martes, febrero 27, 2024

Chetumal es nombrado el primer Barrio Mágico de México

CHETUMAL.—  La gobernadora Mara Lezama encabezó la declaratoria del Centro Histórico de Chetumal como el primer Barrio Mágico de México, a cargo del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, como parte de una gira de trabajo que incluyó la actualización del nombramiento de Bacalar como Pueblo Mágico.

Esta distinción es sinónimo de singularidad, autenticidad, orgullo, tradición, arquitectura, historia y gastronomía”, destacó la Secretaría de Turismo (Sectur) en un comunicado.

El polígono denominado Barrio Mágico de México comprende: Alegoría del mestizaje, Parque del Renacimiento, Terminal marítima de Chetumal, Palacio de Gobierno, Explanada de la Bandera, Museo maqueta Payo Obispo, Boulevard Bahía, Museo de la Cultura Maya, Fuente del Pescador, Congreso del Estado, Parque de los Caimanes, Casa de la Crónica, Monumento a Nachi Cocom, casas anglo caribeñas, mercado Manuel Altamirano, escuela Belisario Domínguez, Callejón del Arte y Hospital Morelos.

Mara Lezama indicó que este concepto permitirá diversificar la actividad turística de Chetumal y aumentará la capacidad empresarial de la región, con la finalidad de obtener mayor rentabilidad y mejorar su oferta, lo que significa mayor ingreso familias, para que la derrama económica llegue al bolsillo de los trabajadores.

Chetumal se pone hoy de pie, con obra pública, con infraestructura urbana y con grandes proyectos, avanzando de la mano a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y de grandes programas del Gobierno de México, como es el caso del Tren Maya”, apuntó la gobernadora.

También informó que, de forma inmediata, iniciarán con las rutas mágicas y se pintarán murales y fachadas, esto a fin de devolverle el brillo a la capital de Quintana Roo, reactivar la economía y generar prosperidad para la gente.

Por su parte,  el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, reconoció que Chetumal es un gran emporio turístico de México, pues cuenta con un vasto potencial para atraer a miles de visitantes, gracias a su bahía, museos, monumentos, gastronomía y una diversidad de atractivos en sus alrededores.

Al nombrar oficialmente el Centro Histórico de Chetumal como primer “Barrio Mágico”, Torruco Marques afirmó que aquí se combinan diversos elementos que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes.

Anunció que Chetumal —considerada la puerta de entrada a la Gran Costa Maya y en donde comienza México— está contemplada para aplicar el programa “Ruta del Color”, a fin de rescatar y pintar 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos con pleno respeto a la identidad histórica de la ciudad.

Te recomendamos:  

Miguel Torruco y Mara Lezama realizan gira de trabajo conjunta por Quintana Roo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados