lunes, noviembre 25, 2024

CFE TRANSMISIÓN: avanza en el mantenimiento y la ampliación de la red nacional para satisfacer la demanda eléctrica del país

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de CFE Transmisión, Héctor Lizárraga Robles presentó el estado que guarda la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) al cierre del año 2023 y el desempeño financiero al primer trimestre de 2024, durante la Sesión Ordinaria del Consejo de Administración. La reunión fue encabezada por Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, en su calidad de presidente del Consejo.

Durante el ejercicio 2023, a lo largo de toda la República Mexicana, se programó el realizar mantenimiento a las líneas y subestaciones que integran la infraestructura de la Red Nacional de Transmisión en las 10 Gerencias Regionales, alcanzando a diciembre de 2023 la realización del 99.70% del mantenimiento programado con una inversión de 15.2 MDP del presupuesto por parte de CFE Transmisión.

Lizárraga Robles dio a conocer el avance en el proyecto CFE Internet para Todos, con la implementación de rutas de fibra óptica oscura en líneas de Transmisión, con una longitud total de 23 mil 570 kilómetros. Se han instalado 225 estaciones para alojamiento de equipos de transporte óptico con tecnología DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing, por sus siglas en inglés); en hoteles Telecom, casetas de comunicaciones y subestaciones eléctricas.

En la sesión del Consejo se informó sobre los proyectos de infraestructura concluidos en 2023, en Enlace Tepic II- Cerro Blanco, en el estado de Nayarit; Campos Banco 1 (SF6), en Manzanillo, Colima; 352 Transformación y transmisión Querétaro, Isla Carmen, Nuevo Casas Grandes y La Huasteca, en Chihuahua; Pericos MVAr, en Culiacán, Sinaloa y Compensación capacitiva en la zona Querétaro, ubicados en el estado de Querétaro. Con estos proyectos, se garantiza el suministro de la demanda eléctrica, así como preservar y mejorar la confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional; y estabilizar el nivel de voltaje en la red de 115 kV (kilovolts).

Actualmente se avanza en 26 proyectos de infraestructura alrededor de la República Mexicana. Además, destacó que en el ejercicio 2023 se transportaron a través de la Red Nacional de Transmisión (RNT) 2 mil 795 GWh de energía para exportación y se importaron mil 975 GWh.

Para contar con un sistema de control supervisorio y de comunicaciones en la Red de Transmisión, la EPS trabaja desde 2019 en la Red Eléctrica Inteligente (REI) para dotar de servicios de voz para el mantenimiento, maniobra y operación de las líneas, en el Consejo se informó que el avance al cierre de 2023 es del 72%.

El director de la EPS informó que la REI se encuentra en la fase de ejecución y muestra el siguiente avance:
Conectividad: Al cierre del 2023 se han instalado 8 mil 155 km de fibra óptica, de 15 mil 910 km adquiridos, es decir tiene un avance del 65% del total.
Comunicaciones unificadas y 3 radiocomunicación: Se tiene un avance de instalación de 75% y 86% respectivamente.
Red de datos: Se tiene un avance de instalación de equipamiento del 61%
SCADA (sistema de automatización): Se tiene un avance de recepción del 51% en la realización de obras civiles.
EMS/SCADA (Sistema de gestión energética): Se tiene un avance a la fecha de 100% de instalación de equipamiento.

Héctor Lizárraga precisó que se avanza en el mantenimiento y la ampliación de la Red Nacional de Transmisión para continuar el desfogue en los puntos críticos por demanda eléctrica en el país. Resaltó que de manera conjunta con CFE Distribución se realizan planes y programas para robustecer al Sistema Eléctrico.

Sobre el desempeño financiero de CFE Transmisión, al primer trimestre de este año, la EPS informó que se obtuvieron 17 mil 466 MDP de ingresos por transporte de energía.

Para asegurar la confiabilidad y eficiencia en el servicio de energía eléctrica la Empresa Subsidiaria presentó 4 proyectos:
Mantenimiento de líneas de Transmisión 2024 – 2025, cuya inversión será de 969 MDP y está enfocada al mantenimiento de 399 líneas ya existentes y se ubicará en los 32 estados de la república.
Mantenimiento de líneas de Subtransmisión 2024 – 2025, con una inversión de 970 MDP, enfocada al mantenimiento de 678 líneas ubicadas en todo el país.
Programa de adquisición de vehículos operativos y todo terreno para líneas de Transmisión 2024- 2026, cuya inversión será de 964 MDP, con le objetivo de dar la atención de las actividades de mantenimiento preventivo, correctivo, así como la atención de fallas y/o contingencias, disminuyendo el tiempo de indisponibilidad de la RNT.
Programa de adquisición de equipos para líneas de Transmisión 2024 – 2026, que incluye la adquisición de equipo operativo, de maniobra, entre otros. El programa operará en toda la República Mexicana.

Finalmente, el presidente del Consejo, Manuel Bartlett, hizo un llamado para continuar el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, a través de las líneas de Transmisión como la ruta de gestión más importante para el desarrollo e instrumentación de los proyectos eléctricos en el país, añadió que se necesita seguir con la ampliación y modernización de la Red Nacional, para contar con un buen flujo de energía eléctrica.

En la sesión participaron Vicente Torres García, consejero independiente; Gilberto Sosa Sánchez, consejero suplente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Heberto Barrios Castillo, consejero de la Secretaría de Energía (SENER); César Alejandro Hernández Mendoza, consejero del gobierno federal; Nury Elena Hernández López, consejera Representante de los Trabajadores por parte del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); Raúl Armando Jiménez Vázquez, secretario del Consejo; e Hiram Arellano Ramírez, prosecretario del Consejo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados