César Duarte comparece en Chihuahua; se niega a declarar y pide no difundir su rostro

Fecha:

CHIHUAHUA.— El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, compareció por primera vez ante un juez de Chihuahua, luego de que este jueves fuera extraditado de Estados Unidos e ingresado al penal de alta seguridad número 1 ‘Aquiles Serdán’; sin embargo, durante la audiencia se negó a declarar.

Durante la audiencia se realizó la formulación de cargos legales en contra el ex gobernador, por lo que la Fiscalía de Chihuahua lo acusó de los delitos de asociación delictuosa y peculado, al haber simulado actos administrativos para desviar 96 millones 685 mil 253 pesos de 2011 a 2014.

⇒ El juez de control Humberto Chávez Allende será el encargado de llevar a cabo las audiencias. Durante la primera, el exmandatario estatal pidió que su rostro no fuera publicado como parte de su derecho a la privacidad, pese a que la audiencia fuera pública.

César Duarte únicamente habló para decir que no comprendía la totalidad de la acusación porque no había escuchado cómo él presuntamente habría actuado para desviar los recursos públicos. Ante ello, el agente del Ministerio Público (MP) indicó que no se darían a conocer esos datos porque correspondía a otra etapa del proceso penal, y el juez Chávez Meléndez estuvo de acuerdo.

Además, la defensa pidió que se dieran a conocer los nombres de los testigos con identidad reservada que enumeró la defensa. El juez le informó que el Tribunal contaba con los datos y los abogados defensores podrían tener acceso a esos datos en ese momento o en una etapa posterior del proceso penal.

Por la mañana, el fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro, confirmó que los ministerios públicos solicitarán como medida cautelar la prisión preventiva, derivado de que existe riesgo de fuga. Indicó que el exmandatario tenía una hernia en la columna, es hipertenso y tiene múltiples procedimientos quirúrgicos.

Te recomendamos: 

Maru Campos va por Javier Corral

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Domino’s Pizza integra pagos con PayPal en México

Domino’s Pizza México integró a PayPal como nueva alternativa de pago digital en sus más de 515 tiendas corporativas.

“Nuestra riqueza no está en el petróleo, sino en la gente”: Javier May encabeza ‘Encuentro con el Pueblo‘

El gobernador Javier May afirmó que la verdadera riqueza de Tabasco radica en su gente, consolidando el modelo de desarrollo social.

Legado histórico: Escuela Normal Veracruzana es declarada oficialmente “Centenaria”

La Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen recibió formalmente la distinción de Centenaria, en un emotivo homenaje.

Promueve Gobierno del Edomex programas de Bienestar para las juventudes en municipios de Ecatepec y Chalco

El Instituto Mexiquense de la Juventud incentiva el crecimiento y desarrollo juvenil para contribuir a generar entornos sociales favorables para la población.