Ciudad de México.- En un paso decisivo para la recuperación del espacio público, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció que las avenidas más emblemáticas del primer cuadro de la capital lucen actualmente libres de comercio ambulante. Esta medida forma parte de la fase inicial de una estrategia integral que busca equilibrar la actividad económica con el derecho al libre tránsito y la preservación del patrimonio histórico.
Una primera etapa de liberación de espacios que se cumple conforme al calendario oficial
La mandataria capitalina confirmó que, tal como se había pactado, el proceso de limpieza y liberación de las vías comenzó con éxito. “Hoy las principales calles y avenidas del Centro Histórico están libres, en esta primera etapa del reordenamiento, y como lo hemos venido anunciando van a continuar. Es decir, a finales de enero regresará el comercio, pero ya con este programa de reordenamiento”, detalló Brugada Molina. Este compromiso, establecido para iniciar el 7 de enero, marca el cumplimiento de la primera meta pública de su administración en esta materia.
El diálogo con los comerciantes continúa para lograr un ordenamiento total en 2026
Lejos de ser una medida impositiva, el Gobierno de la Ciudad de México mantiene abiertas las mesas de negociación y diálogo con las diversas agrupaciones de comerciantes en vía pública. El objetivo es que este nuevo modelo de gestión sea sostenible a largo plazo. Según las proyecciones de la administración local, se espera que para mediados de 2026 el programa de reordenamiento en todo el casco histórico de la ciudad esté concluido en su totalidad, garantizando condiciones dignas para todos los sectores involucrados.
Invitación a la ciudadanía para disfrutar de las calles despejadas del Centro Histórico
Durante la presentación de las obras de renovación de la Línea 3 del Metro, la Jefa de Gobierno aprovechó para invitar a los habitantes y turistas a redescubrir la belleza arquitectónica de la zona sin las aglomeraciones habituales. “Vayan a darse una vueltecita. No tenemos comercio en vía pública. Son parte de los acuerdos que tenemos”, expresó con entusiasmo. La ausencia de puestos y estructuras temporales permite, de manera momentánea, una experiencia urbana distinta mientras se terminan de definir los lineamientos bajo los cuales operará el comercio a partir de febrero.
AM.MX/CV
