sábado, abril 13, 2024

CFE desmiente a Coparmex sobre tarifas de electricidad

CIUDAD DE MÉXICO.- En los días recientes han aparecido notas en diversos medios de comunicación que le dan voz a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que afirma que es insuficiente que las tarifas de electricidad aumenten menos que la inflación, ya que deberían bajar con base en las energías limpias.

Es importante señalar que las actualizaciones de las tarifas domésticas están determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no por la Comisión Federal de Electricidad. Además de que en enero de 2023 el incremento en las cuotas de bajo consumo estuvieron por debajo de la inflación anual del país.

Por otra parte, la COPARMEX se equivoca al pedir que “se permita la incorporación de más energía limpia y renovable al Sistema Eléctrico Nacional para evitar que paguemos más por energía sucia y contaminante”. Como hemos explicado copiosamente, el sistema eléctrico que heredó la CFE fomenta que los participantes que generan energía renovable sean los únicos beneficiados en el mercado: usan las redes de transmisión de la CFE sin pagar, cobran la energía al precio más alto del día (el mismo que se les paga a las plantas más caras) y los usuarios finales —los ciudadanos que habitan nuestro país— no obtienen ningún beneficio económico.

Por otra parte, las energías renovables que tanto promueve la COPARMEX son intermitentes y requieren de otras energías (firmes) que las respalden. Así, la incorporación de las energías renovables se hace con base en una estrategia y un orden para no dañar al sistema eléctrico y no ocasionar pérdidas económicas.

La COPARMEX presiona a la CFE y utiliza a los medios de comunicación para difundir un mensaje engañoso que sólo favorece a la iniciativa privada.

La CFE trabaja todos los días para brindar la energía más limpia a los precios más justos. Los países que han probado el sistema que la COPARMEX propone han visto cómo sus usuarios son incapaces de pagar la energía que requieren en sus hogares, como ocurrió en España. La CFE es la entidad que más energía limpia inyecta al sistema eléctrico. Y lo seguirá haciendo (de forma ordenada) para beneficio de las y los ciudadanos de nuestro país.
AM.MX/fm

Artículos relacionados