miércoles, febrero 21, 2024

Cerca de 179 mil empresas planean adoptar el trabajo híbrido

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la reintegración laboral las tendencias del empleo van mudando de un esquema de trabajo remoto total a esquemas de trabajo híbrido.

“El empleo del 2021 se mueve bajo un contexto de vacunación masiva, medidas sanitarias de reintegración a actividades estratégicas, y legislaciones en la materia del trabajo a distancia que abren la puerta a la distribución de horarios laborales entre oficinas y cualquier otro punto”, explicó Neja Brglez, Directora Plataformas Digitales de JOIN2WORK.

En México, cerca de 179 mil empresas planean adoptar turnos de trabajo para mantener la sana distancia entre el personal. Estrategia que supera al home office, la cual es prevista se siga implementando en más de 106 mil organizaciones, de acuerdo con datos del Inegi.

Los modelos híbridos actualmente buscan como prioridad procurar la salud de los colaboradores, permitiendo a aquellos perfiles que necesitan regresar a trabajar de forma física, lo hagan de manera segura, y dando a los trabajadores que pueden quedarse en casa la posibilidad de operar en un modelo combinado.

“Para la implementación de estos modelos es necesario primero cuestionarse qué tarea requiere más apoyo y control. El objetivo es gestionar mejor los recursos, tiempo, espacios físicos, digitales y tareas, no en controlar y demandar continua disponibilidad”, dijo Neja Brglez, Directora Plataformas Digitales de JOIN2WORK.

Dentro de un esquema flexible es importante transmitir a los empleados las herramientas confiables que les brinden cierta autonomía. En el modelo híbrido el bienestar es importante. No se trata de vigilarlos con una cámara para detectar en qué momento están o no conectados, sino en definir momentos de desconexión, y planes estratégicos.

La adopción de turnos de trabajo para aumentar la distancia entre el personal se presenta mayoritariamente en las empresas grandes con un 23.2%, en un 14.1% dentro de las PyMES y un 9.1% en las microempresas, señala el INEGI.

En el panorama se prevén nuevos retos para conocer cómo implementar un esquema de trabajo flexible de manera híbrida, que mantengan en operación los negocios sin descuidar las actividades laborales. Está nueva ruta de operaciones implica inversión en software tecnológico que permita llevar toda la gestión completa de un empleado (comunicación, aprendizaje, permisos, nómina, entre otras tareas).

“En el modelo híbrido la tecnología es un facilitador para tener una organización formal y detallada de cada uno de los pasos que se quiere seguir con los colaboradores. Es importante un ‘cambio de mindset’ en cuanto a cómo aprovechar una plataforma digital”, detalló Neja Brglez.

De acuerdo con un seguimiento de JOIN2WORK, las empresas han invertido principalmente en tres tipos de software para el trabajo: Plataformas de comunicación (67%), Plataformas de colaboración (57%) y Herramientas de escritorio (52%).
AM.MX/fm

Artículos relacionados