fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre (AlMomentoMX).— El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destituyó a Luis Octavio Cotero como titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Esto, al considerarlo responsable del caso del tráiler frigorífico con 157 cuerpos no identificados que deambuló por la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Es claro que hubo omisiones graves que deben ser sancionadas. Es evidente que quienes estuvieron a cargo del procedimiento de traslado alteraron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos. Por lo pronto he solicitado la remoción del cargo, que separe de inmediato el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”, destacó el mandatario estatal.

Tras ordenar la remoción de Cotero Bernal, Sandoval señaló que la investigación seguirá y se comprometió a resarcir este episodio vigilando que en el instituto cuente con el personal mejor calificado, “para que los procedimientos subsecuentes no presenten estos visos de negligencia e indolencia”.

Por su parte, Luis Octavio Cotero  aseguró que el  Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no tiene facultad para mover los cuerpos, ya que  la única autoridad que tiene esa atribución es la Fiscalía estatal.

“La fiscalía define el lugar de los cuerpos; el instituto no tienen ninguna facultad ni de mover ni de traer cuerpos”, dijo ex el funcionario estatal en entrevista para Grupo Fórmula.

Cotero Bernal afirmó que todos los cuerpos que están en el camión que deambulaba por las calles de Jalisco están identificados con fotografías y ADN, pero que nadie ha ido a reclamarlos. Además, señaló que durante su administración nadie “puede atribuirle alguna falta”.

Por este caso, organizaciones civiles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) expresaron su repudio y exigieron un trato digno para los cadáveres, con base en lo establecido en la Ley General de Víctimas y la Ley General de Desaparición.

“Resulta espeluznante saber que la cantidad de cuerpos no identificados son tantos que no caben en el SEMEFO, e indignante constatar que la voluntad del Estado no alcanza para darles un trato digno, para identificarlos y entregarlos a sus familias”, expresó la organización Por Amor a Ellxs.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios