Cerrar la brecha de género en el ámbito tecnológico: Generation México

Fecha:

/COMUNICAE/

La organización promueve la educación tecnológica de las mujeres, con talleres sin costo para que se conviertan en desarrolladoras Java Full Stack. A la fecha se han logrado graduar a 526 mujeres a nivel nacional

Con la finalidad de ayudar a cerrar la brecha de género e impulsar a las mujeres en la industria tecnológica, Generation México anunció recientemente la graduación del primer grupo exclusivo de mujeres del bootcamp en Desarrollo Java Fullstack, en el que 42 chicas de entre 18 y 29 años de diversos estados del país, incluyendo Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Culiacán, lograrán graduarse y con el apoyo de la organización se emplearán en alguna de las empresas tecnológicas aliadas de Generation. Cifra que se suma a las 526 mujeres que han participado en los Talleres mixtos de Generation. 

Generation México fue fundada en 2014 por la consultora McKinsey y hoy en día es una organización independiente con presencia en 17 países. Generation llegó a México en 2015, con la intención de impulsar la empleabilidad juvenil y hasta el momento han logrado que el 83% de sus egresados consigan empleo a los tres meses de haberse graduado e incrementado sus ingresos entre 2 y 5 veces.

“Con este grupo conseguimos que más mujeres se interesen en entrar a nuestro programa de Desarrollo Java Fullstack y para nosotros es un gran triunfo ya que sabemos que el tener a más mujeres en carreras STEM, no solo traerá beneficios para ellas, sino que generará en las empresas mayor diversidad de perspectivas para el desarrollo de tecnología e innovación”, apuntó Mercedes de la Maza, directora general de Generation México.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para 2025 surgirán 97 millones de nuevos empleos adaptados a la nueva relación entre máquinas y personas, por lo que se requerirán más profesionistas con habilidades vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México sólo 3 de cada 10 profesionistas en STEM son mujeres.

En este sentido, Generation México ha impulsado a través de campañas dirigidas a mujeres y webinars informativos titulados “Hazlo como niña”, testimonios de egresadas que han logrado ser exitosas en el sector tecnológico y se han convertido en una referencia sobre cómo las carreras STEM no son solo para hombres. 

Hasta el momento, la organización ha logrado que 526 mujeres de diversas ciudades de la República entre las que se encuentran Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Culiacán, puedan convertirse en desarrolladoras java fullstack e integrarse a la industria tecnológica, brindando diversidad a los equipos a los que se unen. 

En el reciente estudio de Generation titulado “Launching a tech hiring revolution” en el que se encuestaron a 2,600 personas que buscan empleo, 1,275 que ya trabajan en la industria tecnológica y 1,325 empresas tecnológicas en ocho países: México, Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, India y Reino Unido; la organización encontró que de los hombres encuestados que no tenían una certificación, el 100% obtuvo una oferta de empleo, mientras que en caso de las mujeres que tenían certificación, sólo el 60% obtuvieron una oferta laboral. Asimismo, se señala que los hombres que solicitan puestos tecnológicos son más propensos que las mujeres a solicitar empleos con un salario medio o más, mientras que el 39% de las mujeres dijeron que probablemente consideraría tomar puestos junior con un salario más bajo. 

Es por ello que la organización trabaja no solo en capacitar a las mujeres, sino empoderarlas y ayudarlas a reconocer su talento y el valor que pueden dar al unirse a empresas de la industria tecnológica. 

Para conocer más sobre los programas de Generation se puede visitar https://mexico.generation.org/ o ingresar a las redes sociales de Generation en https://www.facebook.com/generationmexico/ , https://www.instagram.com/generation_mxnacional/?hl=es.

Fuente Comunicae

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz recibe inversión histórica en infraestructura hídrica: 12 mil mdp

El Plan Hídrico para Veracruz contará con una inversión superior a 12 mil 200 mdp en obras de reconstrucción y abastecimiento estratégico.

Llama Pedro Haces a ‘Despertar al Gigante del Sur’ con libro sobre identidad de Tlalpan

Un libro construido desde la memoria colectiva que busca fortalecer el orgullo y arraigo en la alcaldía. Este libro es una carta de amor a Tlalpan y reconocer que la alcaldía es el pulmón de la ciudad, pero también su corazón histórico: Yasmín Esquivel

Ejecutan a madre e hija en Tabasco; otras dos mujeres resultaron lesionadas

Dos mujeres, madre e hija, fueron ejecutadas la noche de este jueves en la villa Luis Gil Pérez, municipio de Centro, Tabasco.

Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta la Cartelera Nacional para festejar a las infancias

Conciertos, ciclos de cine en lenguas originarias, puestas en escena, talleres y jornadas de juego son algunas de las actividades que se prepararon. Hay actividades para bebés, niñas, niños y jóvenes, en las que se establecen vínculos y generan comunidad