sábado, abril 13, 2024

Celebrará Centro Cultural José Martí a la comunidad LGBTTIQ+ con el festival “Diversx Universx”

Ciudad de México.- A partir del viernes 2 de junio hasta el 1 de julio, se llevará a cabo el festival “Diverx Univerx”, con el cual el Centro Cultural José Martí de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México estará celebrando a la comunidad LGBTTTIQ+.

El festival reunirá diferentes disciplinas como teatro, música, artes plásticas, stand un comedy, literatura, conferencias y cine en conmemoración del Mes del Orgullo.

Rita Magali Cadena Amador, directora general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina, detalló que la extensa programación de “Diversx Universx” se realizó gracias a la colaboración de los centros culturales José Martí y Xavier Villaurrutia, el cual apoyó como vínculo con diversos artistas que se presentarán.

Asimismo destacó la participación del Coro LGBTTTIQ+ de Chiapas, “es una oportunidad de poder conocer lo que se está realizando en otras latitudes y estados de la República y que en la Ciudad de México podemos recibir a través de nuestros centros culturales”.

En “Diversx Universx” participarán artistas, colectivos y figuras pertenecientes o aliados a la comunidad LGBT+ como: Pandilla Teatro, Teatro Pal Barrio, Engranaje Teatral Venezuela, Carlos López López, Hanne Carrington, Compañía Teatral LGBT+ de la Ciudad de México, Hat México, Andras Yareth Hernández y Alicia Sabina.

También Las Pantis de la Luna, Migrartes, Las Luz y Fuerza, Sofia Castilla (Openroom), Compañía de Teatro Social de la Ciudad de México, DGNR Producciones, taller de cuentos y creaciones de la comunidad LGBT+ del Centro Cultural José Martí, el cual también será sede del Festival Internacional por la Diversidad Sexual 2023 y Tercer Festival de Teatro Rosa CDMX 2023.

Por su parte, el subdirector de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), Daniel Guzmán Contreras, aseguró que no sólo se trata de un evento pensado por y para la comunidad LGBT+, pero que está dirigido para la comunidad en general.

En tanto, Antonio Cienfuegos, responsable del Centro Cultural José Martí, celebró que después de 18 años de realizarse este festival, antes como “Arte, Forma y VIHda”, y de haber sufrido alteraciones por el cambio de administración del recinto y a la pandemia, pueda seguir llevándose a cabo ahora con un nuevo concepto que conjuga muchas más expresiones artísticas.

Todos los eventos de “Diversx Universx” serán gratuitos y se llevarán a cabo en el Centro Cultural José Martí ubicado en calle Dr Mora 1 de la Colonia Centro, saliendo de la estación Hidalgo de la Línea 2 del Metro a un costado de la Alameda Central.

Mes del Orgullo

El Mes del Orgullo se celebra en junio para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall, que se dio en Nueva York en 1969, específicamente el 28 de junio que es cuando se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT y por el cual es durante este mes se realizan en todo el mundo marchas para celebrar la diversidad sexual y reclamar derechos.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados