CHIHUAHUA.— El Gobierno de Chihuahua anunció que detendrá –nuevamente– la distribución de los libros de texto gratuito, pese a la resolución a favor de la distribución de los ejemplares por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Derivado de los juicios de amparo promovidas por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia, la distribución de los libros de texto gratuitos se detendrá hasta en tanto se reserva por parte de las autoridades judiciales”, indicó la administración de Maru Campos a través de un comunicado.
Se trata de dos juicios de amparo, donde ambos jueces establecieron la suspensión provisional, por lo que la autoridad está obligada a acatar la medida cautelar otorgada, que es la suspensión de la entrega de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.
Por ello, “a fin de cumplir con la orden judicial emitida” en los dos juicios de amparo diferentes se detendrá de inmediato la distribución de los materiales, hasta que se dé a conocer el fallo definitivo, a partir de la audiencia incidental programada para el próximo 13 de octubre.
Por orden del Tribunal, detendremos la distribución de libros de texto gratuitos; La suspensión es provisional hasta que se resuelva si debe ser definitiva en la audiencia incidental programada para el 13 de octubre. pic.twitter.com/4xqMg7ihil
— Gobierno Chihuahua (@GobiernoEdoChih) October 11, 2023
Apenas este lunes 9 de octubre, las autoridades educativas en Chihuahua habían iniciado la distribución de los libros de texto gratuitos luego de que el propio Gobierno del Estado presentara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que desechó.
Tras la decisión de la SCJN, el Gobierno de Chihuahua anunció que acatará la resolución respecto a distribuir los libros de texto gratuitos, por lo que iniciará con la entrega de los ejemplares en las escuelas de la entidad, en respeto irrestricto a la ley y a la Constitución.
Te recomendamos:
Frenan, otra vez, la distribución de libros de texto en Chihuahua
AM.MX/dsc