fbpx

CHIHUAHUA. 27 de noviembre, (Al Momento Noticias).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró a Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua, libres de la plaga del insecto Palomilla Oriental de la Fruta.

palomilla
La Palomilla daña los tallos de los cultivos.

De acuerdo con la declaración de erradicación, firmada por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, los municipios mencionados han quedado libre del brote de la Palomilla Oriental de la Fruta, Grapholita molesta,  la cual afecta a cultivos de manzana, durazno, ciruela, pera, chabacano, cereza, nectarina y damasco.

Más de mil 663 hectáreas de durazno en el estado de Chihuahua se verán beneficiadas por la eliminación de este insecto. La importancia de proteger esta superficie no es menor ya que produce 23 mil 476 toneladas de fruta, lo que equivale a un valor comercial de 204 millones de pesos.

De la misma forma, los productores de manzana de 28 mil 515 hectáreas podrán proteger su producción de 551 mil 466 toneladas, la que representa un ingreso de tres mil 179 millones de pesos.

La Palomilla Oriental de la Fruta es una plaga que provoca la muerte progresiva de tallos y brotes, lo que provoca daño directo al fruto y favorece la incidencia de enfermedades en el cultivo, por lo que puede ocasionar pérdidas de hasta 60 por ciento de la producción.

AMN.MX/gev

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *