martes, mayo 14, 2024

CDMX anuncia actividades para celebrar los 50 años del Festival de Avándaro

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció las actividades para celebrar el 50 aniversario del Festival Avándaro en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos, el 11 y 12 de septiembre; el programa incluye un concierto virtual, conversatorios y transmisiones con bandas y músicos participantes.

Al respecto, la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez, consideró al Festival de Avándaro como la punta del iceberg de la llamada contracultura, representada por el ‘movimiento de la onda’, manifestación mexicana del movimiento hippie de carácter pacifista y libertario que estaba en boga en Estados Unidos en la década de los 60.

Resaltó que en aquella época, los medios de comunicación se hicieron cargo de silenciar el trasfondo de Avándaro y crearon una leyenda negra. Por ello, este año habrá conversatorios para reflexionar en torno al festival, a fin de dignificar al rock mexicano.

La celebración de los 50 años del Festival de Avándaro en el Faro Cosmos contará con tres actividades, el principal será un concierto virtual, el cual se transmitirá en la página www.festivalavandaro.com, de las 14:00 a las 21:00 horas, los días 11 y 12 de septiembre. 

⇒ Originalmente se habían contemplado realizar un concierto en grande, pero la situación por la Covid-19 impidió que se llevara a cabo; por lo que se tuvo que apostar por un recital virtual, el cual contará con la participación de Heavy Nopal, Jessy Bulbo, La Matatena, La Tremenda Korte, Mackonde, y Entre Desiertos, entre otros. 

Además, como parte de las actividades se realizará conversatorios, vía zoom, acerca del movimiento del rock nacional en los cuales participarán: Alex Ruíz (Rock and roll circus), Alex Zúñiga (Tijuana No), Cecy Bastida (Tijuana No), Félix Mejorado (Félix & The Kats), Flip Támez (Jumbo), Piro Pendas (Ritmo Peligroso), Poncho Figueroa (Santa Sabina) y el Mastuerzo (Botellita de Jerez), por mencionar algunos.

Por su parte, Luis de Llano Macedo, organizador del Festival de Avándaro en 1971, afirmó que este festival rompió las barreras, pero fue castigado por una incomprensión masiva del entonces régimen y de lo que acontecía en aquellos años. “Para mí fue el cambio que tanta gente necesitaba en los 70”, apuntó.

Recordó que en los años 70, los jóvenes eran los “incomprendidos”. Sin embargo, Avándaro demostró la calidad humana de esa generación que buscaba unirse a través de la música. “Fue una aventura maravillosa. Y lo más importante, fue la congregación de 250 mil jóvenes en donde no pasó nada, no hubo violaciones, robos, ni bronca. Todos convivieron con el lema peace and love”.

El productor destacó que es el momento para que el rock en español resurja de nuevo; por ello, pidió a la secretaria Bohórquez que el Faro Cosmos se convierta en un recinto que dé cabida al rock mexicano, donde las diversas bandas tengan la oportunidad de tocar, toda vez que los rockeros tienen algo que decir y expresar. “El rock, no tuvo la culpa, ni Avándaro tampoco, fue la situación y hoy tenemos una nueva oportunidad”. 

Te recomendamos: 

Escultura de mujer olmeca sustituirá a Cristóbal Colón en Reforma

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados