fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre, (Al Momento Noticias).- Editorial Trilce celebrará el vigésimo aniversario de su colección de poseía Tristán Lecoq. La Sala Manuel M. Ponce será el recinto de la celebración que se llevará a cabo este domingo.

La colección de poesía Tristán Lecoq es una tradición  de la casa editorial que comenzó con la publicación póstuma del texto Este jardín es una ruina del poeta Álvaro Quijano, el cual fue editado por David Huerta, Carlos Mapes, Eduardo Huerta, Déborah Holtz y Juan Carlos Mena.

El textp Este jardín es una ruina de Álvaro Quijano, comenzó la colección de poesía.
El texto Este jardín es una ruina de Álvaro Quijano, comenzó la colección de poesía en 1995.

El origen de la colección se dio a partir del fallecimiento del poeta Álvaro Quijano, quien dejó inédito el libro “Este jardín es una ruina” (1995), manuscrito que se encargaron de publicar de manera póstuma David Huerta, Eduardo Hurtado, Carlos Mapes, Juan Carlos Mena y Déborah Holtz. “Después de haber editado este libro, y que salió, vimos que sería peor haberlo editado si no seguíamos la colección”, comenta la directora de Trilce Ediciones, Déborah Holtz, en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Realmente hemos mantenido la colección contra viento y marea porque no hemos querido dejarla fenecer. Es una odisea publicar poesía. Realmente son pocas las fuentes de financiamiento para trabajos de esta naturaleza, y después tienes el problema de la distribución. Por lo tanto, hemos tenido que hacer otro tipo de trabajos para poder financiar esos libros”, señala Holtz, la directora de la editorial.

Entre las estrategias que ha seguido Trilce para mantener la colección se encuentran programas de coinversión, estrategias de marketing, así como nuevas formas de presentar libros. En 2009, por ejemplo, la casa editorial trajo a poetas y DJ’s ingleses para atraer al público.

“Queríamos darle a la poesía un carácter más mundano, más accesible; un carácter popular, no por eso masivo, sino accesible, pues es un género alcanzable”, comentó la directora de Trilce, quien señaló el poco espacio que hay para la poesía en las librerías.

Editorial Trilce, a través de la colección Tristán Lecoq, ha publicado libros de Luigi Amara, William Ospina, Angelina Muñiz-Huberman, José Kozer, Carmen Villoro y Tedi López Mills.

AMN.MX/gev

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *