martes, junio 18, 2024

Cerebelo como posible blanco para tratar Parkinson

Ciudad de México, 01 de marzo (AlmomentoMX/Conacyt).- La relación entre el cerebelo y los ganglios basales es estudiada en enfermedades locomotoras degenerativas como el Parkinson, señaló el doctor Luis Isauro García Hernández, investigador del Centro de Investigaciones Cerebrales (CICE).

Uno de los objetivos de la indagación es descubrir las posibilidades del cerebelo como blanco terapéutico en este tipo de padecimientos, caracterizados por alterar el sistema locomotor y ocasionar temblor y lentitud de movimientos.

El modelo experimental en el que también trabajan la doctora Marta Miquel y la estudiante de posgrado Lizbeth Vásquez Celaya, es probado en roedores.

Los especialistas utilizan la técnica denominada registro electrofisiológico, ésta consiste en la implantación de un electrodo en el cerebelo del animal para ver y escuchar cómo es que el cerebelo responde ante la alteración del temblor.

“La forma en que inducimos el temblor mandibular es a través de una descarga electrolítica en una parte específica del cuerpo del roedor, esta estructura recibe información de la sustancia negra y es la encargada de controlar la motricidad oral de la rata, así nos aseguramos que la alteración provocada sea la adecuada para emular el temblor presentado por los humanos con esta patología.”

“De los resultados de nuestros estudios preliminares, suponemos que la hiperactividad que tiende a mostrar el cerebelo es para intentar corregir la información que llega a él de los ganglios basales de forma errónea, buscando compensar la función alterada para corregir dentro de lo posible los movimientos no voluntarios”, detalló García Hernández.

El proyecto se encuentra en fase experimental e intenta enlazar una alteración con la respuesta de la estructura cerebelar. A largo plazo, la información obtenida por estos experimentos puede conducir al desarrollo de terapias dirigidas al cerebelo.

AM.MX/iggh

Artículos relacionados