jueves, marzo 28, 2024

CFE avanza en la modernización de 14 hidroeléctricas

CIUDAD DE MÉXICO- Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la modernización que esta realizando la CFE en 14 hidroeléctricas del país; señalando que es una “inversión histórica” de mil millones de dólares.

“Se está llevando a cabo este proyecto en el área de finanzas de la CFE, ya tienen un plan. Parece que hay empresas extranjeras que producen turbinas y equipos eléctricos que están garantizando obtener financiamiento de sus gobiernos; y de los bancos de esos países para el cambio de turbinas y de equipos en las hidroeléctricas.” mencionó el mandatario.


Asimismo, detalló que se trata de un programa muy importante, ya que se renovaran las turbinas con antigüedad superior a 40 años; aprovechando la infraestructura existente. Se prevé que participen empresas de Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos.

Por otro lado, recordó que el país cuenta con alrededor de 60 centrales, las cuales fueron construidas durante gobiernos anteriores al periodo neoliberal como; La Angostura, Chicoasén, Malpaso, Peñitas, Infiernillo, entre otras.

LEE: Colapso en Línea 12 del Metro se debió a errores en diseño y construcción: Fiscalía de la CDMX

Al mismo tiempo, enfatizo que, a partir del decreto presidencial para manejo de presas y reducción de desastres por inundaciones en la cuenca del Río Grijalva, emitido el 1° de diciembre de 2020; aumentó la generación de energía en más de 200% y se redujeron los volúmenes de agua en las presas. No obstante, un amparo promovido en julio pasado obligó nuevamente a detener las turbinas.

“El propósito perverso era quebrar a la CFE, porque es subir la energía de los particulares, pagarla a precios elevadísimos y además venderla a los potentados a precios bajos, pagando menos de lo que pagan los usuarios domésticos.” declaró.

Además comentó que las hidroeléctricas generan nueve por ciento de la producción de energía en el país y que con ayuda de la reforma constitucional, producirían el doble.

Recordó que el marco normativo actual no permite a las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generar energía al máximo de su capacidad.

“Fíjense la gravedad, porque ya no es un asunto económico, es un asunto de daño a miles de familias, es una violación a derechos humanos. Imagínense la perversidad de subutilizar la infraestructura -que es de la nación, que es del pueblo- para que particulares hagan negocio. Eso es rapiña, es pillaje, es vandalismo oficial.” expuso.

TE PODRÍA INTERESAR: 

¿Sigue siendo el litio la clave para la innovación en energía en México?: Solareve

AL/AMT

Artículos relacionados