jueves, mayo 30, 2024

Chiapas, el espíritu del Mundo Maya, llega a Punto México

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y su homóloga de Chiapas, Katyna de la Vega, inauguraron la exposición artesanal, gastronómica y turística de la entidad espíritu del Mundo Maya, que estará vigente durante marzo en el espacio Punto México, en la Ciudad de México.

El secretario de Turismo federal destacó que, a lo largo de marzo, Chiapas, segundo estado con mayor biodiversidad y cobertura forestal, mostrará su gran diversidad étnica; además, los asistentes podrán adquirir artesanías como: textiles de las comunidades indígenas de Zinacantán y San Andrés Larráinzar; alfarería de Amatenango y Chamula; laca de Chiapa de Corzo, entre otros.

Torruco Marqués indicó que Chiapas cuenta con numerosos atractivos turísticos culturales y naturales como sus numerosas cascadas, lagos, lagunas, playas y Parques Nacionales, por lo que este destino es idóneo para la práctica de un turismo sostenible. Además, se impulsan programas de turismo verde.

Detalló algunos de los programas y estrategias que se impulsan en Chiapas, con el propósito de fortalecer la actividad turística y detonar la economía local, como la Estrategia para el Fortalecimiento Carretero, mediante el cual las autoridades estatales entregarán 10 unidades vehiculares de auxilio, con las cuales se cubrirán tres rutas carreteras adicionales en la entidad, incluyendo el Pueblo Mágico de Palenque y la localidad de Pijijiapan.

“De igual modo, se trabaja en la vinculación tecnológica de la aplicación ‘turismo app’ de Chiapas, con nuestro Centro de Geointeligencia, permitiendo así una atención directa y oportuna a los usuarios carreteros”, comentó.

Torruco Marqués destacó la obra de infraestructura más ambiciosa de la presente administración: el Tren Maya, que estará terminada en diciembre del presente año, y en la que el Pueblo Mágico de Palenque contará con una estación, la más grande de todo el proyecto; lo que detonará la economía del destino.

El titular de Sectur agregó que siguen las acciones de capacitación, formación y preparación de los prestadores de servicios turísticos, como el curso “Los carnavales zoques en Chiapas y su sincretismo religioso”, que se impartió en febrero pasado.

“Nuestra misión sigue siendo renovarnos como destino, ser cada día más competitivos y ajustarnos a lo que el mercado demanda. De este modo, nos mantendremos en la preferencia de los turistas internacionales”, concluyó Torruco Marqués, al tiempo que deseó éxito a las y los artesanos que presentan las creaciones de sus manos mágicas en Punto México.

@torrucoturismo Los invito a visitar la exposición del estado de #ChiapasEspíritudelMundoMaya ♬ Al Son De Chiapas – Marimba Orquesta Lira de Chiapas

Por su parte, la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega, expuso que la presencia de Chiapas en Punto México beneficiará de manera directa a más de 350 familias de todo el estado, y serán exhibidos más de 2 mil productos elaborados por los artesanos de distintos municipios.

“A las artesanas y artesanos de Chiapas, les debemos formas, colores y texturas que conforman el paisaje de nuestra memoria e identidad, pero más alláì del enorme valor de la riqueza cultural, el trabajo de ellos posibilita ingresos y empleos para miles de familias en todas las comunidades y regiones del estado”, apuntó.

Refirió que los grandes atractivos naturales y culturales con los que cuenta el estado de Chiapas han permitido crear alternativas de desarrollo y bienestar para las comunidades rurales e indígenas, zoques y mayas, que encuentran en el turismo ventanas de oportunidad no solamente para abatir injusticias y desigualdades, sino también para crear las condiciones de preservación de la naturaleza y la cultura.

La exposición de “Chiapas en Punto México” estará vigente hasta el 26 de marzo en este espacio de Sectur, en Polanco, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.

Te recomendamos: 

Quintana Roo mostrará sus bellezas en Punto México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados