fbpx

De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ

A CASI 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA “BANDA QUEEN”, LA FILARMÓNICA DE LAS ARTES LE RINDE TRIBUTO: A petición del público, la Filarmónica de las Artes cerrará este 2019 con un par de conciertos espectaculares de fin de año y que constituyen un tributo a Queen, la banda fundada por el legendario Freddie Mercury, agrupación que el año entrante cumplirá 50 años. Bajo la dirección concertadora el maestro Enrique Abraham Vélez Godoy se interpretarán grandes éxitos como “Don´t Stop Me Now”.

“Tributo Sinfónico Queen” es el título del homenaje que tendrá lugar el jueves 19 y el domingo 22 de diciembre en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, considerado uno de los espacios más representativos de la ciudad para este tipo de conciertos, recordemos que hace un año la Filarmónica de las Artes interpretó los temas de la banda londinense; justo cuando se lanzó su película. Ahora, lo volverá a hacer porque el público lo pidió.

“El público –explica Abraham Vélez Godoy– demandó que se repitiera el concierto en junio en la Ciudad de México y también en Pachuca, deseamos cerrar este año con una actuación espectacular que fuera a lo grande y decidimos que fuera Queen; se acercan los 50 años de la banda que marcó un antes y un después en la historia de la música, quisimos ser los primeros en celebrarlo y de esta manera cerrar nuestra actividad en este año”.

Entre los temas que podrá escuchar el público también se encuentran “We are the Champions”, “Somebody to Love”, “Radio Gaga”, “We Will Rock You”, “Bohemian Rhapsody”, entre otros grandes éxitos.   El homenaje a Queen, que cuenta con la dirección de escena de Omar Olvera y la producción de Diego Careaga y David Dohi Márquez– es también una alternativa distinta a lo que ofrece la actividad cultural en el mes de diciembre: “Asistir a un concierto con algo diferente, en estos días los temas son navideños, hay que abrir otros panoramas y que sucedan otras cosas, en este caso nada mejor que Queen”, dice el director concertador.

Fundada por el cantante Freddie Mercury, en Londres, en 1970, e integrada por el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon, se convirtieron en parte de los más talentosos artistas en vivo del siglo XX y es que la banda elevó estándar de los conciertos de rock a un nuevo nivel de genialidad. Freddie Mercury decía que “en el escenario, o tienen magia o no”.

Esta es la admiración y el respeto que inspira a La Filarmónica de las Artes al rendirle tributo a la agrupación británica y lo hará con arreglos de Emmanuel Vázquez Miguel, las voces de Brenda Santabalbina, Larissa Urbina, Abraham García Fuentes, Juan Pablo Ruiz y Daniel Páez. En los conciertos, además de la La Filarmónica, se tendrá en la escena una base rítmica conformada por Bianka García, en el bajo; Cinthya Blackcat, en la guitarra; Argentina Durán, en el piano y Yoli Moreno en la batería, quienes acompañarán a Ruby Rex como solista invitado.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Filarmónica de las Artes cerrará su actividad de este año con este par de conciertos espectaculares en homenaje a Queen, que tendrán lugar el jueves 19 a las 20 horas y el 22 de diciembre, a las 17 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, en Tlalpan. Los boletos pueden adquirirse en taquilla y en el Sistema Ticketmaster.  Más información: 5554 59 69 y en la dirección www.filamonicadelasartes.com. Fuente: Agencia de Prensa y Difusión en Artes Escénicas. Ofc. 11 14 94 97. Email: sandra.narvaezh@gmail.com | prensa@narvaezsandra.com

¿QUE SIGNIFICA LA NOCHE BUENA PARA LOS CREYENTES DE LA FÉ CATÓLICA? Según las leyendas atávicas, La Nochebuena es la fiesta en que los cristianos celebran la víspera del día de Navidad o Natividad de Jesucristo, y es conmemorada la noche del 24 de diciembre, y como todos estamos enterados la Iglesia cristiana establece oficialmente el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús.

