sábado, abril 13, 2024

“El Chapo” ya tiene fecha de juicio, será para abril de 2018

NUEVA YORK, 5 de mayo (AlMomentoMX).-  El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzará el 16 de abril de 2018, informó un juez estadunidense.

“La fecha del juicio será el 16 de abril. Vamos a tratar de cumplirla”, dijo el juez Brian Cogan, a cargo del caso, en una audiencia en la corte federal de Brooklyn a la cual asistió el capo.

El líder del cártel de Sinaloa está detenido en Estados Unidos tras ser extraditado desde México el 19 de enero pasado, horas antes de que terminara su mandato el presidente Barack Obama. Está procesado por diecisiete delitos criminales.

En la vista judicial, Guzmán Loera dijo estar conforme con los abogados de oficio, Michelle Gelernt y Michael Schneider, que lo están defendiendo ante los tribunales de Nueva York y expresó su deseo de seguir con ellos.

La audiencia judicial tenía el propósito de hacer un repaso de las diligencias efectuadas hasta ahora en este proceso y confirmar si el detenido estaba satisfecho con los abogados que lo están defendiendo desde que llegó a Estados Unidos.

A la cita asistió “El Chapo” vestido con traje de presidiario azul marino, permaneció serio y respondió varias veces con un “sí, señor” al juez Cogan, asistido a distancia por un traductor. También estuvo presente su esposa Emma Coronel, vestida de blanco de pies a cabeza, y con quien cruzó miradas.

El tribunal que lleva el caso fijó el 15 de agosto próximo como fecha de la próxima audiencia sobre el estatus del proceso, como parte de las diligencias previas antes de que comience el juicio.

Los defensores legales de “El Chapo” insistieron en la necesidad de que se revisen las condiciones de reclusión que afectan al mexicano en el penal de máxima seguridad de Nueva York donde está preso.

Entre otros temas expresaron la necesidad de que se permita un contacto físico entre los letrados y el procesado para poder manejar adecuadamente todos los documentos ligados con el caso. Hasta ahora sólo se pueden comunicar con él a través de un cristal.

Gelernt dijo que deben mostrar a “El Chapo” más de 10 mil documentos “apoyándolos contra el plexiglás”, en vez de explayándolos en una mesa, y que eso demora enormemente la preparación del caso, también complicada por la traducción del inglés al español y viceversa.

El juez Cogan no falló aún sobre el tema, pero se mostró receptivo a su pedido y dijo que designará a otro juez para que visite la cárcel de Manhattan donde se encuentra el capo para que estudie la situación y le prepare un informe.

“Es muy, muy engorroso. Puede ser que no sea posible preparar un caso de esta manera”, admitió Cogan.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados