de su propia empresa de joyería y pintor con más de cien obras a sus espaldas.

El artista cierra con esta exposición su homenaje a México que comenzó en 2016 y con el que desea contrastar la luz y las sombras de las experiencias que ha recogido del mismo. Los antitéticos reflejados en imágenes, como La Virgen de Guadalupe contrastada con La Santa muerte; asì como los reflejos de los brillantes juguetes, comparados con el mate del asfalto que pisan los niños sin techo.

“Estos nuevos óleos son fruto del dolor, expresan lo que nunca he querido exponer en mi vida, esa parte negativa que coexiste entre nosotros. Me atreví a romper con mis propias reglas y utilizar el collage para contar diferentes historias; elegí imágenes y eventos que consideraba relevantes para hacer una declaración: que esa parte negativa sepa que no estamos ciegos. Osé plasmar escenas que me impactaron sobremanera, como el asesinato de cuarenta y tres personas en Ayotzinapa, el encuentro de Sean Pen con el Chapo Guzmán, el abuso del poder político y presidencial, mis propios miedos y la hipocresía actual entre otras; siempre con la intención de abrir los ojos de quienes están cegados por tanto color.”

QUE SUCEDERÀ ESTE 24 DE FEBRERO  EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (CUC)?  LATIN AMERICAN JAZZ ORCHESTRA Y MANU NEGRETE FESTEJARÁN A LOS BEATLES. Resulta que este 24 de febrero en el Centro Universitario Cultural (CUC), el también semifinalista de La Voz México y telonero de Alejandro Sáenz, cantará con un  estilo personal al habitual, la música que ha interpretado durante ocho años con el grupo Help! Y precisamente con el paroxismo de quien logra reunir en un mismo escenario dos de sus grandes pasiones, Manuel Negrete interpretará en el Centro Universitario Cultural (CUC), los mayores éxitos de Los Beatles a ritmo de jazz al lado de Latin American Jazz Orchestra (LAJO).

Y será precisamente el joven músico con tan sólo 23 años, quien ha dedicado 8 de ellos  de su existencia a interpretar la música de Los Beatles (como integrante del grupo Help!), que por esta única ocasión tendrá la oportunidad de imprimir su estilo y gozar con la magia de la improvisación acompañando a la orquesta dirigida por Isaías Jiménez. Interpretarán 9 canciones sonando en Spotify, grabadas en un primer sencillo con más de 100 mil reproducciones, un primer EP titulado “Corazón Agridulce” y más de un cuarto de millón de views en YouTube; Manuel Negrete comparte su emoción ante el próximo concierto y equipara la sensación con la experiencia de la gira en la que participó al lado del cantautor español, Alejandro Sáenz.

Manu se considera como eterno betlemaníaco y prosélito de Frank Sinatra y Michael Bublé, Manu Negrete considera que el concierto del próximo 24 de febrero será una experiencia irrepetible, pues por primera vez tocará con una Big Band y a diferencia de otros espectáculos, no habrá una serie de conciertos o una temporada; será una noche única dedicada a Los Beatles y a las grandes bandas. Manu recuerda que Los Beatles han marcado gran parte de su carrera artística, que inició a los 14 años cuando, producto de la casualidad o circunstancias afortunadas, comenzó a tocar con el Grupo Help!, representando a Paul.

El concierto se realizará a las 19 horas del viernes 24 de febrero en el auditorio Fray Angélico del Centro Universitario Cultural (CUC). Los boletos se pueden adquirir en la página http://bit.ly/2lcGx2l y/o en            http://bit.ly/2lhDRNI.qu  No queda más que agregar: ahí estaremos…

INTERflamenca. Según datos proporcionados por Sandra Narváez, publirrelacionista de la Compañía Interdisciplinaria fundada en 2001 por el director, coreógrafo, bailaor y artista escénico mexicano Ricardo Rubio; caracterizada por integrar la danza, el arte sonoro, la música electrónica, las artes visuales, la multimedia, el teatro y el performance, enraizada en el flamenco. En sus piezas coreográficas, al tiempo que toca temáticas con incidencia social, convergen la identidad de sus integrantes y modelos actuales de dirección y producción, permitiéndose ser un referente de la escena contemporánea mexicana.

“Reiteró que no se trata de una obra feminista. Creo que en la medida en que uno se reconoce se tiene todo lo demás. El cuerpo tiene un enorme potencial y hay que descubrirlo”, comentó Carmen Zavaleta.

“Para la obra ocupamos un espacio vacío donde solo se puede ver una silla que nos ayudará a hacer  transiciones de espacio-tiempo para viajar con el imaginario del espectador a cada uno de los lugares por los que anda Sara”, concluyó el director.

El equipo creativo está formado por Carmen Zavaleta, actriz y dramaturga; Ángel Luna, dirección, asesoría y música original; Sandra Narváez, producción y difusión; Roberto Paredes, iluminación y fotografía de Carlos Alvar.  INTER  flamenca se presenta  en el Foro Shakespeare en su Temporada Febrero-Marzo.

managua601@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios