sábado, julio 20, 2024

Chambao en México

La Esquina del Blues y otras músicas:
Por Sandra Redmond
CIUDAD DE MÉXICO.- La Mari de Chambao (María del Mar Rodríguez Carnero), es una compositora y vocalista que originó una nueva forma del género flamenco, primeramente, como hobby, y luego de manera profesional, y al que se le conoce como Flamenco chill.

En él se fusiona este género con la electrónica. Junto con algunos amigos, La Mari conformó un grupo que es exponente de esta forma musical y cuyo impacto ha atravesado las fronteras de España y ha llegado a otros países, incluido México, donde cuenta con una numerosa cantidad de seguidores.

Esta agrupación se conoce como Chambao y actualmente realiza una gira por Sudamérica donde se presentará el 19 de junio en Santiago de Chile, en el Teatro Nescafé de las Artes, el viernes 21 en el Teatro Coliseo, de Buenos Aires, Argentina y pasará por México para mostrar a su público, una nueva etapa, en un único concierto que tendrá lugar el 23 de junio a las 21 horas, en el Foro Puebla (Puebla 186, colonia Roma Norte, en la CDMX).

A la fecha, la discografía de Chambao es cuantiosa. Su primer disco “Flamenco Chill”, apareció en 2002. Le siguieron “Endorfinas en la mente”, en 2003. Al año siguiente, se reeditó este disco y se presentó “Chambao en privado”. En 2005 aparecieron “Pokito a poko” y “Puro”. En 2006 “Caminando”; en 2007”, “Con otro aire” y “El fin del mundo”. En 2012 salió “Chambao”. Luego siguieron en 2013 “Esencial Chambao” y “10 años around the world”. En 2016 “Nuevo ciclo”. En 2018 “De Chambao a La Marí: último concierto” y finalmente luego de varios años de silencio, apareció en 2023 “En la cresta del ahora”.

Y justo sobre su más reciente disco, La Mari señala: “Este álbum viene de un proceso personal intenso, de cuestionarme y de encontrarme a mí misma en cada nota y cada palabra. Es un viaje hacia lo más auténtico de mi ser.”

Una buena parte de la música de esta producción, será presentada por Chambao en el próximo concierto en la Ciudad de México donde, además, sonarán otros éxitos que están en el gusto de los mexicanos como “Papeles mojados”, “Camino interior” y “Duende del Sur”, y una selección de lo mejor de su música.

Adquiere tus boletos para el concierto de la Ciudad de México que será este domingo 23 de junio a las 21 horas en el Foro Puebla (Puebla 186, colonia Roma Norte, en la CDMX), en https://www.passline.com/eventos/chambao Y si quieres escuchar su música, está disponible en Spotify.
AM.MX/fm

Artículos relacionados