viernes, abril 19, 2024

El celular y el wifi no provocan daños para la salud: estudio

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (AlMomentoMX).- No hay un aumento del riesgo de tumores cerebrales por la exposición a ondas emitidas por las antenas de telefonía móvil ni wifi, reveló el Informe sobre radiofrecuencias y salud realizado por expertos del Comité científico asesor (CCARS).

Foto: El País

“Los niveles de exposición de la población a las radiofrecuencias de los dispositivos WiFi, que están bien estudiados en condiciones realistas de funcionamiento, son miles de veces inferiores a los recomendados por la OMS y la Unión Europea”, destacó Francisco Vargas, miembro del CCARS, durante la presentación del informe en el que recogen y analizan estudios sobre la materia realizados entre enero de 2013 y junio de 2016.

Aparte del WiFi, el informe analiza el impacto en la salud de las redes móviles de cuarta generación (4G-LTE) con la que cuentan la gran mayoría de los españoles en sus teléfonos.

“Hay que transmitir un mensaje de tranquilidad, los nuevos estudios basados en la tecnología 4G también señalan que los límites de exposición a la radiofrecuencia están por debajo de lo que establecen las agencias y comités científicos”, resaltó.

El experto señaló que no ve ninguna necesidad de la “retirada alarmista” del WiFi, móviles y teléfonos en los colegios. Lo mismo, sucede en casa.

Ante la inminente llegada de la tecnología 5G, Vargas señaló que el avance en la tecnología se traducirá en menor riesgo aún. “El 5G optimizará la transmisión de la información. Al mejorarla, si antes podía enviar cinco vídeos, ahora enviarás 100. El aparato no requerirá transmitir tanta energía, tanta radiofrecuencia y globalmente bajarán los niveles de exposición general de la población”, dijo.

Otro punto que analizan en el informe es la relación entre la radiofrecuencia y los tumores cerebrales. Los expertos aseguraron que los resultados de estudios epidemiológicos en el periodo estudiado (2013-2016) confirman que no se observa un aumento en el riesgo de tumores cerebrales en usuarios de teléfonos móviles.

Respecto al uso de móviles en el ámbito hospitalario sí hay salvedades, pues los aparatos que controlan el corazón, como un electrocardiógrafo, un electroencefalograma, son electrónicos y se pueden dañar. Por eso, se recomienda tener el móvil a un metro de distancia de dicho instrumento médico.

“Lo que se produce es una interferencia o incompatibilidad electromagnética y el prejuicio para el ciudadano es indirecto. Por eso en los hospitales está señalizado en determinadas zonas”, dijo Vargas.

Para aquellos pacientes que portan dispositivos implantables, como el caso del marcapasos o implantes cocleareas, el uso del móvil es seguro pero debe mantenerse una distancia de seguridad de 15 centímetros.

Respecto a la fertilidad, el informe es menos categórico en cuanto a los daños: “Hay pocos estudios al respecto. En principio, los que se han publicado no observan un efecto derivado a la exposición a la radiofrecuencia en madres que han sido usuarias de telefonía móvil. Eso no significa que haya que descartarlo todo. En ciencia no se puede decir esto no pasará, pero actualmente no hay evidencia como para preocuparse”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados