TIANGUISTENGO.— El gobernador Julio Menchaca declaró inhabitable a Chapula, comunidad de Tianguistengo, municipio de la región de la Sierra de Hidalgo, a consecuencia de que el río se desbordó por las intensas lluvias la semana anterior y arrasó con la mayoría de las casas que había en ese poblado.
“Ahí no se va a poder volver a construir porque es la ribera del río. Hay casas que permanecieron un poco más arriba, en la montaña, pero las que estaban en lo más planito desaparecieron con la corriente. No hay piedras, no hay casas, sólo vestigios de lo que hubo ahí”, afirmó el mandatario.
Julio Menchaca destacó que el Ejército Mexicano desalojó a más de 140 habitantes de Chapula, con el apoyo de un helicóptero particular; incluso se logró trasladar a sus mascotas. “Un helicóptero pequeño, un Robinson, trasladó a la gente, hasta dos perritos iban”, comentó.
Los damnificados de Chapula fueron llevados a la cabecera municipal de Tianguistengo, donde permanecen en los albergues comunitarios y en espera de apoyo económico que se distribuirá esta misma semana, según el Censo del Bienestar, que realizan brigadas federales y estatales.
⚠️🌧️ ¡Atención! Los 140 pobladores de Chapula, #Tianguistengo, no podrán regresar; la comunidad quedó inhabitable.https://t.co/3TEnqaLMWh pic.twitter.com/CL1b9lI5Gx
— LSR Hidalgo (@LsrHidalgo) October 22, 2025
El gobernador afirmó que Chapula ya no va a volver ser habitado, debido a que los terrenos donde se ubicaban las viviendas quedaron totalmente arrasados por la fuerza del agua, lo que imposibilita cualquier intento de reconstrucción en el sitio original, y que lo mismo va a ocurrir con otras localidades que resultaron afectadas.
Sin embargo, no precisó el número ni qué sitios ya no podrán recibir a sus antiguos moradores. “Sería temerario ofrecer un número de comunidades que ya no podrán ser ocupadas”, afirmó Julio Menchaca, y adelantó que eso se hará mediante una evaluación posterior a través de censos.
Lo primordial por el momento, dijo el gobernante, es enviar alimentos a las poblaciones que aún permanecen incomunicadas; mientras se aceleran los trabajos para reabrir la circulación vehicular en los caminos bloqueados por deslaves. Sostuvo que la crisis generada por las precipitaciones se va a superar a largo plazo.
⇒ Chapula es una comunidad de Tianguistengo donde las familias resultaron damnificadas, por estar en el área ribereña. Sus casas fueron llevadas por la corriente del agua generada por las recientes lluvias.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc