CIUDAD DE MÉXICO, 01 de noviembre (AlMomento MX).- Cada año miles de personas pierden la vida a través del suicidio, tan solo en México se mantiene el registro de cerca de cinco mil muertes por esta causa, un problema que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) ha investigado profundamente y ha descubiertos varios avances para la ciencia.
El médico Humberto Nicolini Sánchez, Subdirector de Investigación Básica del INMEGEN, y quien dirige la investigación Gelsaltomic La psiquiatría vista por la biología de sistemas: Investigación en el Suicidio, informó que con el desarrollo de este estudio se han identificado 536 genes relacionados con el suicidio, pues luego de analizar la corteza frontal, que es la parte del cerebro de la toma de decisiones, encontraron que esta área se encontraba alterada en las personas que habían consumado el acto.
La muestra del estudio se obtuvo del Banco de Cerebros del Instituto Forense de la Ciudad de México, para la muestra analizaron los cerebros de 44 personas que fallecieron por esta causa y de otros 30 que murieron por otras razones.
Cabe destacar que los resultados también arrojaron que el alcohol y las drogas son dos factores de riesgo, pues incrementan en 10 y 14 veces más, respectivamente, las probabilidades de intentar un suicidio, pues los estudios toxicológicos de estas personas fueron positivos a estas sustancias.
Existen dos sectores de la población con mayor riesgo de cometer un suicidio, el primero es el grupo de 15 a 24 años de edad, el segundo son las personas mayores de 60 años. Además, de cada cinco individuos que intentan suicidarse uno lo consuma.
Es la primera vez que en México se lleva a cabo una investigación de este tipo, donde se ha analizado el aspecto genómico y hereditario del suicidio, y aunque aún falta mucho por avanzar en el proyecto, la investigación busca aportar más datos para lograr campañas de prevención con un mayor impacto.
AMN.MX/kica