BACALAR, QUINTANA ROO.- A un par de meses de entregar, luego de seis años, la presidencia municipal de Bacalar Alexander Zetina Aguiluz continúa entregando el dinero del Ayuntamiento a sus allegados, con lo que cerrará su administración entregando “obras al vapor”.
De acuerdo con el contrato MB-DP-LOPNE-FORTAMUN-CHUC-002-2021 contrató a José Manuel Chuc Bravo a quien le pagó 2 millones 120 mil 354.67 pesos por la construcción de techumbre.
De acuerdo con Sol Quintana Roo, según los documentos oficiales, la obra se realizó en Río Escondido y se llevó a cabo con dinero obtenido del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales.
El contrato MB-DP-LOPNE-FORTAMUN-CHUC-002-2021 señala la descripción de las obras, bienes o servicios para la construcción de techumbre en espacio multideportivo cuyos trabajos fueron encargados a José Manuel Chuc Bravo a quien se le pagó la cantidad de $2,120,354.67 (Son: Dos millones ciento veinte mil trescientos cincuenta y cuatro pesos 67/100 M.N).
Para ello, se obtuvo el contrato el pasado 26 de mayo con una vigencia del 28/05/2021 al 26/07/2021 y una fecha de inicio el 02/05/2021 y terminación y entrega el pasado.
Como se recordará, este tipo de acciones habían sido denunciadas en diversas ocasiones por Sol Quintana Roo y quedó esclarecido que Alexander Zetina Aguiluz ha estado empañado de irregularidades y abusos en el poder desde 2016.
Esto, debido a que en varias ocasiones se ha denunciado públicamente haber favorecido, supuestamente, a empresas con dudosa reputación e incluso, por haberle entregado la obra pública de manera directa hasta a personas físicas.
Sol Quintana Roo ha sido el único medio informativo que ha estado publicando, de manera continua con documentos, la manera de cómo el “Maestro” ha llevado su administración y hasta dónde ha llegado la ambición del poder.
El presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, desde el inicio de su segundo mandato municipal ha mantenido el mismo grupo de proveedores para la adjudicación de obras por invitación o licitación pública.
Es decir, Alexander Zetina Aguiluz a entregado la obra pública durante los casi seis años que ha estado al frente del municipio de Bacalar al mejor postor, o simplemente a quiénes, en su mayoría, le traen consigo beneficios directos a él y a un grupo selecto de constructores o empresas amigas.
De 2018 a 2020 mantuvo a los mismos constructores, e incluso, a algunas empresas que han sido marcadas como incompetentes o que simplemente no aportan información alguna sobre el proceder de la misma.
Algunas de ellas han sido beneficiadas de manera directa con varias obras en el mismo rubro, aunque otras, han sido supuestamente beneficiadas con obras con costos mayores al precio real.
AM.MX/fm