CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el público inversionista, CFECapital presentó los resultados obtenidos por la CFE FIBRA E (FCFE18) al Segundo Trimestre de 2023 destacando que, derivado de los resultados favorables de CFE Transmisión, el rendimiento por dividendos durante el periodo fue del 11.22 por ciento, por encima del índice de Fibras (7.69%), continuando la tendencia de doble digito que ha sido proporcionada en periodos anteriores.
Reflejando la estacionalidad de la demanda de energía eléctrica en México, en el segundo trimestre del año se registró un incremento significativo en el promedio semanal de los derechos de cobro del 9.77% con respecto al Primer Trimestre de 2023.
Por lo anterior, la distribución del Segundo Trimestre de 2023 para el público inversionista de la CFE FIBRA E fue de $0.6864 pesos por certificado (Serie A), distribuida exitosamente el pasado 30 de junio de 2023. Dicha distribución fue 19.37% por arriba de la Distribución Trimestral Mínima.
El presidente del Fideicomiso Promovido, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE International, reiteró el rol estratégico que tiene la CFE FIBRA E para la CFE, al ser parte fundamental de su estrategia de financiamiento, siendo el único vehículo de capital que actualmente le permite canalizar recursos del sector privado, tanto nacionales como internacionales, para financiar proyectos de inversión en infraestructura productiva.
Adicionalmente, destacó que la CFE realiza una inversión en infraestructura de más de 9,000 millones de dólares, al lograr una transformación significativa de su matriz de generación al emprender acciones para incrementar su capacidad de suministro de combustibles con menos emisiones de carbono, reduciendo el uso de combustibles líquidos (combustóleo y diésel), y mostrando el compromiso de la CFE con una transición energética ordenada, manteniendo su vocación para garantizar el servicio de energía eléctrica a los hogares mexicanos.
Por último, concluyó que la CFE está bien preparada para afrontar los retos actuales, la creciente demanda eléctrica debido al fenómeno del nearshoring, la aceleración de la transición energética, y la necesidad de impulsar la productividad y competitividad del país, con la provisión de bienes energéticos de forma oportuna, segura, confiable y sustentable.
Por parte de CFE Transmisión, Héctor Lizárraga Robles y Óscar Cipriano Ávila, enfatizaron el crecimiento en los volúmenes de energía transmitida y se mostraron optimistas con las expectativas de crecimiento para el siguiente trimestre. Además, destacaron que la CFE FIBRA E es parte de la estrategia para la inversión en los proyectos para atender la creciente demanda de energía eléctrica en todo el país.
Finalmente, por parte de la Dirección Corporativa de Finanzas de la CFE, Frank Viveros Ballesteros, subdirector de Evaluación de Proyectos de Inversión, destacó que el mercado de dinero ha mostrado mucha confianza en la CFE, una de las empresas más fuertes del país. Tal es el caso de la reciente colocación de CEBURES que llevó a cabo la CFE en el mercado local con etiqueta Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) por 10,000 millones de pesos la cual tuvo una demanda 2.4 veces el monto total. También, resaltó que la Fibra E de CFE es motor de inversión muy importante para proyectos de infraestructura del sector energético, por lo que agradeció la confianza de los inversionistas dado que las inversiones en el sector son estratégicas para al desarrollo del país, en beneficio del pueblo de México.
Al evento asistieron inversionistas y analistas de índole nacional e internacional, además de miembros de los órganos de Gobierno Corporativo de la CFE Fibra E, contando con la asistencia tanto de consejeros independientes como de representantes de la CFE.
AM.MX/fm