CIUDAD DE MÉXICO.- La filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Calificados, presentó su oferta renovada para el mercado mayorista y señaló que es la mejor opción para los consumidores a gran escala de energía en México.
A nombre de la directora general de la CFE, Emilia Calleja, la directora de CFE Calificados, María Elena Villarreal resaltó que cuentan con un equipo “altamente capacitado, respaldado por una CFE que tiene 88 años en el mercado eléctrico. Ofrecemos consultoría especializada, soporte técnico y gestión de energía. Ofrecemos una transición ordenada al mercado calificado”.
Enfatizó que el nuevo entorno regulatorio ofrece oportunidades de competitividad. Actualmente, CFE Calificados cuenta con más de 200 contratos con una capacidad contratada que excede los 3,000 MW.
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para el último año móvil (septiembre 2024–agosto 2025), su participación en el Mercado Calificado fue del
24%. Además, la empresa genera regalías y dividendos para la Comisión Federal de Electricidad.
A decir de su directora, CFE Calificados es líder en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y cuenta con un portafolio de generación diversificado, que le permite ofrecer los precios más competitivos y trazabilidad de metas ambientales, mediante Certificados de Energías Limpias y Certificados Internacionales Renovables.
De esa manera, a cada cliente, CFE Calificados le ofrece un análisis personalizado, para presentar la mejor oferta de acuerdo con el perfil de consumo eléctrico. Brinda acompañamiento técnico y regulatorio durante toda la operación como usuario calificado.
Asimismo, Impulsa la competitividad de las industrias que sostienen el desarrollo económico de México al ofrecer certeza, estabilidad y ahorros en energía. Para cada cliente, ofrece un traje a la medida.
Como muestra de su cercana relación con la CFE, Alma Janeth López, Jefa de Departamento de Planeación Comercial de CFE Calificados, resaltó la colaboración con la Dirección de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DIPI) para ofrecer acompañamiento integral a parques industriales.
En tanto, Miguel Alejandro Muñoz, Jefe de Departamento de Sistemas de Información en la DIPI, informó que luego de la entrada en vigor de la Ley del Sector Eléctrico (LSE) en marzo de 2025, se confirma la desaparición gradual de los contratos de autoabasto.
Calificados ofrece diversos beneficios a las empresas que migren al MEM:
Seguridad jurídica y regulatoria para la continuidad de sus operaciones.
Acceso a precios competitivos, mejores a los que actualmente pagan.
Flexibilidad en las condiciones de contratación.
Cumplimiento de las obligaciones ambientales.
Optimización de los consumos de energía conforme a sus procesos productivos.
Finalmente, Benjamín Félix, Jefe de la Unidad de Ventas de la Coordinación Comercial de CFE Calificados, explicó las soluciones comerciales flexibles y competitivas que ofrecen. Omar Jiménez, Coordinador de Atención y Servicio al Cliente, explicó que brindan procesos estandarizados y trazables; compromisos claros; comunicación permanente, clara y oportuno; así como la supervisión continua del comportamiento energético.
AM.MX/fm
