CIUDAD DE MÉXICO.— Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que se identificó a una célula del grupo delictivo de “Los Chapitos” como responsable del ataque armado contra los diputados de Movimiento Ciudadano, Elizabeth Montoya y Sergio Torres Félix, en Culiacán, Sinaloa.
Durante la Mañanera del Pueblo de este viernes 30 de enero, realizada desde Tijuana, el funcionario federal aseguró que las investigaciones continúan y que se trabaja en coordinación con autoridades locales y federales para presentar avances pronto y esclarecer los hechos registrados del pasado miércoles 28.
“Vamos a informar pronto, tenemos avances, la investigación la estamos trabajando directamente el gabinete de Seguridad, las instituciones del gobierno federal. Fue una célula de Los Chapitos y vamos a dar a conocer los avances pronto”, indicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch indicó que el ataque forma parte de las acciones violentas de grupos delictivos que operan en la entidad, y aseguró que hay custodia policial en el hospital donde están los diputados Elizabeth Montoya y Sergio Torres.
🚨 El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que hay avances en la investigación del ataque contra diputados de Movimiento Ciudadano. Señaló que una presunta célula de “Los Chapitos” estaría detrás del ataque, aunque aclaró que las indagatorias continúan.
— La Silla Rota (@lasillarota) January 30, 2026
Este jueves 29 de enero, Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, informó que Elizabeth Montoya perdió un ojo, pero está fuera de peligro su vida; mientras que Sergio Torres está delicado luego de haber sido trasladado a otro hospital de alta especialidad por el impacto de arma de fuego que recibió en la cabeza.
De acuerdo con la información preliminar, los diputados fueron atacados a balazos mientras se desplazaban por el Paseo Niños Héroes, conocido popularmente como el ‘Malecón Viejo’; se dirigían al Aeropuerto Internacional de Culiacán, desde donde tenían previsto abordar un vuelo con destino a la Ciudad de México.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
