Chichen Itzá reabrirá con mil visitantes por día

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El sitio arqueológico de Chichén Itzá, ubicado en Yucatán, sólo permitirá el aforo de mil personas por día, como parte de los nuevos protocolos que implementará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el diario Por Esto, esta cantidad es apenas un sexto de lo que reportaba Chichen Itzá de ingreso de turistas antes de la pandemia. Esta zona arqueológica es la de mayor afluencia en Yucatán, con aproximadamente 480 mil visitantes al año.

https://www.instagram.com/p/CCAdMerMYeS/

El INAH se prepara para la reapertura de zonas arqueológicas, museos y sitios de interés turístico. Esto pasará cuando el semáforo epidemiológico por Covid-19 se encuentre en color amarillo; para ello, implementará un protocolo para garantizar las condiciones de salud y seguridad para personal y visitantes.

  • Entre las nuevas disposiciones destaca el reducir hasta en un 70 por ciento el flujo de personas en recintos abiertos y cerrados.

Por el momento, personal del INAH en Yucatán se encuentra siendo capacitado para la reactivación de los distintos espacios culturales y turísticos que administran, por lo que prevén que las actividades puedan reaperturar en la primera semana de julio.

De acuerdo con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, las finanzas estatales se han visto afectadas con el confinamiento por la pandemia de Covid-19. En el caso de Chichén Itzá, cuyo cierre por más de tres meses dejó pérdidas por aproximadamente 300 millones de pesos. “Estas pérdidas aumentan día a día“, advirtió.

  • Debido a la pandemia de Covid-19, no se permitió el acceso masivo de visitantes a Chichén Itzá durante el equinoccio de primavera, el 21 de marzo, una fecha en la que reciben a cientos de turistas nacionales e internacionales.

Te recomendamos:

Yucatán perdió alrededor de 300 mdp por cierre de Chichén Itzá

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La posible salida de Xabi Alonso abre crisis en el Real Madrid

Tras una derrota clave y tensión en el vestuario, el Real Madrid evalúa despedir a Xabi Alonso; Klopp y Zidane suenan como sustitutos

Rocío Nahle supervisa obras de desazolve en Poza Rica

Supervisó las labores de dragado, desazolve y conformación de taludes en el afluente que atraviesa la colonia Floresta.

Del tráfico eterno a la proximidad: expertos, urbanistas y legisladores ponen sobre la mesa la ciudad de 15 minutos

El Colegio de Urbanistas de México organizó una tertulia con el creador del concepto de “ciudad de 15 minutos”, Prof. Carlos Moreno, la diputada local Miriam Saldaña y especialistas en planeación para debatir proximidad urbana, derecho al agua y nuevo ordenamiento territorial.

Emisión récord del Bono Verde impulsa nuevas líneas de Cablebús y proyectos sustentables capitalinos

La Ciudad de México concreta la emisión del Bono Verde 2025, el más grande en su historia, para financiar nuevas líneas de Cablebús y proyectos de movilidad sustentable, respaldado por alta demanda e indicadores sólidos de inversión y estabilidad fiscal.