Célula de “Los Chapitos”, responsable de ataque a diputados en Culiacán: García Harfuch

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que se identificó a una célula del grupo delictivo de “Los Chapitos” como responsable del ataque armado contra los diputados de Movimiento Ciudadano, Elizabeth Montoya y Sergio Torres Félix, en Culiacán, Sinaloa.

Durante la Mañanera del Pueblo de este viernes 30 de enero, realizada desde Tijuana, el funcionario federal aseguró que las investigaciones continúan y que se trabaja en coordinación con autoridades locales y federales para presentar avances pronto y esclarecer los hechos registrados del pasado miércoles 28.

“Vamos a informar pronto, tenemos avances, la investigación la estamos trabajando directamente el gabinete de Seguridad, las instituciones del gobierno federal. Fue una célula de Los Chapitos y vamos a dar a conocer los avances pronto”, indicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch indicó que el ataque forma parte de las acciones violentas de grupos delictivos que operan en la entidad, y aseguró que hay custodia policial en el hospital donde están los diputados Elizabeth Montoya y Sergio Torres.

Este jueves 29 de enero, Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, informó que Elizabeth Montoya perdió un ojo, pero está fuera de peligro su vida; mientras que Sergio Torres está delicado luego de haber sido trasladado a otro hospital de alta especialidad por el impacto de arma de fuego que recibió en la cabeza.

De acuerdo con la información preliminar, los diputados fueron atacados a balazos mientras se desplazaban por el Paseo Niños Héroes, conocido popularmente como el ‘Malecón Viejo’; se dirigían al Aeropuerto Internacional de Culiacán, desde donde tenían previsto abordar un vuelo con destino a la Ciudad de México.

Te recomendamos: 

Diputados baleados en Culiacán continúan hospitalizados; Sergio Torres está delicado y Elizabeth Montoya perdió un ojo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Leonina Vázquez García fue una de las mayores científicas mexicanas del siglo XX: SEP

En la sección Mujeres en la Historia durante “la mañanera del pueblo”, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó la semblanza de esta destacada bióloga, investigadora y docente

México, segundo país más atacado por ciberdelincuentes en el primer semestre de 2026: BTR Consulting

La IA ha multiplicado la capacidad de los cibercriminales para atacar a empresas, gobiernos y organizaciones

“La novela es una forma de creatividad preciosa y vital por la que vale la pena luchar”: Dra. Clementine Collett

De acuerdo con la Dra. Clementine Collett de la Universidad de Cambride, muchos novelistas han reportado pérdidas económicas debido a la IA.

La mitad de los novelistas británicos creen que es probable que la IA reemplace por completo su trabajo

Un nuevo informe de la Universidad de Cambridge revela que poco más de la mitad (51%) de los novelistas publicados en el Reino Unido afirman que es probable que la inteligencia artificial acabe sustituyendo por completo su trabajo como escritores de ficción.