Por supuesto, sugerimos no omitir las costumbres transmitidas, consistente en festejar la misa de gallo con una duración aproximada de dos horas, ceremonia  iniciada antes de la media noche,  concluyendo a la media noche para anunciar el nacimiento de Cristo el día 25; por supuesto que existen algunas familias que permanecen en vigilia hasta la alborada del día siguiente, algunos bebiendo, otros relatando experiencias de años anteriores. En fin, como expondría el catedrático de la Imagen Fotográfica E. Silvestre Zúñiga, es símbolo también de que la luz de Dios se abre paso en medio de las tinieblas.

Pasando a otro fragmento referente a esta bella conmemoración, según la tradición, en los hogares particulares se realiza una abundante cena entre familiares y amigos cercanos; y anotemos que la manducatoria ofrecida depende de las usanzas en cada país. En nuestro país, México, por ejemplo, se suele comer pavo relleno, bacalao y romeritos, algunos degustan la cena antes de la misa de gallo, otros después y algunos sustituyen la misa de gallo por el citado agasajo.

Probablemente nosotros acostumbramos disfrutar otro de los símbolos de la Nochebuena, consistente en el intercambio de regalos; normalmente los presentes son descubiertos después de medianoche, cuando ya es Navidad; esta práctica representa la entrega de los presentes, por parte de los tres reyes magos, en el nacimiento de Jesús. Y ojo: (Nochebuena se traduce al inglés como Christmas eve). Asimismo en México Nochebuena se refiere a la flor de nochebuena, definida como una planta de hojas rojas que se usa decorativamente, precisamente en Navidad, siendo los vendedores de flores, quienes obtienen pingües ganancias en esta fecha. Fuente: Significados.com. Significado de Nochebuena …

 

Significado de Nochebuena

Qué es Nochebuena. Concepto y Significado de Nochebuena: La Nochebuena es la fiesta en que los cristianos celebr…

 
 

QUE SABEMOS DE LAS PASTORELAS. Quizá en alguna etapa de la vida asistimos a la representación de una pastorela, siendo una de las de mayor popularidad la celebrada en Tepotzotlán, subrayando que algunos lejanos ayeres nos regocijamos con los personajes representando a los pastores que luchan contra Satanás. Y entrando en materia las pastorelas son pequeñas obras de teatro que tratan sobre el camino de la Virgen y San José a Belén para recibir al Salvador. La Adoración a los Reyes Magos, ideada por fray Andrés de Olmos, puede considerarse como la primera pastorela compuesta en México; siendo escrita en idioma náhuatl conteniendo pasajes como el del Rey Herodes, quien dice a los mensajeros de los tres reyes: Id a darles la bienvenida; dadles el para bien de su llegada. Haya música, haya baile; dadles honores, ponedles guirnaldas de flores… logrando con ello, a través de la música, las danzas y las flores, arraigar la tradición en los indígenas.

En 1530, fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de la Nueva España, expidió una ordenanza para celebrar una Farsa de la Navidad Gozosa de Nuestro Salvador. Posteriormente, con los autores laicos las pastorelas se alejaron de su contenido puramente religioso para adquirir un carácter más popular, reflejando las costumbres y formas de vida de diferentes regiones, originándose con ello muchas versiones locales.

La estructura básica de las pastorelas gira en torno al viaje de unos pastores que intentan ir a Belén para adorar al recién nacido Niño Dios, pero un grupo de diablos trata de impedirlo, al final, satanás es derrotado por San Miguel o por un Ángel, y los pastores entregan regalos para el Santo Niño, lo arrullan y le cantan villancicos; todos los asistentes besan al Niño y se despiden con una tonada.

