CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo (AlMomentoMX).- Estados Unidos ha sido el principal socio comercial de México durante años, sin embargo, China se ha perfilado como un potencial aliado comercial pero la mentalidad de los empresarios mexicanos ha evitado que se realicen más y mejores negocios con el país oriental.
La Cámara de Comercio y Tecnología México China reportó que en México existen más de 980 empresas chinas, en las áreas de telecomunicaciones, eléctrica-electrónica, infraestructura y construcción, transportación, petróleo, automotríz, minería, textil, banca y otros. Éstas se concentran principalmente en la Ciudad de México, Colima, Tabasco, Nuevo León y Yucatán.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, los productos más importados proveniente de China son: aparatos eléctricos, electrónicos, equipos de procesamiento de datos, teléfonos celulares, televisiones, tablets, equipos de cómputo, electrodomésticos, equipo, material y dispositivos médicos, autopartes, accesorios y vehículos.
También te puede interesar:
Comercio entre México y China alcanzaría este año una cifra récord, superior a los 85 mil mdd
En 10 años, la relación comercial entre México y China ha aumentado considerablemente. La Cámara de Comercio y Tecnología México China indica que en 2007 el total de importaciones y exportaciones entre ambos países era de 31 mil millones de dólares y para finales de 2017 había incrementado a 80 mil millones de dólares.
Tan sólo en el país laboran 986 empresas chinas, “evidentemente esta relación comercial ha beneficiado al sector empresarial que busca donde alojar inversión, productos y servicios en ambos mercados, sobre todo en un ambiente de renegociación del TLCAN, en el cual México debe intensificar su relación con otros aliados comerciales”, comentó Karla Loyo Gerente General de la Cámara de Comercio y Tecnología México China.