CHIHUAHUA.— El exgobernador César Duarte salió nuevamente del penal de Aquiles Serdán, en Chihuahua, para ser trasladado a un hospital privado, en donde fue intervenido quirúrgicamente de un problema en su espalda, derivado del accidente en helicóptero que sufrió en agosto de 2015.
⇒ El exmandatario estatal enfrenta un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa y peculado con penalidad agravada, por un monto de 96.6 millones de pesos, presuntamente cometidos durante su gestión.
Su salida del centro penitenciario se dio la noche del lunes, ya que presentaba severos dolores de espalda, por lo que fue internado en el hospital Star Médica, de la ciudad de Chihuahua. El juez Ernesto Armendáriz permitió su salida, luego de que el médico de César Duarte solicitara que se le practicara un procedimiento de intervención quirúrgica mediante abordaje cervical.
El exgobernador de Chihuahua #CésarDuarte abandonó la cárcel para ser llevado a un hospital donde fue sometido a una cirugía de cervicales. #AbreLosOjos #ImagenNoticias con @franciscozea @MendivilCrystal @ImagenZea pic.twitter.com/VU03ykSlTe
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) September 14, 2022
La Fiscalía General de Chihuahua aclaró que, en ocasiones anteriores, César Duarte ha rechazado la atención médica por parte del Estado y aseguró que tiene derecho a recibir atención privada y a mostrar la solvencia económica, por lo que los gastos que se deriven de este procedimiento serán a cargo del ex gobernador.
⇒ Una vez que se concluya el procedimiento quirúrgico, serán los médicos tratantes quienes determinen el tiempo de recuperación, para posteriormente resolver su regreso a prisión.
El pasado 25 de junio, días después de que fue extraditado de Estados Unidos, César Duarte fue sometido a una primera intervención en el céntrico hospital Christus Muguerza del Parque, en la capital de Chihuahua. Ahí fue sometido a un procedimiento laparoscópico para la colocación de una malla en una hernia inguinal que padecía.
El ex mandatario de Chihuahua fue detenido en la ciudad de Miami, Florida, el 8 de julio de 2020. Su arresto coincidió con la visita que ese mismo día realizaba el presidente Andrés Manuel López Obrador al entonces mandatario estadounidense, Donald Trump.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc