César Duarte, exgobernador de Chihuahua, sale de prisión para recibir atención médica

Fecha:

CHIHUAHUA.— El exgobernador César Duarte salió nuevamente del penal de Aquiles Serdán, en Chihuahua, para ser trasladado a un hospital privado, en donde fue intervenido quirúrgicamente de un problema en su espalda, derivado del accidente en helicóptero que sufrió en agosto de 2015.

⇒ El exmandatario estatal enfrenta un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa y peculado con penalidad agravada, por un monto de 96.6 millones de pesos, presuntamente cometidos durante su gestión.

Su salida del centro penitenciario se dio la noche del lunes, ya que presentaba severos dolores de espalda, por lo que fue internado en el hospital Star Médica, de la ciudad de Chihuahua. El juez Ernesto Armendáriz permitió su salida, luego de que el médico de César Duarte solicitara que se le practicara un procedimiento de intervención quirúrgica mediante abordaje cervical.

La Fiscalía General de Chihuahua aclaró que, en ocasiones anteriores, César Duarte ha rechazado la atención médica por parte del Estado y aseguró que tiene derecho a recibir atención privada y a mostrar la solvencia económica, por lo que los gastos que se deriven de este procedimiento serán a cargo del ex gobernador.

⇒ Una vez que se concluya el procedimiento quirúrgico, serán los médicos tratantes quienes determinen el tiempo de recuperación, para posteriormente resolver su regreso a prisión.

El pasado 25 de junio, días después de que fue extraditado de Estados Unidos, César Duarte fue sometido a una primera intervención en el céntrico hospital Christus Muguerza del Parque, en la capital de Chihuahua. Ahí fue sometido a un procedimiento laparoscópico para la colocación de una malla en una hernia inguinal que padecía.

El ex mandatario de Chihuahua fue detenido en la ciudad de Miami, Florida, el 8 de julio de 2020. Su arresto coincidió con la visita que ese mismo día realizaba el presidente Andrés Manuel López Obrador al entonces mandatario estadounidense, Donald Trump.

Te recomendamos:

OTRAS INQUISICIONES: María Félix y César Duarte

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tiene el gobierno municipal de Naucalpan la obligación de ejecutar y comprobar el presupuesto asignado

No es solamente darlo a conocer en el papel, sino en la ejecución de obras: Ana Lilia Moreno. La regidora panista mencionó que se mantendrá atenta a la asignación adecuada de recursos.

Economía de Yucatán creció 1.7 por ciento durante 2025

Este año 2025, Yucatán alcanzó una inflación del 3.6%, registrando su nivel más bajo en los últimos cinco años.

Denunciar sí funciona, así recuperamos motocicletas y mototaxis: Mara Lezama

Como cada semana, se entregaron a sus legítimos dueños 8 motocicletas y 1 mototaxi recuperados gracias a los filtros de seguridad ciudadana.

En México, el 43.6 % de las personas adultas mayores tienen sobrepeso: LabDO

La población mundial está envejeciendo a diferentes velocidades. Buenos hábitos, para envejecer mejor