CHIHUAHUA.— En Chihuahua, las muertes por sarampión aumentaron a 14 en lo que va del año, con el fallecimiento de adolescente de 15 años de edad perteneciente a la etnia rarámuri. La región Sierra Tarahumara acumula más de 400 contagios y la mayoría de decesos corresponden a personas indígenas.
⇒ A nivel estatal, Chihuahua sumó este miércoles 3 mil 872 casos de sarampión, con 129 que permanecen activos, incluidos once hospitalizados.
Los municipios con más contagios son: Cuauhtémoc, mil 386; Chihuahua capital, 743; Nuevo Casas Grandes, 203; Guachochi, 166; Ojinaga, 163; Ahumada, 113; Ciudad Juárez, 111; además de 40 municipios más con entre cien y un contagios. Un total de 14 municipios de la Sierra Tarahumara sumaban 499 casos de sarampión.
De las 14 muertes por la enfermedad viral, tres corresponden a menonitas, diez a indígenas rarámuri y un deceso de un menor de edad mixteco, hijo de padres jornaleros agrícolas, esto desde que inició el brote de sarampión en Chihuahua, en febrero. Ninguna de las personas fallecidas contaba con esquema de vacunación.
En este contexto, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas aseguró que sí hay brigadas de vacunación en municipios de la región serrana, como resultado de estos esfuerzos, 751 personas de los municipios de Guazapares, Cusihuiriachi, Balleza, Ocampo y Urique, recibieron el biológico que les permitirá hacer frente a la enfermedad, el fin de semana pasado.
Además, con el fin de seguir con el combate del brote de sarampión en Chihuahua, brigadas de vacunación llegaron a cuarterías donde laboran jornaleros para inmunizar a la población trabajadora. Mientras que para el próximo inicio de clases, será obligatorio presentar la cartilla de vacunación.
Te recomendamos:
Más de 4 mil casos y 14 muertes confirmadas por Sarampión en México
AM.MX/dsc