Los personajes principales son los pastores, diablos, ángeles, arcángeles y el ermitaño. Frecuentemente hay otros protagonistas adicionales como indios, rancheros y monjes; por lo general, la Virgen María, San José y el Niño Jesús suelen estar representados como figuras del nacimiento. Sin embargo, en algunas pastorelas son personas quienes los caracterizan, pero no forman parte en el diálogo. Fuente: encuentros.com/el_calendario_litúrgico…

PERO… VISITEMOS MORELOS TURÍSTICO. Escuchemos el llamado de la Navidad que anuncia las posadas, mismas que son celebradas en cada una de las capillas en los barrios de Tepoztlán (La Santísima, La Santa Cruz, San Sebastián, Santo Domingo, San Miguel, San Pedro, Los Reyes y San José), a partir del 16 hasta el 24 de diciembre.  Las pastorelas teatrales son una tradición nacional. Y, aunque los textos religiosos que se interpretan fueron traídos por los franciscanos españoles desde época de la Conquista. El tono de “lo absurdo”, la ironía y la gracia se le fueron dotados en México.

La idea que se interpreta es la lucha de los ángeles contra el diablo, es decir: del bien contra el mal. Se trata de la tentación de los pastores a través de las pasiones humanas. Al mismo tiempo en el que figuras de la religión católica como la Virgen María o Los Reyes Magos aparecen. De manera que resalta el valor de la Navidad: el nacimiento de Jesús como representante de Dios.

Una tradición que lleva más de medio siglo en Tepoztlán. Y que da a los tepoztecos, y a todos los turistas, nuevas ilusiones, sentimientos y deseos para el año nuevo que se acerca. Por lo que vas encontrar más de una opción de pastorela, pues cada uno de los barrios cuenta con una capilla donde se suelen ofrecer este tipo de representaciones.

Asimismo, se conocerá de cerca la forma en la que la religión católica hace sinergia con la herencia prehispánica para formar la cultura del lugar. De esta forma, encontrarás en la comida pequeños dejos milenarios que te harán sentirte en otro mundo.

Tepoztlán es el lugar donde las frías montañas son el escenario perfecto para resaltar las calles adornadas con escarcha, faroles y coloridas piñatas; empedrados por donde las personas transitan cantándole a la Navidad y a todo lo que representa. Pirotecnia que llega al cielo, pastorelas, posadas, bailes y el tradicional ponche caliente, son parte de una celebración que se  tiene que conocer; las familias que han visitado Tepoztlán, Morelos, añoran como cada noche del 15 de diciembre, a partir de las 17:00 h, la calle principal de Tepoztlán que conduce hacia el Tepozteco, se viste de gala para recibir la tradicional Caravana Navideña.

Visitantes, turistas y sus habitantes se unen amigablemente en un ambiente lleno de alegría y magia, carros alegóricos alusivos a la temporada abren el desfile; personas disfrazadas de ángeles, renos, estrellas e incluso de personajes como el Grinch o Santa Claus, desfilan al compás de algunas canciones de Navidad, las campanas se escuchan, la fiesta está en las calles y todos los tepoztecos integran a los turistas para desfilar con ellos; mientras tanto, aparecen personas que interpretan al cascanueces montando una coreografía, marchando hasta llegar al lugar donde el árbol se encenderá. Sí, un árbol gigante aguarda para todos los participantes. Y al brillar con miles de luces y esferas que lo adornan, podrás ver el gran nacimiento que yace abajo. Las guitarras y las voces entonando villancicos suenan.

Todos reconocemos ese frío que vaticina la llegada del invierno. Pero en Tepoztlán hay formas de disfrutarlo muchísimo y utilizarlo como un pretexto para encontrar nuevas formas de relajación. Mientras festejas la época navideña con quienes más quieres. No queda mas que sugerir visitar Morelos Turístico señalado como una de las celebraciones más emotivas en México, el lugar perfecto para festejar esta época.  En donde tendremos magia, misticismo, música, olores y sabores que parecen de otro mundo: nos referimos aTepoztlán. Fuente: la Buena Vibra Retreat & Spa Hotel.
                                                Imagen integrada
                                               
                                    managua601@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios