Cenace declara nuevo estado de alerta en el sistema eléctrico del país

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Por cuatro día seguido, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró este viernes el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) como consecuencia de una mayor demanda de electricidad por las altas temperaturas.

El Estado Operativo de Alerta en el sistema eléctrico del país fue declarado a partir de las 09:40 horas de este viernes 10 de mayo, en pleno Día de las Madres, por lo que se llevarán a cabo “las acciones operativas conducentes”, según informó el Cenace en un comunicado.

⇒ Este jueves por la tarde, el Sistema Interconectado Nacional pasó por segunda ocasión en la semana del estado de alerta al estado de emergencia.

Imagen

Se trata de la cuarta ocasión en la semana en que la red de suministro eléctrico entra en un estado de alerta, la cual advierte que un límite en la estabilidad para suministrar la energía que se genera. Esto ha generado múltiples apagones en más de 20 estados de la República mexicana.

⇒ Cuando se declara un estado de alerta en el sistema eléctrico, el Cenace realiza recortes rotativos de energía para evitar que la Red Nacional de Transmisión colapse por completo y los daños sean mayores.

Las altas temperaturas registradas en los últimos días han provocado un aumento en la demanda de energía eléctrica por parte de los ciudadanos, debido al uso de ventiladores y aires acondicionados para mitigar el calor. Mientras que la generación en energía se estancó este sexenio, debido a la política energética implementada en este sexenio.

Te recomendamos: 

Suspenden clases en Campeche debido a las altas temperaturas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Avalan 433 ejidatarios la operación de Time Ceramics en Emiliano Zapata, Hidalgo

Ejidatarios desconocen a Gumaro Zamorano Sánchez; es un transportista en campaña pagada para desprestigiar a la empresa

Javier May inaugura el Festival del Chocolate 2025

En la inauguración del Festival del Chocolate 2025, se destacó que Tabasco es el principal destino turístico del cacao y del chocolate en el mundo.

Yucatán refuerza su seguridad con nuevas motocicletas patrulla

Estas motocicletas tipo patrulla están equipadas con sirena electrónica, torreta, radio de comunicación y equipo táctico.

Presentan en la COP30 un modelo de convivencia entre humanos y cocodrilos para enfrentar el cambio climático en Michoacán

El proyecto del Cocodrilario Ecoturístico “El Manglito”, una solución de conservación, educación ambiental y turismo sustentable impulsado por la Fundación Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, el Gobierno de Michoacán y organizaciones juveniles ante la pérdida de hábitat y los riesgos por sobrepoblación de cocodrilos