CHIHUAHUA.— Ante el reciente cierre de la frontera de Estados Unidos a las importaciones de ganado por la detección de un caso relacionado con el Gusano Barrenador en el sur del país, el Gobierno de Chihuahua reafirmó su compromiso y estrategia para mantener libre al estado de esta plaga que pone en riesgo la sanidad animal y el comercio internacional.
La administración estatal, por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, ha trabajado desde el primer momento de la contingencia en estrecha coordinación con los productores locales, implementando los más altos estándares sanitarios para proteger el hato ganadero chihuahuense.
🐄🇲🇽 Proteger nuestro ganado es proteger el futuro de Chihuahua.
Ante la permanencia del cierre de fronteras por un caso de Gusano Barrenador del Ganado en el sur de México, aquí seguimos trabajando con todo para defender nuestro estatus sanitario y al sector ganadero.
✅…
— Maru Campos (@MaruCampos_G) July 10, 2025
Entre las principales acciones se encuentran la capacitación de miles de productores en la detección temprana de cualquier indicio sospechoso relacionado con el gusano barrenador, así como el despliegue de una red de 30 casetas de inspección en la zona sur del estado y la presencia permanente de médicos veterinarios certificados por Senasica, quienes refuerzan la vigilancia con filtros especializados.
Además, se han asignado recursos económicos para reforzar la campaña de prevención del gusano barrenador y se contrataron 21 médicos veterinarios zootecnistas adicionales para atender esta contingencia.
De esta forma, el Gobierno de Chihuahua mantiene una comunicación permanente con autoridades federales e internacionales, para garantizar la continuidad de las exportaciones ganaderas y refrenda su compromiso con la sanidad animal, la competitividad del sector y el desarrollo económico de la región.
Te recomendamos:
EU vuelve a cerrar la frontera al ganado mexicano tras confirmar caso de gusano barrenador
AM.MX/dsc