fbpx

CepalCIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio (Al Momento Noticias) .- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su estimación de crecimiento para México en 2015 de tres por ciento al 2.4 por ciento previo que tenía.

Además, el organismo, proyectó hoy que la región crecerá 0.5 por ciento este año, por lo que llamó a dinamizar el proceso de inversión para retomar la senda de crecimiento.

La Cepal precisó que el proceso de desaceleración económica es “un fenómeno generalizado en la región”, donde América del Sur se contraerá 0.4 por ciento; Centroamérica y México en conjunto crecerán 2.8 por ciento y el Caribe se expandirá 1.7 por ciento.

El mayor crecimiento lo tendrá Panamá con 6%, seguido por Antigua y Barbuda con 5.4 por ciento, República Dominicana y Nicaragua con 4.8% cada uno.

En tanto que los peores aumentos del PIB serán para Brasil con menos 1.5% y Venezuela con una caída de 5.5%.

Indicó que la desaceleración económica que vive la región se vincula a factores externos, como el lento crecimiento de la economía mundial este año, “en particular la desaceleración de China y otras economías emergentes, con excepción de India”.

Agregó que “el comercio mundial se mantendrá estancado, en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial y que a la menor demanda externa se suma la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos y la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales”.

“La capacidad de los países de la región para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios que tengan para adoptar políticas contra-cíclicas que estimulen especialmente la inversión”, puntualizó.

La Cepal llamó a implementar “un marco de políticas públicas que promuevan tanto la inversión pública como la privada” para estimular el crecimiento.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *