fbpx

Chihuahua1CHIHUAHUA 30 de enero (Al Momento Noticias) .- Chihuahua de vinos, muchos se han de sorprender al saber que México tiene un lugar mas para producir vino, y a decir verdad no es novedoso el tema pues hace poco más de 70 años que Chihuahua produce uva de mesa, hasta entonces los pobladores de esta época hacían diversas preparaciones caseras, en algunos casos el brandy y muy pocos vino, a una manera muy tradicional, pero con mucho ánimo para la producción de cada familia.

Es ahí donde comienza esta gran travesía por “Chihuahua Tierra de vinos”, hace unos días comenzamos un viaje justo a esta tierra donde realmente fue todo un deleite para el ojo como para el paladar, comenzando por un clima extremo de apenas 10 grados bajo cero, pero que nos daba la oportunidad de entender el por que en esta tierra se produce con gran esmero, con pasión, entrega,  amor pero sobretodo con las ganas de hacer de este gran estado un lugar no solo de producción de vino si no todo un paraíso enológico y cultural.

 
Delicias es la cuarta ciudad más poblada con más de 120 mil habitantes y se encuentra al sur del centro del estado, es un importante centro agrícola y en su mayoría existe la producción de Nogal, pero más allá de eso, tiene un especial detalle en la producción de uva, es el caso del Ing. Homero Chavez Bunsow y su rancho el retiro.

 
En 1976 al término de sus estudios universitarios, el Ing. Homero Chávez Bunsow, regresó a Delicias a trabajar en el negocio familiar relacionado a la producción de nuez y uva la cual se le vendía a Casa Vergel, en Gómez Palacio Durango.

chihuahua6El comienzo fue haciendo vino para el consumo propio y el de algunos amigos, pues en aquella época muy poca gente consumía vino, posteriormente al cerrar esa vinícola se quitaron los viñedos de la región. No es si no hasta hace 13 años que retoma plantando de manera experimental y con ello 3 años después hacen las primera vinificaciones de Cabernet Sauvignon y Merlot.

Su rancho llamado El Retiro, marca un legado de 4 generaciones, dejando el cariño y cuidado a sus hijos, que actualmente cuidan y apoyan en la producción de sus vinos. Delegando su gran pasión y preparando el retiro diseñando vinos que los hagan sentir orgullosos.

 

Usando agua que extraen del río Conchos

El río nace en la sierra Tarahumara (parte norte de la Sierra Madre Occidental) y transporta agua de gran calidad libre de contaminantes hacia el Río Bravo y finalmente desemboca en el Golfo de México.

Dando una vuelta por otro lado del estado nos encontramos en el poblado de Satevo, un pequeño poblado que tiene una población de apenas unos 3 mil 800 habitantes y en su mayoría según datos del INEGI, son cerca de dos mil hombres y el resto de mujeres, ahí encontramos un terreno diferente algo mas caliches o como nos mencionaron los productores, que significa que es una tierra mas seca, con piedra caliza en su alrededor, lo cual nos dicen que han sido bien adaptadas las variedades que ahí se plantaron, sobretodo el Shiraz que promete ser un gran ejemplo del vino de Chihuahua y del país, en particular este terreno ubica un espacio más de producción de vid en ese estado.

chihuahua 7Santa Isabel es otro destino que se localiza justo en el centro del estado pues se encuentra al suroeste de Chihuahua y al este de Ciudad Cuauhtémoc prácticamente conecta ambas ciudades, ahí se están haciendo pruebas de algunas variedades como la Viognier, la petit syrah, pinot noir, Shiraz entre otras.

Ahí surge un proyecto llamado Tres Ríos, unión de algunos productores entre los que destacan Angélica Mota, Consuelo Baeza y Armando Reyes, un inicio muy prometedor ya que pronto saldrá su primer vino que ha sido algo muy grato de probar.

Brenda Baltierra, es una diseñadora de modas muy peculiar pues aparte de dedicar su vida al diseño, dedica gran parte de su tiempo a crear su propio estilo de vino, marcando así la primer bodega “Chic”de Chihuahua, una mezcla entre moda y enología hacen de su Hilo tinto, un malbec extraordinario algo que muy pocos podrán disfrutar pues la producción es limitada y créanme es algo que vale la pena probar.

Finalmente en la misma ciudad de Chihuahua existe una vieja casona, y el decir vieja es por su antigüedad no por su estado físico, la calle 10 es la ubicación, muy curioso que Pancho Villa fue vecino pues justo a un costado, se localiza la casa donde este General de la Revolución vivió, ahora llamado Museo de la Revolución.

La Bodega Reyes Mota, fundada por Armando Reyes y Angélica Mota, creando un concepto familiar marcando la tradición y personalidad de cada vino al estilo de sus abuelas. Reflejando en cada etiqueta una imagen que recuerda a cada una de ellas y que nos permite encontrar: Amor, Alegría, dulzura, madurez, pero sobretodo Carácter.

Uno Tinto hace honor a la Bodega Reyes Mota, pues representa el inicio del cultivo de la vid y pasión por el vino, que llevaba a cabo el padre de uno de los fundadores y en el cual refleja la tradición enológica de esta casa.

Así es como el comienzo de todo gran proyecto surge, teniendo una zona productora con un estilo propio que identifica a Chihuahua no solo como agricultor si no como una Tierra para producir vinos.

Venta exclusiva a partir del 1 de Febrero a travez de “Expresiones de mi Tierra”.
Informes y ventas
63847097
04455 49010387
04455 49121170
0445527518534
Facebook
“Expresiones de mi Tierra”

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *